COLEGIO PAIDEIA

Origen

 

El Colegio Paideia fue fundado en un particular contexto sociopolítico de la historia del país: abrió sus puertas en marzo de 1988, cuando el respeto a la Constitución Nacional y la confianza en las instituciones democráticas se recuperaba luego del trágico período de la dictadura militar.

Por esos años se desarrolló una actualización curricular que favoreció la emergencia de nuevos proyectos pedagógicos. Así, en la Declaración de Principios de la nueva institución queda expresada la convicción de que "la escuela debe ser un lugar donde estudiar signifique estimular el pensamiento crítico, favorecer el ejercicio de la creatividad y el desarrollo de la capacidad expresiva".

De ahí la elección del nombre, ya que paideia es una palabra que se remonta a los orígenes de la cultura griega, época en la que designaba un modelo de formación integral de los jóvenes, guiado por objetivos de excelencia, y en la que la educación no era considerada una propiedad individual, sino que pertenecía, por su misma esencia, a la comunidad de la que formaba parte.

               

Modificaciones innovadoras para un proyecto diferente

 

Para cumplir sus objetivos, el Colegio Paideia amplió la extensión de la jornada hasta las 14:00 y completó el currículum tradicional del bachillerato con asignaturas y contenidos innovadores.

Así, se implementó el programa de Lectura Silenciosa Sostenida, actividad diaria de lectura libre que se desarrolla en la biblioteca, y se incorporaron los talleres de Ciencia, Escritura, Computación, Plástica, Teatro y Filosofía, para aportar formas alternativas de relación con el conocimiento.

Con el mismo espíritu innovador se creó el Taller de Técnicas de Estudio, donde los alumnos ejercitan las distintas técnicas del trabajo intelectual. En consonancia, utilizan bibliografía específica en lugar de los habituales manuales de estudio, como modo de tener conocimiento directo de los textos fundamentales de cada disciplina.

La escritura es considerada una herramienta primordial de todas las áreas. Por lo tanto, se ejercita durante los cinco años de la escolaridad: en 1º  y 2º años se trabaja con la escritura expresiva; en 3º año, con los diferentes discursos periodísticos; en 4º año, con las Metodologías del Trabajo Científico; finalmente, cada alumno de 5º año es dirigido por un docente-tutor en la escritura de una Tesina, cuyas hipótesis y resultados debe defender ante un tribunal de profesores del área elegida. La aprobación de este trabajo es requisito para la culminación de los estudios y la obtención del título.

La enseñanza del idioma inglés se realiza con una carga horaria de seis horas semanales en pequeños grupos. Así se garantiza un estudio intensivo del idioma y una atención personal de cada alumno. Dos veces al año se realizan simulacros de los distintos exámenes internacionales. En 1990, el Colegio incorporó su Ciclo Superior al plan Bachillerato Nacional Bilingüe Modalizado en Ciencias y Letras.

Desde 1994, el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales implementa la Evaluación Integradora –de 1º a 3º año– y el Proyecto Integrador –en el ciclo superior–, instancias de aprendizaje y evaluación que reúnen contenidos de todas las asignaturas del área científica.

En 1996, el Departamento de Educación Física creó el proyecto Trabajo con el Entorno: campamentos, viajes de estudio y actividades comunitarias donde los alumnos estrechan vínculos con las diversas realidades sociales, económicas y geográficas del país.

Estas actualizaciones fortalecieron el Proyecto y aumentó el número de familias que lo eligieron. Así, en 1999 se construyó un nuevo laboratorio de ciencias y un nuevo edificio de cuatro pisos con una amplia sala de informática y un salón de usos múltiples.            

 

La convivencia en la escuela

 

En 1999 se organizó una Jornada de Convivencia de la que participó toda la comunidad del Colegio. Como resultado se redactó el Reglamento de Convivencia –que establece los derechos y las obligaciones de alumnos, docentes, directivos– y se creó el Consejo de Convivencia, formado por alumnos, docentes y un directivo, cuyas principales funciones son organizar y desarrollar actividades comunitarias, tratar situaciones conflictivas y asesorar al Rector en la eventual aplicación de sanciones.

 

La elección del colegio

y los Encuentros de Integración

 

La elección de un colegio secundario es una decisión de trascendencia, ya que implica no sólo optar por la mejor institución educativa para la formación intelectual, sino también por la que garantice la continuidad de un conjunto de valores éticos primordiales.

Por eso, la elección es más acertada cuando las familias conocen mejor los proyectos y la realidad de las instituciones educativas. En Paideia se les propone una entrevista informativa inicial con la Directora General y luego una visita a los distintos espacios de la institución. De este modo, conocen las modalidades del dictado de las clases según la especificidad de cada asignatura.

Una vez acordada su incorporación al proyecto educativo, los alumnos participan de los Encuentros de Integración con quienes serán sus futuros compañeros. Sus objetivos son acercar a los alumnos a la dinámica de los estudios secundarios a través de clases modelo de cada materia y cimentar las relaciones de pertenencia con el grupo escolar y los vínculos con docentes y directivos de la institución.

 

Preparación para los estudios superiores

 

En función de que la universidad y los estudios terciarios son el horizonte habitual de los egresados, la bibliografía y los programas del Ciclo Superior –4º y 5º años– se encuentran orientados y actualizados para introducirlos en las exigencias de los estudios superiores.

Esta decisión institucional, materializada gracias al trabajo diario de un notable plantel de profesores que también cumple funciones de docencia e investigación universitaria, ha dado óptimos resultados: la sociedad argentina cuenta con médicos, biólogos, abogados, sociólogos, economistas, historiadores, antropólogos, psicólogos, escritores, cineastas, traductores y docentes que comenzaron su formación en las aulas del Colegio Paideia.

 

 

ATRÁS