Monumentos de la ciudad de Gandia

 


 

El Palau Ducal

 

El Palacio Ducal de Gandia, conocido también como el Palacio de los Borja, es uno de los edificios de arquitectura civil más característicos e impresionantes de su tiempo.

De aspecto exterior discreto, esconde en su interior sorpresas como el magnifico patio de Armas, el salón de Coronas o la espectacular Galería Dorada.

El edificio construido, ampliado y restaurado a lo largo de siete siglos, constituye en la actualidad un variado muestrario de estilos arquitectónicos con destacables vestigios del primitivo palacio gótico de los siglos XIV i XV, aportaciones renacentistas del siglo XVI, ampliaciones y transformaciones barrocas propias de los siglos XVII y XVIII y finalmente reconstrucciones neogóticas de finales del XIX y principios de XX.
El 1485 el cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, compra para sus descendientes el ducado de Gandia estableciéndose la dinastía de los duques Borja hasta el año 1740. Destacando entre ellos su IV duque San Francisco de Borja.

El Palacio Ducal se encuentra dentro de lo que era el primer recinto amurallado de la ciudad. Cerca del ayuntamiento y la colegiata de Santa Maria.

Desde 1889 el Palacio es propiedad de la Compañía de Jesús que se ha ocupado de su restauración y mantenimiento, tematizando su interior en la figura de San Francisco de Borja, III General de la Compañía de Jesús.

El acceso principal se realiza a través de una puerta de arco de medio punto, con dovelas de sillería, característica de la arquitectura nobiliaria de los siglos XIV y XV.

La fachada principal está realizada en mampostería y ladrillo. Presenta dos niveles además de los bajos. Casi toda su construcción, salvo la puerta, proviene de las reformas llevadas a cabo en el s.XVII. El primer piso se ordena a base de seis balcones adintelados que corresponden a salones del Palacio y substituyen las primitivas ventanas ajimezadas góticas.

 

www.palauducal.com


 

 

La Colegiata    

 

La iglesia parroquial de Gandia ostentó la titularidad de Santa María de la Asunción desde sus orígenes -hacia 1245-, a raíz de la conquista del Castell de Bayrén por Jaume I.
A finales del siglo XIV el señor territorial -luego duque-, Alfons el Vell, inicia la construcción de un gran templo. Es por estas fechas cuando Pere y Johan Lobet cincelan con piedra de Cotalba (a 30 florines la pieza) las esculturas del Apostolado, destinadas en un principio a ornamentar el frontispicio de la fachada de poniente.

En 1417 se reinicia un nuevo proyecto de templo, en tiempos del hijo y sucesor en el ducado, Alfons el Jove, aunque con su muerte -en 1324- quedó abandonado el proyecto, justamente en su mitad. De esta época data la bellísima portada gótica de Santa María, obra de Johan Franch. El proyecto -inconcluso- lo reemprendió, a finales del siglo XV, Dª María Enríquez, madre de Juan de Borja (II duque de la familia Borja), que consigue del Papa Alejandro VI, bula para erigir la parroquia de Santa María de la Asunción en iglesia "colegiada", solicitud que se veía complacida el 26 de octubre de 1499.
Tal honor exigía la reanudación del templo, que quedaba concluido -con arreglo al viejo proyecto- en 1500 y se completaba con una hermosa fachada imafronte, la Porta dels Apòstols, de transición ya entre el estilo gótico y el renacentista, obra de los Forment. Entre tanto Paolo da San Leocadio pintaba las hermosísimas tablas del "Retablo de los Siete Gozos" y las ensamblaba en un maderamen gótico ejecutado por Damià Forment, quien a su vez colocaba -presidiendo dicho retablo- una bellísima talla policromada de Santa María.
El templo y su torre campanario fueron víctima de los terremotos en ocasiones diversas (particularmente a finales del siglo XVI) y sufrieron frecuentes reformas a lo largo de los siglos. En el último tercio del XVIII se intentó transformar todo el interior, siguiendo las normas del más puro estilo clasicista, pero -afortunadamente y por causas así de índole arquitectónica como económica- el proyecto de reconversión al nuevo estilo no se llevó a efecto y la iglesia siguió ostentando el diseño original, su estilo natural y propio, el gótico.

En 1836, como consecuencia de la Desamortización, fue confiscado el patrimonio colegial y el templo funcionó como simple iglesia parroquial. Su reinstauración como colegiata no se produciría hasta junio de 1911. El 6 de junio de 1931 sería declarado el templo Monumento Histórico Nacional.
El 2 de agosto de 1936, fruto de la intransigencia y la ignorancia, la colegiata fue salvajemente incendiada, y sus retablos e imágenes. reducidos a pavesas. Tras nueve años de inactividad, en 1945 se abrió de nuevo al culto y, una vez restablecidas las relaciones entre la Iglesia y el Estado -por el nuevo Concordato de 1953-, adoptaba un régimen de tutela compartida (Patronato-Prelado). El 7 de marzo de 1965, suprimido el patronato y extinguido el antiguo cabildo, la colegiata quedaba acogida al régimen jurídico del derecho común.


El Ayuntamiento

Es el centro administrativo y político de la ciudad. Se erigió en 1.778 en contraposición al antiguo centro de poder, el Palacio Ducal.
La fachada fue proyectada en el más puro estilo neoclásico, propio del momento. Su conjunto está rematado por una balaustrada muy elegante sobre la que descansan cuatro bustos de piedra que representan las cuatro virtudes cardinales que deben poseer los gobernantes y defensores de los intereses públicos: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Esta fachada de la que hablábamos fue lo único que se conservó tras la reconstrucción del edificio en 1.982.


 

El Castillo de Bayrén

 

 

Se encuentra en el municipio de Gandía.
Se halla en un montículo, en los comienzos de la Sierra de Montduber, a 3 kms de Gandía.

Es muy importante por su situación estratégica.
Mairen no era una villa, pero tenía mucha importancia como fortificación.

Lo conquistó El Cid, en 1097 a los mususlmanes.
Pero más tarde volvió a pasar a sus manos.
Jaime I lo reconquistó en 1240

Jaime I había pactado con Abecendrel la entrega del castillo a cambio de que serían respetados campos y cosechas.
Jaime I atacó con 30 caballeros.

Existen tres partes en el castillo separadas por murallas.
El castillo se encuntra en la clo alto de la cima.
En la zona Norte se hallan las construcciones de la época musulmana con muros de tabiya.
Al Sur, existe un conjunto rectangular con tres torres circulares y construidas con aparejo.
En él se puede observar una cisterna de 10 x 5 metros de ladrillo.
Al Este existe un pequeño portal con el arco de medio punto.

Ciertos detalles evocan las construcciones cristianas como : la torre albarrana de 4 m de diametro y de fábrica de piedra que se une a la parte Sur por medio de un muro de tabiya.

La entrada está protegida por una torre redonda de 3 metros de diámetro y también de piedra.

Más hacia el Norte es posible ver ese muro flanqueado por dos torres redondas, iguales que las de la entrada.
Al Este en pendiente existe una muralla que rodea una superficie de 10 hectáreas.

En Bairen tuvo lugar una derrota de los almoravides en 1097 cuando estos quisieron emboscar a El Cid y a Pedro I de Aragón.

 


 

Las Esclavas

 

 

 


 

La Alquería del Duc

 

La Alquería del Duc es un edificio fortificado. Está declarado de interés histórico – artístico.

Hasta 1.981 se encontraba en ruinas hasta que el Ayuntamiento de Gandía lo adquirió.

Se trata de un claro ejemplo de alquería señorial de planta rectangular con patio interior y tres elementos defensivos. Sus orígenes se remontan a la torre prismática de finales del siglo XIV.

Actualmente, su uso se destina como escuela de hostelería comarca y centro de desarrollo turístico (CDT).

 


 

Las Escuelas Pías

 

La Antigua Universidad es lo que hoy conocemos como las Escuelas Pías. En la plaza de este colegio se han levantado cinco estatuas de diferentes miembros de la familia Borja. Son los siguientes: San Francisco de Borja, Alejandro VI, Calixto II, Lucrecia Borja y César Borja. Es obra del artista valenciano Manolo Boix.

Podemos distinguir dos partes. La primera sería el colegio, que data del siglo XVI, y la iglesia, que data del siglo XVII.

La Antigua Universidad fue fundada por San Francisco de Borja en 1.549 y donada a la Compañía de Jesús.


Aquí se impartieron clases hasta 1.767 y tras convertirse en casa de la beneficencia, los padres Escolapios tomaron su posesión en 1.806.

Actualmente es la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y el colegio de los Escolapios.

Además, el edificio alberga la Sala Coll i Alas en donde se pueden ver diferentes exposiciones de arte

Es el centro administrativo y político de la ciudad. Se erigió en 1.778 en contraposición al antiguo centro de poder, el Palacio Ducal.



Casa de Cultura Marqués de González de Quirós

 

Se trata de una gran casa señorial del siglo XIX. Está dotada de sala de exposiciones, sala de actos y aulas para celebrar distintos cursos.

Alberga numerosas exposiciones de arte, pintura, conferencias...


 

Convento de Santa Clara

 

El Convento de Santa Clara data del siglo XV. Es un convento de clausura por lo que su interior no se puede visitar. No obstante, sabemos que hay un patio interior donde se alza la torre baluarte.

Su época más esplendorosa fue durante los siglos XVI y XVII ya que los Borja lo promocionaron e, incluso, la duquesa María Enríquez fue abadesa del mismo.