Historia del Chipre


El legado cultural chipriota se extiende durante más de nueve mil años; sin embargo, en su actual panorama cultural se evidencia la trascendencia de los acontecimientos acaecidos desde 1974. El norte de la isla está adoptando la imagen de Turquía, traduciendo sus nombres al turco y adoptando su forma de vida y cultura. El Sur también intenta modelar una identidad propia, y muchos de sus enclaves también han sido rebautizados. Pero, a pesar de esta situación, la nación está repleta de vestigios que reflejan su historia. Reliquias de todas las épocas extienden su influencia a los artistas actuales: yacimientos arqueológicos, objetos micénicos, templos griegos, mosaicos romanos, iglesias paleocristianas, frescos del siglo XV, monumentos góticos, fortificaciones venecianas, mezquitas turcas... En muchas poblaciones, combinaron estas influencias con su tradición local, desarrollando formas artísticas propias, como la cerámica, la plata y el cobre, la cestería, la tapicería y los famosos bordados de Lefkara.

Plano del Chipre




   Herencia del paso del tiempo, que comienza en el Neolítico, vio pasar por sus tierras a los micénicos, los fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, los discípulos de Cristo, los cruzados, venecianos, otomanos y finalmente a los británicos. Todos han dejado su huella en esta isla, un lugar donde aún se mantienen las antiguas y ancestrales costumbres, un lugar donde una civilización de 9.000 años de antigüedad pervive en el siglo XXI.





   Debido a su privilegiada situación geográfica en la encrucijada entre Oriente y Occidente, junto a sus recursos agrícolas, forestales y minerales, Chipre ha jugado un importante papel en la historia del Mediterráneo oriental, y hicieron de ella un centro de transacciones comerciales y culturales, y a la vez un punto estratégicamente muy importante, razón por la que la convirtió en lugar deseado por invasores y conquistadores.

   Según la mitología, Chipre en la cuna de Afrodita, la diosa del amor y de la belleza que nación de la espuma del mar, en el Petra tou Romiou, en el punto de la carretera que une Limassol (Lemesos) y Pafos. Este rincón fue bautizado así en el siglo VII para recordar la legendaria batalla entre el gigante Bizantino Digenis Akritas y los piratas corsarios, lanzando una gran roca contra su flota.

La Diosa Afrodita

   Los asentamientos coloniales más antiguos de Chipre se remontan el período neolítico (ca. Del año 7000 a. De JC), siendo el de Choirokitia el mejor preservado de ellos. Durante la época del Bronce (2600 – 1000 a. De JC) Chipre gozó de gran reputación por su producción de cobre, derivando precisamente su nombre de una denominación arcaica del preciado metal. Los Aqueos-Griegos se asentaron en la isla durante el período Superior del Bronce (ca. De 1100 a. De JC.) actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los fenicios llegaron a Chipre durante el período del Hierro, asentándose en la zona de Amathus (actual Limassol) y Kition (Larnaca).

   La isla fue cedida a Venecia en 1489, pero el expansivo imperio otomano inició su dominación en 1570, que duraría trescientos años antes de entregarla al imperio británico. En 1925 se convirtió en colonia de la corona británica, pero entonces los chipriotas ya se movilizaron para reivindicar su autodeterminación. Esta agitación supuso el inicio del actual conflicto entre Grecia y Turquía; muchos greco-chipriotas deseaban la unión con Grecia (enosis), contrariamente a los deseos de la población turca. Hacia 1950, la iglesia ortodoxa chipriota y el 96 por ciento de los griegos chipriotas reivindicaban la enosis. Como respuesta, los británicos redactaron una nueva constitución, aceptada por la población turca pero rechazada por la Organización Nacional de los Combatientes Chipriotas (EOKA). Pero la guerra civil que este grupo llevó a cabo no tuvo como consecuencia la esperada enosis, sino que condujo a la independencia y la proclamación de la república (1960).

Arzobispo Makarios
   El estado chipriota contó con un presidente griego, el arzobispo Makarios, y un vicepresidente turco, Küçük. En 1964, mientras Makarios trabajaba para reforzar los lazos con Grecia, la violencia interna iba en aumento. La ONU envió sus fuerzas internacionales para estabilizar y pacificar la situación, pero el 15 de julio de 1974 la guardia nacional efectuó un golpe de estado, provocando la destitución de Makarios. La junta militar instauró un gobierno que amparaba la enosis, pero el 20 de julio Turquía invadió y ocupó el tercio norte de la isla, obligando a 180.000 greco-chipriotas a abandonar sus hogares. En 1983 los chipriotas turcos proclamaron un estado independiente, denominado República Turca del Norte de Chipre (RTNC) y que únicamente ha reconocido Turquía.

La Bandera del Turquía - El norte del País
   A pesar de haberse sucedido esporádicas conversaciones de paz, Chipre continúa dividida. La ONU ha ido disminuyendo sus fuerzas en la isla y ha aumentando la presencia de pequeñas patrullas fronterizas. El Sur ha adquirido misiles capaces de alcanzar la costa turca, lo que ha provocado que las relaciones entre los dos bandos se hayan deteriorado.

   La adquisición, por parte de la República, de misiles capaces de llegar a la costa turca no ha hecho más que empeorar aún más las relaciones entre los dos lados. No obstante, tanto Turquía como la República están tomando medidas para conseguir la plena pertenencia a la Unión Europea, lo que puede forzar a ambos lados a encontrar una solución política al conflicto. El mes de marzo de 2003 era la fecha límite para que ambos lados llegaran a un acuerdo y se reunificaran patrocinados por la ONU. Cuando se convocó un referéndum sobre el plan a los dos lados de la Línea Verde en abril, los chipriotas turcos lo apoyaron pero los chipriotas turcos no. La isla entró en la UE en mayo, pero las leyes de la unión tienen vigor en la Chipre griega.

La Línea Verde

Inicio