MONUMENTOS atras

Castillo de Cullera: El Castillo de Cullera castillo cullera se encuentra situado en la parte sur del 'Monte de les Raboses', formando el Cabo de Cullera, y es el monumento histórico más importante de la población, declarado Bien de Interés Cultural. Desde el Castillo se divisa una gran panorámica de toda la población. Fue construido por los árabes a finales del siglo X sobre ruinas íberas y romanas. Su conjunto está formado por la Torre del Baluarte, Torre Mayor, Torre de Sueca y Torre Redonda, todas ellas rodeadas de una gran muralla fortificada. Su función era defensiva por los frecuentes ataques de los piratas berberiscos a la costa levantina. En el año 1239 fue conquistado por Jaime I. En el siglo XVII son derribadas sus piezas de artillería y a lo largo del siglo XVIII su función pasa a ser religiosa. En el siglo XIX fue construido, adosado al castillo, el Santuario de la Virgen. En la actualidad se encuentran abiertos al público el Patio de Armas y la Capilla Gótica.

La Iglesia de los Santos Juanes:iglesia santos juanesEn el casco antiguo de la ciudad, más concretamente en la plaza Patio de la Iglesia, se encuentra La Iglesia de los Santos Juanes. Antiguamente el templo era gótico de los siglos XIII y XIV. El actual templo es de estilo neoclásico, siglo XVII, de una sola nave. Su altar está presidido por los dos patronos de la ciudad, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.


Casa Consistorial:La Casa Consistorialcasa consistorial de Cullera se sitúa en la plaza de España, en el centro histórico de la población. Data del año 1781 y fue construida por Carlos III. En la actualidad el edificio alberga los plenos municipales del Ayuntamiento y la policía local. Destaca por su decoración su salón de Plenos.



Las Murallas:A mediados del siglo XVI se inició la construcción de las Murallas de Cullera,muralla cullera después del último saqueo de los piratas berberiscos. Se localizan en diversos puntos de la montaña de esta población.


Torre de Santa Ana :La Torre de Santa Ana, ubicada frente al Barrio del Pozo en la ladera de la montaña del Castillo, fue construida para defenderse de los piratas. Era la puerta de entrada de la ciudad y se convirtió en el punto defensivo más importante de la población. Su base es cuadrangular y actualmente se conserva en buen estado.

La Torre del Marenyet:Durante el reinado de Felipe II,torre Marenyet en el siglo XVI, fue construida la Torre del Marenyet. Se encuentra situada en el margen derecho del río Jucar, junto a su desembocadura. Se trata de una torre de base circular que hacia las funciones de lugar de vigilancia y defensa. Su altura es de unos 20 metros.

Cueva-Museo de Dragut:La Cueva-Museo de Dragut, conocido pirata turco, se halla en el poblado del Faro y alberga una exposición sobre la piratería mediterránea del siglo XVI. En su interior se pueden encontrar diferentes instrumentos de navegación, armas, armaduras, mapas, banderas, etc. Según la leyenda, la cueva era el lugar en donde se producían los intercambios de prisioneros. Su visita es de gran interés cultural por ser la única cueva de estas características en toda España.

Museo Histórico y Arqueológico:El Museo Histórico y Arqueológico de Culleramuseo arqueologico se encuentra en la Casa de la Enseñanza, en el centro histórico. Data del siglo XVIII, y conserva gran parte de los hallazgos arqueológicos que se han descubierto en los alrededores de la población. En su interior nos encontramos diferentes restos destacando los paleolíticos, neolíticos, ibéricos, romanos e islámicos.





Punta del Faro:punta faroEn el lugar conocido como la Punta del Faro se construyó el Faro de Cullera. Es junto con el Faro de la población de Canet d'en Berenguer uno de los dos faros que existen en todo el litoral de la provincia de Valencia.


El Camino del Calvario:El Camino del Calvario es una rampa peatonal que une la ciudad en forma de zig-zag con la antigua fortaleza del Castillo de Cullera. Su construcción data del siglo XIX. La blanquísima y zigzagueante senda de las revueltas nuevas es una construcción de auténtica ingeniería del siglo XIX en perfecto trazado sobre la abrupta orografía del lugar con los oratorios correspondientes a las catorce estaciones o casetas del Calvario.