FIESTAS

fiestas Uno de los días en los que mayor número de personas se congrega en el pueblo es 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto. En esta instantánea (2000) podemos contemplar como después de la procesión de la mañana que discurre principalmente por la calle Mayor, la Virgen en su carroza se dispone a entrar en la Iglesia, momento solemne en el que el director de la banda de música de Osa de la Vega con los brazos abiertos, da la orden para que la banda entone el Himno de España. Este día el sol se dejó caer.

fiestas Las fiestas principales son las que se celebran entre los días 8,9, y 10 de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Cabeza. Se cuenta que un parrillano la encontró en un lugar denominado "Piedras de la Virgen" y que pareciéndole una muñeca la metió en una alforja para llevársela a su hija y al ir a entregársela no estaba y creyendo que la había perdido volvió sobre sus pasos, encontrándola otra vez en las mismas piedras. Nuevamente la introdujo en la alforjas, esta vez atándola, y le volvió a pasar lo mismo. Cuenta la tradición que al construir la ermita, la pared que mira a dichas piedras se derruía cada noche, hasta que dejaron unas ventanas que miran hacia allí.

fiestas Como fiesta menores, tenemos las que se celebran en honor a Nuestro Patrón San Isidro Labrador entorno al día 15 de mayo. El Santo es sacado a hombros en procesión, celebrándose una tradicional romería hasta su ermita, sita en un pinar cercano al "Cerro el Pino". La víspera se celebra el tradicional "puñao".

fiestas También es de destacar las celebraciones en honor a San Antón, en el que es tradición llevar a los animales a bendecir a la iglesia y se les da unos rosquillos de pan con anisetes. El día 16 de enero por la noche, víspera de San Antón, se encienden las "luminarias" que son grandes hogueras en las que se ponen todos los trastos que no sirven. Esa noche se bebe vino y se comen tostones. En la actualidad en las ascuas se asa carne, y cada bar suele hacer una, además de las propias de los vecinos. Es tradición saltar la luminaria (conviene asegurarse que otro vecino no lo haga en sentido contrario).


SEMANA SANTA
SANTA CINTA
FIESTAS 1980