"This
curious composition, familiar to every visitor to the Escorial,
represents the king, dressed and
gloved like an undertaker in inky black, kneeling on a well-stuffed
cushion in the centre foreground;
beyond him, on the left, a crowd of pious kneelers, some lay, some
clerical, but all manifestly
saintly... On the right a very large whale gigantically yawns, and a
vast concourse,
presumably of the dammed, is hurrying down its crimson throat". (
para
2)
Toda esa gente entrando en la
boca de la ballena es interpretada por Huxley como la entrada hacia el
infierno y lo refleja en la sociedad como un dia cualquiera a hora
punta en la entrada de la boca del metro. Es aquí cuando Scholes
habla de la conexión de la pintura manierista
del Greco con el
expresionismo.
Cabe decir que lo que más le ha
impresioando a Huxley en la pintura de El Greco es el interior de
la ballena como una panza completa con sus ácidos digestivos y
otros fluidos.
Otra contribuación a la pintura de El Greco
la realizó Julius
Meier-Graefe, quién lo caracteriza como el maestro mas
antiguo de todos los pintores modernistas. Meier-Graefe dice que la
pintura de El Greco es como una contribución a la
psicología de FelipeII. Así, mientras Huxley ve una clara
representación en el cuadro de la psicología del pintor,
Meirer-Graefe habla de la psicología del rey. (para
9)
Así, aparece la figura de Orwell,
que habla de la imagen como algo psico-político, asegurando que
mucha gente dentro de la ballena se encuentra en una situación
cómoda e incluso es feliz.
"It is, of course, quite obvious why. The whale's belly is simply a
womb big enough for an adult.
There you are, in the dark, cushioned space that exactly fits you, with
yards of blubber between
yourself and reality, able to keep up an attitude of the completest
indifference, no matter what
happens..." (para
11)
Coincide
con esta idea Miller,
que añade que toda persona en mayor o menor medida, experimenta
la necesidad de separarse involuntariamente del mundo,
introduciéndose de esta forma en el interior del útero de
la ballena, que resulta ser como el útero materno, dónde
encuentran seguridad. Más adelante, mediante un texto de Nin (apoyándola
Miller), relaciona esta estancia en el útero materno con la
sociedad; unos nueve meses en los que todavia no reinan las
desigualdades, en las que todas las personas son completamente iguales
sin importar la raza, el color, la religión o el sexo al que
pertenecerán más tarde.
Es después de estas reflexiones cuando se
introduce la postura de Hemingway,
quién aunque se decanta más por Goya y Velázquez,
hace una buena crítica de El Greco y de sus cuadros. Así
como los autores anteriores hablaban de la ballena como un proceso de
digestión o de escapada del mundo, Hemingway aporta que el
cuadro refleja más bien la orientación sexual de El
Greco; es decir, mediante sus cuadros El Greco deja entrever su
homosexualidad y lo argumenta diciendo que si comparamos los cuadros en
los que aparecen figuras femeninas o masculinas, los rasgos que los
caracterizan a ambos son completamente iguales.
Con todo esto, Scholes concluye diciendo que lo
más importante de todo esto es ver la cercanía que
adquirieron todos estos autores mirándose y leyéndose
unos a otros y debatiendo sobre un cuadro común: " el
sueño de FelipeII".