INSIDE THE WHALE INSIDE: A HYPERTEXTUAL JOURNEY INTO THE BELLY OF MODERNISM

 
    
En 1993, Scholes publicó Inside The Whale Inside, un trabajo  hipertextual qure relaciona  uno de los cuadros del pintor español ElGreco con la prosa modernista llevada a cabo de la mano de autores como Aldous Huxley,  Ernest Hemingway, Henry Miller, Anais Nin y George Orwell.
  
     La obra consta de 39 partes que reciben el nombre de "paras", precedidas todas ellas por dos epígrafos donde  menciona  unos versos de Ezra Pound y Rosmarie & Keith Waldrop.

    La obra gira entorno a un cuadro fundamental, Alegoría de la Liga Santa, más conocida como "el sueño de  FelipeII". Para comentarla recurre a Aldous Huxley, quién presenta la imagen como una simbólica biografía en la que se revelan puntos importantes sobre El Greco.
   
"This curious composition, familiar to every visitor to the Escorial, represents the king, dressed  and
gloved like an undertaker in inky black, kneeling on a well-stuffed cushion in the centre foreground;
beyond him, on the left, a crowd of pious kneelers, some lay, some clerical, but all manifestly
saintly... On the right a very large whale gigantically yawns, and a vast concourse,
presumably of the dammed, is hurrying down its crimson throat". (para 2)

    Toda esa gente entrando en la boca de la ballena es interpretada por Huxley como la entrada hacia el infierno y lo refleja en la sociedad como un dia cualquiera a hora punta en la entrada de la boca del metro. Es aquí cuando Scholes habla de la conexión de la pintura manierista del Greco con el expresionismo.
   
    Cabe decir que lo que más le ha impresioando a  Huxley en la pintura de El Greco es el interior de la ballena como una panza completa con sus ácidos digestivos y otros fluidos.

    Otra contribuación a la pintura de El Greco la realizó Julius Meier-Graefe, quién lo caracteriza como el maestro mas antiguo de todos los pintores modernistas. Meier-Graefe dice que la pintura de El Greco es como una contribución a la psicología de FelipeII. Así, mientras Huxley ve una clara representación en el cuadro de la psicología del pintor, Meirer-Graefe habla de la psicología del rey. (para 9)
  
     Así, aparece la figura de Orwell, que habla de la imagen como algo psico-político, asegurando que mucha gente dentro de la ballena se encuentra en una situación cómoda e incluso es feliz.

"It is, of course, quite obvious why. The whale's belly is simply a womb big enough for an adult.
There you are, in the dark, cushioned space that exactly fits you, with yards of blubber between
yourself and reality, able to keep up an attitude of the completest indifference, no matter what
happens..." (para 11)


    Coincide con esta idea Miller, que añade que toda persona en mayor o menor medida, experimenta la necesidad de separarse involuntariamente del mundo, introduciéndose de esta forma en el interior del útero de la ballena, que resulta ser como el útero materno, dónde encuentran seguridad. Más adelante, mediante un texto de Nin (apoyándola Miller), relaciona esta estancia en el útero materno con la sociedad; unos nueve meses en los que todavia no reinan las desigualdades, en las que todas las personas son completamente iguales sin importar la raza, el color, la religión o el sexo al que pertenecerán más tarde.

    Es después de estas reflexiones cuando se introduce la postura de Hemingway, quién aunque se decanta más por Goya y Velázquez, hace una buena crítica de El Greco y de sus cuadros. Así como los autores anteriores hablaban de la ballena como un proceso de digestión o de escapada del mundo, Hemingway  aporta que el cuadro refleja más bien la orientación sexual de El Greco; es decir, mediante sus cuadros El Greco deja entrever su homosexualidad y lo argumenta diciendo que si comparamos los cuadros en los que aparecen figuras femeninas o masculinas, los rasgos que los caracterizan a ambos son completamente iguales.

    Con todo esto, Scholes concluye diciendo que lo más importante de todo esto es ver la cercanía que adquirieron todos estos autores mirándose y leyéndose unos a otros y debatiendo sobre un cuadro común: " el sueño de FelipeII".