Ruta de La Marisma de Rubín



Salida y llegada: Puente de la Maza

Distancia y horario aprox.: 12 km. y 4 h. 30´

Desnivel: 135 m.

Dificultad: Media.



Esta ruta en su primer tramo va desde el Puente de la Maza hasta el desvío que encontramos, tras pasar el Puente del Arna, hacia el pueblo de Abaño, por una carretera poco transitada. A lo largo de este trayecto dejamos a la derecha el Convento de San Luis y la Casa de Pozo.
Una vez que pasamos el puente de Abaño o de la Marisma, a la izquierda pasamos una portilla de troncos, cogemos un camino que bordea toda la marisma y que hemos de seguir hasta el final del malecón. Con un poco de suerte podemos ver distintos tipos de aves acuáticas tanto autóctonas como procedentes de otros lugares que se encuentran de paso en estos parajes. Al llegar al final del malecón, atravesada la portilla de la presa, pronto encontramos un sendero por el que ascendemos. Llegamos a un arroyo que vierte sus aguas a la marisma y a la izquierda del mismo seguimos por una senda que desemboca en un bosque de eucalíptos que debemos atravesar. Después seguiremos por una senda que separa dos fincas y que nos lleva hasta Lamadrid, en concreto al barrio de Losvía, del vecino municipio de Valdáliga. A nuestra izquierda a unos 300 metros de este lugar atravesamos con especial cuidado la N-634 y cogemos el primer camino a la derecha. A partir de aquí seguimos por la pista que nos lleva hasta La Revilla, saliendo a nuestra izquierda a la carretera comarcal a Comillas.

Nos dirigimos hacia San Vicente de la Barquera por el camino que se adentra a la altura de la Venta de Arriba, llegando a las proximidades del Hostal Orión desde donde se tienen unas magníficas vistas de San Vicente. Finalmente tomaremos una pista a la derecha que nos llevará al punto de partida en el Puente de la Maza.