Perfil de la empresa
Telefónica es un operador de telecomunicaciones líder en el mercado de habla hispana y portuguesa. Es la tercera operadora de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Dispone de más de 252 millones de clientes (año 2008) y presencia significativa en 24 países.
Su principal mercado está en España -donde se encuentra la sede corporativa- y los mercados estratégicos para el grupo son: Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, El Salvador, México, Guatemala. Sus nuevos mercados estratégicos son Alemania, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido e Irlanda, en los que ha entrado tras adquirir en 2006 la multinacional celular inglesa O2 por un importante monto de 26.000 millones de €.
Es una empresa que cuenta con más de 1,6 millones de accionistas directos. Cotiza en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Tokio, Nueva York y Londres.
En 2006, se deshizo de su filial Telefónica Publicidad e Información (TPI), y posteriormente de Endemol.
-
Unidades geográficas
A partir del 2007, y como parte de un proceso de reorganización corporativa y de convergencia, Telefónica comenzó a integrar todas sus filiales ordenadas bajo la convergencia de servicios y tecnologías, lo cual ha determinado una nueva estructura organizativa en torno a tres regiones geográficas: España, Latinoamérica y Europa.
Telefónica España
Su principal actividad es la explotación de servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha en España.
En septiembre de 2007, Telefónica España es el operador líder de telecomunicaciones en el mercado español, con cerca de 16 millones de accesos de telefonía fija, más de 5 millones de accesos de datos y 22,4 millones de accesos móviles.
- Telefónica Latinoamérica
Su principal actividad es la explotación de servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha en América Latina, alcanzando presencia en todos los mercados clave de Latinoamérica.
A cierre 2007, Telefónica Latinoamérica gestiona casi 24 millones de accesos de telefonía fija, 6,9 millones de accesos de datos e Internet, 101,9 millones de accesos móviles y más de 1 millón clientes de Televisión Satelital y por Cable en Brasil, Chile, Perú y Colombia.
Ofrece servicios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Adicionalmente gestiona la oficina de Telefónica en China y la alianza con China Netcom.
- Telefónica O2 Europa
Su principal actividad es la explotación de servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha en Europa. Esta unidad de negocio desarrolla operaciones en Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia, gestionando más de 38 millones de accesos móviles, 2,1 millones de accesos fijos y más de 734.000 accesos de datos.
Cuota de mercado de operadores basada en volumen de negocio
neto para todo el mercado de las telecomunicaciones