Preludios del Recuerdo

 

          Colección Revisada y Digitada por

             José Luis Ruiz del Puerto

 

 

Editado por el Instituto Valenciano de las Música, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana, en colaboración con Editorial PILES.

 Piles, Editorial de Música S.A.

Archena, 33 – 46014  Valencia  (España)

Tel: 963704027 – Fax: 963704964

 

 

El cristal del silencio

se empañó de tristeza

al descubrir tu nombre

entre tantos olvidos.

Entonces la guitarra,

despertó de su llanto

y desató las cuerdas,

de nuestra fantasía.

De nuevo nos cantó

la canción de los sueños,

y escribió para ti

una nueva nostalgia.*

 

                                   Cristina Sánchez Rivas

*Poema dedicado a Francisco Tárrega en el 150 aniversario de su nacimiento.

 

        El guitarrista JOSÉ LUIS RUIZ DEL PUERTO es el impulsor de un proyecto de homenaje a Francisco Tárrega (1852-1909) con motivo del 150 Aniversario de su Nacimiento.

       Catorce compositores y catorce obras-homenaje se pueden encontrar en esta Colección de Música Española que pasa por ser la más importante creada en las últimas décadas en nuestro país.

        Lenguajes, técnicas y dificultades muy diferentes se pueden encontrar en sus 127 páginas, en las que además podremos encontrar una amplia información sobre los autores y sus composiciones.

             Del Prólogo a la edición:

             “Los grandes compositores que marcaron la historia musical del

siglo XIX estuvieron muy alejados de la guitarra.

            Algunas personalidades como Paganini, Sphor, Weber, Diabelli o incluso

Schubert, que fue muy aficionado a ella, fueron notables excepciones

dentro de un paisaje compositivo en el que la guitarra, no pudiendo

hacer frente  a las exigencias estéticas de una sociedad romántica que

se decantaba por el piano, la ópera o la orquesta, hubo de quedar

circunscrita, casi exclusivamente, al reducido círculo de compositores-

guitarristas y aficionados al instrumento.

             En las últimas décadas del siglo XIX, el empeño y la decidida

trayectoria artística de Francisco Tárrega, consiguieron devolver a este

 instrumento la dignificación necesaria y su justa revalorización.

             Tárrega fue el precursor de un nuevo renacer de la guitarra.

Con una formación basada en los principios clásicos de la música e

inspirándose en los propios gustos de la época, revitalizó el

repertorio y reformuló la técnica guitarrística, proyectándola hacia

nuevos horizontes.

            Tras fallecer en Barcelona el 15 de diciembre de 1909, dejó tras de sí

una sabia escuela de guitarra que, a pesar de no verse materializada

en ningún método concreto, tuvo en sus mejores alumnos  - Miguel LLobet,

Emilio Pujol, Josefina Robledo, Daniel Fortea -,  los mejores ejemplos

para la posteridad y el desarrollo de la guitarra a lo largo de todo

el siglo XX.

            Como compositor, además de realizar numerosas transcripciones de

 obras de los compositores más renombrados, compuso obras inspiradas y

originales, como Capricho Árabe, Danza mora, Sueño, Recuerdos de la

Alhambra, etc..., y una gran variedad de estudios y pequeñas piezas de

salón en las que se recogen las más delicadas características de su

estilo.

            Es en estas piezas, y en especial en sus Preludios, donde Tárrega nos

ofrece lo mejor de su sensibilidad artística. La aparente sencillez de

estas pequeñas joyas musicales resume su mundo romántico, exquisito y

sensible.

            Precisamente sus Preludios  sirven como  “excusa”  musical   para

unificar y, a la vez, generar esta colección de obras para guitarra.

            Con el fin de encontrar un nexo de unión que sirva para resaltar su

dedicación al mundo de la guitarra y al de la composición, sugerí a

todos los compositores que forman parte de esta colección, que eligieran esta

 forma musical, tan representativa de su estilo, para basar formalmente sus

 composiciones.

            Cada compositor, desde su propio universo estético, ha sabido

encontrar el cauce expresivo para reflejar el espíritu de un artista

que vivió por y para la guitarra.

            De este modo, nace esta colección conmemorativa de

Preludios-Homenaje que, a la vez que recuerda a este gran artista en una

 fecha tan señalada como es el 150 aniversario de su nacimiento, sirve para

expresar y mostrar el amplio y variado crisol compositivo del que

disfrutamos actualmente en nuestro país.

            En las bellas páginas guitarrísticas que contiene la colección, vamos

a poder disfrutar de pasajes musicales en los que no se repara en

hacer evidente la cita temática al maestro o en los que se saborea su

recuerdo, trasladado en el tiempo y  sumergido bajo insospechadas

sonoridades.

            Son catorce compositores y catorce obras que están compuestas entre

 el verano de 2001 y la primavera  de 2002. Todas ellas responden a la

 necesidad de homenajear a una de las más insignes personalidades de la

 historia de la guitarra y, a su vez, constituyen una de las más importantes

colecciones de música española para este instrumento que existe en la

actualidad.

            De un modo u otro, de una forma u otra, representan el abrazo en el

tiempo de nuestra generación a un  artista que, con su caminar,

iluminó un mañana más esperanzador para la guitarra.

            Para finalizar quisiera dar la enhorabuena al IVM por el apoyo

 incondicional a este proyecto, que ha permitido hacer realidad la presente

 edición y,  a todoslos compositores que, con  su generosidad creativa,  han

 volcado en estas páginas  nuevos caminos de futuro para la guitarra

 

José Luis Ruiz del Puerto

Noviembre de 2002