Colección Revisada y Digitada por
José Luis Ruiz del Puerto
Editado por el Instituto Valenciano de las Música, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana, en colaboración con Editorial PILES.
Piles, Editorial de Música S.A.
Archena, 33 – 46014 Valencia (España)
Tel: 963704027 – Fax: 963704964
El cristal del silencio
se empañó de tristeza
al descubrir tu nombre
entre tantos olvidos.
Entonces la guitarra,
despertó de su llanto
y desató las cuerdas,
de nuestra fantasía.
De nuevo nos cantó
la canción de los sueños,
y escribió para ti
una nueva nostalgia.*
Cristina Sánchez Rivas
*Poema dedicado a Francisco Tárrega en el 150 aniversario de su nacimiento.
El guitarrista JOSÉ LUIS RUIZ DEL PUERTO es el impulsor de un proyecto de homenaje a Francisco Tárrega (1852-1909) con motivo del 150 Aniversario de su Nacimiento.
Catorce compositores y catorce obras-homenaje se pueden encontrar en esta Colección de Música Española que pasa por ser la más importante creada en las últimas décadas en nuestro país.
Lenguajes, técnicas y dificultades muy diferentes se pueden encontrar en sus 127 páginas, en las que además podremos encontrar una amplia información sobre los autores y sus composiciones.
Del Prólogo a la edición:
“Los grandes compositores que marcaron la historia musical del
siglo XIX estuvieron muy alejados de la guitarra.
Algunas personalidades como Paganini, Sphor, Weber, Diabelli o incluso
Schubert, que fue muy aficionado a ella, fueron notables excepciones
dentro de un paisaje compositivo en el que la guitarra, no pudiendo
hacer frente a las exigencias estéticas de una sociedad romántica que
se decantaba por el piano, la ópera o la orquesta, hubo de quedar
circunscrita, casi exclusivamente, al reducido círculo de compositores-
guitarristas y aficionados al instrumento.
En las últimas décadas del siglo XIX, el empeño y la decidida
trayectoria artística de Francisco Tárrega, consiguieron devolver a este
instrumento la dignificación necesaria y su justa revalorización.
Tárrega fue el precursor de un nuevo renacer de la guitarra.
Con una formación basada en los principios clásicos de la música e
inspirándose en los propios gustos de la época, revitalizó el
repertorio y reformuló la técnica guitarrística, proyectándola hacia
nuevos horizontes.
Tras fallecer en Barcelona el 15 de diciembre de 1909, dejó tras de sí
una sabia escuela de guitarra que, a pesar de no verse materializada
en ningún método concreto, tuvo en sus mejores alumnos - Miguel LLobet,
Emilio Pujol, Josefina Robledo, Daniel Fortea -, los mejores ejemplos
para la posteridad y el desarrollo de la guitarra a lo largo de todo
el siglo XX.
Como compositor, además de realizar numerosas transcripciones de
obras de los compositores más renombrados, compuso obras inspiradas y
originales, como Capricho Árabe, Danza mora, Sueño, Recuerdos de la
Alhambra, etc..., y una gran variedad de estudios y pequeñas piezas de
salón en las que se recogen las más delicadas características de su
estilo.
Es en estas piezas, y en especial en sus Preludios, donde Tárrega nos
ofrece lo mejor de su sensibilidad artística. La aparente sencillez de
estas pequeñas joyas musicales resume su mundo romántico, exquisito y
sensible.
Precisamente sus Preludios sirven como “excusa” musical para
unificar y, a la vez, generar esta colección de obras para guitarra.
Con el fin de encontrar un nexo de unión que sirva para resaltar su
dedicación al mundo de la guitarra y al de la composición, sugerí a
todos los compositores que forman parte de esta colección, que eligieran esta
forma musical, tan representativa de su estilo, para basar formalmente sus
composiciones.
Cada compositor, desde su propio universo estético, ha sabido
encontrar el cauce expresivo para reflejar el espíritu de un artista
que vivió por y para la guitarra.
De este modo, nace esta colección conmemorativa de
Preludios-Homenaje que, a la vez que recuerda a este gran artista en una
fecha tan señalada como es el 150 aniversario de su nacimiento, sirve para
expresar y mostrar el amplio y variado crisol compositivo del que
disfrutamos actualmente en nuestro país.
En las bellas páginas guitarrísticas que contiene la colección, vamos
a poder disfrutar de pasajes musicales en los que no se repara en
hacer evidente la cita temática al maestro o en los que se saborea su
recuerdo, trasladado en el tiempo y sumergido bajo insospechadas
sonoridades.
Son catorce compositores y catorce obras que están compuestas entre
el verano de 2001 y la primavera de 2002. Todas ellas responden a la
necesidad de homenajear a una de las más insignes personalidades de la
historia de la guitarra y, a su vez, constituyen una de las más importantes
colecciones de música española para este instrumento que existe en la
actualidad.
De un modo u otro, de una forma u otra, representan el abrazo en el
tiempo de nuestra generación a un artista que, con su caminar,
iluminó un mañana más esperanzador para la guitarra.
Para finalizar quisiera dar la enhorabuena al IVM por el apoyo
incondicional a este proyecto, que ha permitido hacer realidad la presente
edición y, a todoslos compositores que, con su generosidad creativa, han
volcado en estas páginas nuevos caminos de futuro para la guitarra
José Luis Ruiz del Puerto
Noviembre de 2002