“…soy un compositor intimista. No me gusta desbordarme;
prefiero esta introspección jugosa y total en la intimidad”.
Con motivo del 25º Aniversario del Fallecimiento de Vicente Asencio, el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto ha elaborado un programa de música para guitarra en el que se interpretan obras de este compositor valenciano y una cuidada selección de compositores que, como Matilde Salvador, han estado vinculados directamente con él y son una excelente muestra del mejor repertorio compuesto para guitarra en las dos últimas décadas en nuestro país.
VICENTE ASENCIO RUANO fue un apasionado de la guitarra. La colección de obras que compuso para este instrumento forma parte del mejor repertorio guitarrístico escrito en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.
Nació en Valencia el 29 de octubre de 1908. Su padre fue el que le inició en el estudio del solfeo, la armonía y el piano. En Castellón estudió violín con Emilio Bou y, en Barcelona, prosiguió sus estudios de piano en la prestigiosa Academia Marshall con Enric Morera (discípulo de Albéniz y Pedrell).
Durante su estancia en esta ciudad tuvo ocasión de ponerse en contacto con las obras de los grandes maestros y comenzó a sentar las bases técnicas y estéticas que posteriormente reflejaría en sus composiciones.
La presencia de músicos tan prestigiosos como Joaquín Turina (del que recibió algunos consejos) y, especialmente, Manuel de Falla, influyó de manera decisiva en el panorama creativo musical español, pluralizado en diversas escuelas y tendencias nacionalistas. Vicente Asencio no fue ajeno a estas influencias y asimiló muy bien los postulados estéticos de estos músicos que traían de Francia nuevas corrientes renovadoras.
Junto con una serie de jóvenes y entusiastas compositores valencianos (Vicente Garcés, Emilio Valdés, Luis Sánchez y Ricardo Olmos) formó el llamado Grupo de los Jóvenes. En 1934 publicaron el primer manifiesto de la música valenciana en el que expresaban su ideario estético, que pasaba por la consecución de un arte musical plenamente valenciano:
“Aspiramos a la realización de un arte musical valenciano vigoroso y rico, a la existencia de una escuela valenciana fecunda y múltiple, que incorpore a la música universal el matiz psicoloçógico y la emoción propia de nuestro pueblo y de nuestro paisaje. Un arte y una escuela que se manifiesten en todos los géneros, en la sinfonía, en la Ópera, en el ballet…”
A través de su música quiso transmitir la esencia de su tierra, utilizando en muchos casos un giro, una cadencia o un ritmo peculiar y, sólo en contadas ocasiones, citas de temas concretos.
Su evolución fue el resultado de un desarrollo interior, muy personal, que se encaminó hacia la 0pureza del sonido, hacia una búsqueda continua de nuevas y sugestivas sonoridades dentro de su propio lenguaje.
Sus propias palabras suponen un claro testimonio sobre su concepción estética. En entrevistas concedidas al Diario Levante en 1962 y 1967, respectivamente, manifestaba:
“Soy un músico actual, aunque no todas las corrientes actuales me interesan. Soy un músico tonalista; creo que el movimiento actual atonalista, introducido hace poco en España y viejo en Europa, es interesante como movimiento de intento renovador, ahora bien, no creo que a nosotros, los mediterráneos, con nuestro temperamento, nos vaya bien su estética, porque el dodecafonismo es un movimiento esencialmente cerebralista y nosotros somos sustancialmente intuitivos”.
Preocupado por la claridad y el equilibrio, utilizó los recursos técnicos de manera rigurosa, admirable e inteligente. Su producción musical no es muy extensa pero posee una gran calidad, es variada, atractiva y está presidida por un gran colorido y belleza sonora.
Además de su faceta como compositor, a lo largo de su vida desarrolló una importante labor como docente, investigador y director de orquesta. En 1932 fundó, junto con Abelardo Mus, el Conservatorio de Música de Castellón.
En 1943 se casó con la compositora Matilde Salvador, formando así una de las parejas artísticas más relevantes del panorama musical de nuestro país.
Sintió una gran predilección por la guitarra y es por ello que le dedicó una parcela importante de su producción. Su obra catalogada para este instrumento, ordenada cronológicamente, se compone de las siguientes piezas: Suite de Homenajes, Col.lectici Intim, Suite Valenciana y Suite Mística.
En todas ellas se observa una cuidada adecuación al lenguaje idiomático del instrumento, del que consigue extraer enormes posibilidades expresivas, matices y bellísimas sonoridades.
El conjunto de su obra guitarrística es uno de los más exquisitos y refinados repertorios que existen para guitarra.
Tras una larga enfermedad, Vicente Asencio murió en Valencia el 3 de abril de 1979.
Este programa de guitarra pretende rendir homenaje a uno de los mejores compositores valencianos de la segunda mitad del siglo XX. Con él podremos deleitarnos con su recuerdo, disfrutar de las bellas resonancias de una música plenamente expresiva y acercarnos a nuevos caminos que nos ofrece el universo guitarrístico de hoy en día.
INTÉRPRETE
JOSÉ LUIS RUIZ DEL PUERTO, está considerado como uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música española le ha valido el reconocimiento internacional. Ha propiciado la creación de nuevas obras para guitarra, diversos compositores le han dedicado sus partituras y ha realizado estrenos y primeras grabaciones de un amplio repertorio de música española. Con ayuda del Instituto Valenciano de la Música (IVM) ha difundido numerosos programas dedicados principalmente a la guitarra contemporánea de nuestro país.
Nació en la provincia de Córdoba y estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Mª Ángeles Abad y Mª Rosa Gil Bosque con quien finalizó brillantemente la carrera. Perfeccionó sus estudios en Alicante, París y Salzburgo con José Tomás, Alberto Ponce y Eliot Fisk respectivamente. Ha grabado para la radio y televisión rumana, RNE, el sello discográfico EGT y ha participado en diversas producciones discográficas. Es profesor del Departamento de Guitarra del Conservatorio "José Iturbi" de Valencia.
Ha actuado en España, Francia, Suiza, Italia, Austria, Rumania, Inglaterra, Portugal, Irlanda, Alemania, Turquía, Rusia y Marruecos, actuando en festivales y auditorios como el Festival Internacional de Música de Estoril (Portugal), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Guitarra "Andrés Segovia" de Madrid, Semana Internacional de Guitarra de Dublín (Irlanda), Temporada de Conciertos del Grand Théatre de Bordeaux (Francia), Festival de Música Contemporánea COMA 2000 en el Teatro Real de Madrid, Festival Internacional de Guitarra en el Gran Teatro de Córdoba, Festival Internacional de Guitarra de Lausanne (Suiza), Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS en el Teatro Rialto y Palau de la Música de Valencia, Fundación Juan March de Madrid, Théatre Maison Bleu de París, Museo Georges Enescu de Bucarest y Sala Filarmónica de Cluj Napoca (Rumania), Festival Internacional de Guitarra de Rust (Austria)…recibiendo siempre una calurosa acogida por parte del público y los elogios de la crítica especializada.
PROGRAMA DE CONCIERTO
ECOS DE UN PASADO…
RESONANCIAS DEL PRESENTE…
Iª
Suite de Homenajes Vicente Asencio
Sonatina
Elegía
Tango de la casada infiel
Homenaje a Mistral Matilde Salvador
Preludi
Plany per Mireio
Farandola
Suite Mística Vicente Asencio
Getsemaní
Dipso
Pentecostés
IIª
Endecha José Antonio Orts
Preludio de espejos Vicente Roncero
Acusmática I Enrique Sanz
Omaggio Rooms Emilio Calandín