BIOGRAFIA

                                                            

   "Mientras Drácula afianza cada más su éxito mundial y su presencia en los mass media, no puede decirse lo mismo de su autor, pese a tratarse de uno de los más sobresalientes cultivadores de la literatura de terror. El resto de su obra sigue siendo ignorada, cuando no desdeña, relegando a su autor a un injusto olvido, apenas alterado por la publicación de alguna que otra biografia( Ludlam y Farson) o estudio de conjunto (Roth, Dalby, Pozzuoli).
    ¿Quién fue en realidad Stoker, y cómo llegó  a escribir un libro tan emblemático y perdurable? Hoy en día se conoce lo suficiente para tratar de responder con relativa solvencia a tales preguntas. Abraham Stoker  nació en Dublín el 8 de noviembre de 1847, año de publicación de Varney the Vampire, de James Malcol Rymer. Aunque tuvo seis hermanos fue siempre el favorito de su madre, Charlotte Thornley, una mujer notable, veinte años más joven que su marido, que aparte de sus pinitos literarios, se distinguió por su femenismo militante (defensora a ultranza de la "equiparación de sexos"). De salud precaria, sus primeros siete años los pasó en cama, con la única compañía de su madre que para entretenerle le contaba cuentos de fantasmas irlandeses o historias verídicas de tremenda plaga de cólera que asoló el país en 1832. Su enfermiza niñez le impidió asistir a la escuela pública, pero tuvo un buen profesor particular, el reverendo Williams Woods, que le preparó para su ingreso en el Trinity College, donde habían estudiado otros dos dublineses ilustres en el campo de la literatura fantásica: Maturin y Sheridan LeFanu. Cuando aquél se produjo, Bram contaba diecisiete años y estaba totalmente recuperado de sus dolencias, habiéndose convertido en un gigantesco pelirrojo que destacaba en varios deportes. Invencible en las carreras y buen futbolista, pronto sería el más popular  alumno del Trinity, llegando a ser presidente de la Philosophical Society( su discurso de toma de posesión del cargo versó sobre "Sensacionalismo en la ficción y en la sociedad") y "auditor" de la Historical Society.
     En aquella época descubrió a Walt Whitman y, dado su temperamento apasionado, se dedicó a defenderlo públicamente e incluso llegó a cartearse con él (sus extensas y sinceras cartas se han perdido) aunque no llegó a conocerlo personalmente hasta 1884 con ocasión de una gira teatral por Estados Unidos de la compañía de su patrón Irving. También sostuvo la causa feminista, pese a que era conocido por su exagerada y polémica masculinidad, como más tarde lo sería por su insistente caballerosidad con las damas. En 1870 se graduó y poco después emprendió una carrera administrativa, de cuya monotonía se escapaba frecuentando los teatros, afición que heredó de su padre, y escribiendo en periódicos y revistas(ejerció la crítica teatral en el Dublin Mail y llegó a ser director de  The Halpenny Press).
    Sus primeras incursiones en el campo del terror literario datan de esa época: se trata del relato "The Crystal Cup"(1872) y el serial  en cuatro capítulos que publicó en 1875 en la revista Shamrock, "The Chain of Destinity", cuyo protagonista es el fantasma de un malvado. Ese mismo año, tras un viaje a París  que más tarde le inspiraría el relato" El entierro de las ratas", empezó a considerar la posibilidad de abandonar su trabajo e irse a Londres a ganarse la vida como escritor. Y aunque renunció, siguiendo los consejos de su padre, un año más tarde conoció al actor Henry Irving y a partir de entonces su vida daría un giro de 180 grados.
    El actor le había impresionado la primera vez que lo vió en las tablas , cuando sólo tenía diecinueve años. Pero cuando le conoció a raíz del estreno de Hamlet en Dublín, su admiración por él creció y durante dos años le trató ocasionalmente durante las visitas de Irving a Dublín  para  actuar  o dar conferencias y lcturas de fragmentos teatrales en el Trinity,o en las cada vez más frecuentes escapadas de Stoker a Londres para asistir  a algún estreno del actor y ofrecerse como "servidor fiel,leal y devoto".Consolidada la amistad, en octubre del 1878 Irving le pidió que se convirtiera en su secretario particular, además de apoderado de su compañía y director administrativo de Lyceum. Ni se lo pensó: era la excusa que necesitaba para abandonar definitivamente su trabajo burocrático, ya que esta nueva ocupación, aparte de proporcionarle una mayor libertad de movimientos y abrirle las puertas de los cenáculos teatrales y literarios de la metrópoli, le permitia dedicarse de lleno a su pasión de siempre: la escritura.
    Su boda dos meses después confirmó que efectivamente emprendía un nuevo rumbo. Se casó con Florence Balcombe, una bella joven de diecinueve años que había sido novia de Oscar Wilde, amigo suyo y condiscípulo en el Trinity, y que con el tiempo se convertiría en la anfitriona del mundo victoriano de las artes y las letras. Stoker había apadrinado el ingreso  de Wilde en la Philosophical Society y ambos se interesaban por el teatro y la literatura, adoraban a Whitman y les encantaban los cuentos de hadas que les contaba la madre de Wilde, recopiladora de folklore irlandés. El alejamiento posterior de ambos escritores no impidió que Wilde elogiara Drácula, aunque Stoker no le pagó con la misma moneda y ni le citó en su  Persona Reminiscences of Henry Irving(1906), a pesar del papel público que el actor y empresario desempeñó en la prohibición de representar Salomé, Drama del que por cierto Wilde envió a Florence un ejemplar dedicado de la primera edición parisina( con sus <<decadentes>> ilustraciones de Aubrey Beardsley), como antes le había enviado The Happy Prince.
    La vida conyugal de Bram  y Florence es un enigma. Colin Wilson considera a Stoker un marido <<fiel>> típicamente victoriano, pero, según Farson, tenía fama de mujeriego y estaba obsesionado con el ideal de la <<mujer pura>>. El citado biógrafo, que además era su sobrino nieto, llega a la conclusión de que Florence era frígida, lo que confirmaría la frustración sexual que muchos comentaristas han creído ver en Stoker, y que posiblemente le forzara a buscar satisfacción en otras partes.
    Tan importante o más en la vida de Stoker fue su relación con Irving. John Henry Brodribb, verdadero nombre del actor, había ingresado en 1871 en la compañía del Lyceum y acababa de hacerse cargo de la gestión del teatro cuando solicitó la ayuda de Stoker.
    Lo cierto es que Irving y Stoker se reunían regularmente en el Beefsteak Room, después de cada función del Lyceum, tratando de buscar obras de teatro o relatos que pudieran adaptarse al talento del actor. En una de esas reuniones, que tuvo lugar en abril de 1890(un mes después de que Stoker comenzara a tomar notas para su novela) con la asistencia de Arminius Vambery, catedrático de lenguas orientales en la universidad de Pest y gran autoridad mundial sobre vampirismo, se consideró la posibilidad de utilizar Drácula  como vehículo para el actor, a juzgar por su reacción(<<¡Espantoso!>>)  a la lectura escenificada que Stoker hizo del libro, unos días después de su publicación.
    Durante veintisiete años Stoker trabajó ingente y fielmente para Irvig, y al parecer con escasa recompensa económica, ya que al morir el actor en 1905, el escritor tuvo que pedir dinero prestado a sus amigos para sobrevivir. Juntos estrenaron varias obras de Shakerpeare-como Hamlet(1878), El mercader de Venecia(1880), Otelo(1881) o Romeo y Julieta(1882)- y fueron de gira por Europa y Estados Unidos, donde Stoker renovó su antigua amistad con whitman y conoció a Mark Twain. En la época en que se escribió Drácula el Lyceum tenía graves problemas financieros y el trato de Stoker con el actor(que en la primavera de 1895 había sido nombrado sir por la reina Victoria) era cada vez más difícil. El escritor nunca llegó a saber lo que Irving pensaba de él o de su obra literaria. su relación ha sido calificada por Fryling de <<mezcla de adoración y miedo>>, Pero es indudable que no le impidió escibir, e incluso es posible, como más adelante se verá, que le influyera en la gestación de su obra maestra.
    La personalidad  de Stoker era pues dual: por el día llevaba una ajetreada vida pública, bastante aplicada y banal, y supeditada siempre a su magelómano jefe; y por la noche , renaciendo esplendorosamente como su célebre conde, mantenía una intensa y poco recomendable vida privada(murió a causa de una sífilis) y aún, le quedaba tiempo para dejar vagar la fantasía en sus escritos predominante fantásticos, en los que aparece claramente reflejada esa dicotomía en la oposición fundamental de dos mundos: uno extremadamente realista(localizaciones geográficaas muy concretas, minuciosas descripciones costumbristas, exhaustivas referencias históricas); el otro, sobrenatural, misterioso y terrible.Universos irreconciliables que en un momento dado se yuxtaponen y enfrentan entre si: lo sobrenatural irrumpe violentamente y sin aviso previo en la cotidianeidad del relato. Es en este tránsito de un mundo a otro donde Stoker se revela como maestro indiscutible: sin que el lector apenas lo advierta, el elemento extraño y perturbador se inserta con perfecta naturalidad en la historia gracias a luna atmósfera gradual y sutilmente sugerida que acaba por precipitar el combate final entre el héroe stokeriano y las fuerzas del Mal.
    Muestra de esa ambivalencia es uno de los temas recurrentes en toda su obra: las identidades inestables y secretas, las personalidades subalternas, el yo escindido, las paradojas de la identidad sexual. En <<Las arenas del Crooken>> un pacífico comerciante londinense que veranea en Escocia, descubre horrorizado que lleva a una doble existencia. En uno de sus relatos menos conocidos, <<The Dualists; or the Death Doom of Double Born>>, dos mozaldetes se dedican a aterrorizar a las chicas del vecindario matando a sus animales mascotas, y acaban asesinando a una pareja de hermanos gemelos; y al ser descubiertos por sus padres, los matan y les cargan póstumamente con el infanticidio, acusándoles además de suicidio, por lo que son enterrados con una estaca clavada en el corazón. En The Man la heroína se llama Stephen(sus padres querian un hijo varón). En Famous Impostors examina ls verdaderas historias de algunas mujeres que se difrazaron de hombres, y la supuesta de un hombre que se convirtió en mujer.
    Pero es en Drácula donde el tema del doble adquiere mayor relevancia al sugerir Stoker que el vampiro no representa simplemente una amenaza externa, sino algo interior que estaba ya al acecho, o sea el <<otro>> yo de Jonathan Harker. Como apuntaba Gérard Lenne, el vampiro es mucho más que un simple fantasma o aparecido.Ha sufrido una lenta y progresiva metamorfosis, de naturaleza no física, sino moral, psicológica, social. Su cambio no es una  mutación, únicamente conlleva <<la destrucción de su personalidad, con la exclusiva subsistencia del doble a- normal>>, del que ahora es reflejo o sombra( por eso le es imposible proyectar sombra o reflejarse en los espejos). A partir de que Drácula se disfraza con la ropa de Harker para achacarle sus propias fechorías, se produce una paulatina fusión de identidades entre ambos, luego confirmada al comprobar el joven pasante que empieza a parecerse físicamente al Conde( hasta encanece al final del libro) y a compartir cosas con él como el amor de Mina. A su vez, sus víctimas se convierten en vampiros: además del intercambio de sangre, existe una misma identidad compartida, de ahí los cambios operados en Lucy y en Mina, cuya relación telepática con Drácula se revela tan útil como peligrosa.
    Otra extravagancia <<lunar>> de esa ave nocturna que era el escritor fue su pretendida pertenencia a la Hermetic Order of the Golden Dawn-fundada en 1887 por Woodman y Westcott, estaba consagrada a la magia ritual y a la astrología, y tenía sedes permanentes en Edimburgo, París, Londres y Weston-Super-Mare. Entre sus miembros pueden citarse, además del célebre Aleister Crowley(que la codirigió desde 1899), a escritores como Swinburne, Conan Doyle, Machen, Stevenson, Blackwood, Rider Haggard, Sax Rohmer... pero también a Constance Wilde( esposa del escritor) Florence Farr (actriz, amiga de Bernard Shaw) o Moira Bergson( hermana del filósofo)-, retoño mágico del rosacrucismo liderado por Liddell Mathers y W.B. Yestas. Farson lo niega, alegando la confesión que le hizo Francis King y una supuesta lista secreta de sus miembros en 1905 que no le incluye. Pero hubo varios grupos disidentes y parece ser que Stoker perteneció a uno de ellos llamado <<Alfa et Omega>>, que dirigía el también escritor J.W. Brodie-Innes. En cualquier caso, Stoker muestra a lo largo de su obra fantástica una gran familiaridad con el esoterismo, lo que hace pensar que era un verdader adepto y que su conocimiento era de primera mano.
    Animado tal vez por el éxito de Drácula, o desengañado  de su trabajo en el Lyceum, cada vez más problemático a medida que la carrera de Irving avanzaba hacia su inexorable ocaso, Stoker dedicó sus últimos años de vida a escribir, aunque nunca lograra superar su genial creación. Si antes de Drácula se había dedicado casi exclusivamente, y con relativo acierto, al relato corto(<< La casa del juez>>,<<La boca del río Watter>>, <<La mujer  india>> o <<El  entierro de las ratas>>), a partir de entonces se concentraría en escribir novelas, y no sólo del género de terror. Tras dos nuevos cuentos en la misma línea que los anteriores  pero no mejores(<<Las arenas de Crooken>> y <<el secreto del oro creciente>>), alternado con atildadas novelas románticas, libros de memorias y ensayos seudohistóricos, Stoker compuso tres ambiciosas novelas de corte fantástico, que, aunque menos logradas que Drácula, confirman sus dotes  para el género y despejan cualquier duda sobre la pretendida casualidad de la ejecución de aquélla, o sobre la no menos aviesa suposición de que se tata de un hallazgo único y aislado dentro de una obra sin el menor interés.
    Las tres están emparentadas más o menos con su modelo e inciden en temas análogos o parecidos. La más  acertada fue La joya de las siete estrellas, que narran en clave iniciática y detectivesca un misterrio relacionado con la egiptología: la resurrección de la momia de una antigua reina. La más anodina y repetitiva (incluso recurre al mismo artificio de la fragmentación del texto a base de diarios, cartas y memorandos), The lady of the Shroud, trata de una princesa balcánica que pretende ser una vampira. La más interesante,  aunque irregular y a veces desaforada, fue La madriguera del gusano blanco. Escrita al parecer bajo el fecto de las drogas, su estrafalaria y divertida trama, repleta de sorprendentes sugerencias luego inexploradas, mezcla supersticiones druidas, britanas y romanas para contar una historia con claras resonancias draculinas en la que el villano es una atractiva mujer-serpiente que, cuando no adopta la forma humana, vive en un pozo profundo al que arroja a sus víctimas. Un verdadero monstruo antidiluviano ciertamente difícil de vencer, ya que es <<una mujer, que cuenta con todo el ingenio de su sexo, combinado con la insensibilidad de una cocotte>>, y tiene <<la fuerza y la inexpugnalidad de un diplodocus>>. Uno de los mayores encantos de la novela, la más popular de su autor después de Drácula, es la profusión de símbolos sexuales y esa especie de surrealismo gótico que la recorre de principio a fin. Sería su canto del cisne.
    Un año después, el 20 de abril de 1912 (la misma semana del hundimiento del Titanic) moría Stoker, víctima de la sífilis como Wilde. Tenía 64 años. Al año siguiente, su esposa Florence vendía todos sus papeles a Sotheby's, presumiblemente por alguna  urgencia económica, aunque apenas le dieron un par de libras. Comenzaba a estarse la leyenda."
(c)Introducción y notas, J.A. Molina Foix, 1993
    Ediciones Cátedra, S.A. 1997
 

Esta es una de las biografias que me ha parecido más completas, sin embargo también te doy aquí unas cuantas direcciones para que  puedas consultar otras:
   www.ciudadfutura.com/vampiros/stoker.htm.
   www.queensland.co.uk/bram.html
   www.visit.ie/dublin/dublin_stoker.html
    www.lctn.com/~bstoker.html
También puedes consultar lo que la Enciclopedia Britanica dice de él:
    www.britannica.com/bcom
 

                                                                                                                                             

                                                        Academic year: 2000/2001
                                            Created:3/01/01  Updated:8/02/01
                                            © a.r.e.a/Dr. Vicente Fores López
                                            © Cristina Lagóstena Molina