Espacio en Kokura



    El espacio en el que se desarrolla la acción es un pueblo llamado Kokura. Kokura es un espacio real situado próximo a la ciudad de Nagasaki. Ambas ciudades fueron objetivo del bombardeo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el impacto de dichas bombas fue mayor del esperado. Segundos después de hacer impacto en Nagasaki se formó repentinamente una bola de fuego cuya temperatura era superior a decenas de miles de grados centígrados. Desde la lejanía se podía observar cómo se dibujaba una forma de hongo. Esta imagen es recordada por los personajes del texto como un día fatídico y difícil de olvidar en sus vidas que les causa sufrimiento al recordar todas las personas que según su cercanía al punto de caída de la bomba aparecían llagados o carbonizados. Todos los supervivientes en un radio de un kilómetro a partir del epicentro murieron debido a las radiaciones. Años después de la explosión, aún seguían muriendo personas por esta causa.

    Por otra parte, las secuencias que aparecen sobre el texto hacen referencia a los lugares donde tuvieron lugar las detonaciones. Eran espacios donde se hacían las prácticas de las detonaciones. Consistían en cilindros dotados de cola cuyo contenido explosivo era un arcano para la práctica totalidad de ellos.

    En uno de los enlaces del texto podemos encontrar el siguiente mapa. Deducimos que se trata de un espacio donde tuvieron lugar algún tipo de detonaciones:
 
 









    El mapa que aparece en el hipertexto no parece querer aportar demasiada información respecto al espacio físico objetivo pero aún así deja intuir al lector que se trata del estado de Nevada como se deduce de las referencias que en él se observan. Es decir, "EVADA", "INDIAN SPRINGS", etc. Entendemos que el propósito de los autores de este hipertexto no es tanto ubicar geográficamente el espacio físico del texto como despertar la posibilidad de que no sea ningún sitio en concreto y todos a la vez, incluida nuestra ciudad. Sin embargo, a pesar de que su intención es dejar borrosa la localización del texto, sí parecen querer despertar ecos en el lector. Ecos sobre el desierto de Nevada y los experimentos atómicos estadounidenses que allí tuvieron lugar. En el texto Kokura podemos así mismo observar estas referencias en las secuencias horizontales que en el mismo aparecen en continuo movimiento. Aparecen referencias a las detonaciones que allí se realizaron y a lugares de la zona entre otras.

    En cuanto al espacio real, Kokura es un barrio ubicado en la ciudad japonesa de Kitakyushu que pertenece a la prefatura de Fukuoka como podemos observar en el mapa siguiente.
 
 







    En cuanto al espacio ficticio en el hipertexto Kokura, el autor nos lo presenta como el primer objetivo de la bomba atómica estadounidense contra intereses japoneses en 1945. Mientras todos recuerdan a Hiroshima y los hechos que rodearon esa tragedia, poco se sabe de la historia de la segunda bomba atómica, mucho más poderosa, lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Los contratiempos a los que se enfrentó esa misión pilotada por el capitán Charles Sweeney en el avión Bock's Car son, según algunos historiadores, las causas de este olvido. El copiloto del Bock's Car Don Albury fue uno de los primeros miembros de la tripulación que reveló detalles de la misión que el 9 de agosto de 1945 lanzó la segunda bomba atómica sobre territorio japonés. En una entrevista al diario norteamericano The New Herald en 1995, Albury recordó las malas condiciones climáticas que impidieron bombardear Kokura y la sensación que experimentó al ver estallar la bomba sobre Nagasaki. "Vi el destello", comentó y "pensé Dios ¿qué hemos hecho?" Albury, quien tenía entonces 24 años, reconoció que antes de embarcarse le pidió a Dios que fuera la última vez que tuvieran que destruir y matar gente. El entonces copiloto del Bock's Car se retiró más  tarde de la Fuerza Aérea norteamericana y comenzó una carrera como piloto comercial, trabajando durante 34 años en Eastern Airlines.

    Cuando el bombardero B29 llamado Bock's Car, despegó de la base área de Tinian en las Islas Marianas la madrugada del 9 de agosto de 1945 su objetivo era la ciudad japonesa de Kokura y su misión lanzar la segunda bomba atómica sobre territorio japonés para forzar la capitulación definitiva de las fuerzas niponas. Sin embargo, el mal tiempo cambió los planes y hoy el mundo no recuerda la destrucción de Kokura sino la de la cercana ciudad de Nagasaki. Una tragedia que aceleró el término de la Segunda Guerra Mundial, pero que es muchas veces olvidada frente a los acontecimientos ocurridos tres días antes en Hiroshima.

    Las razones de este olvido, según algunos historiadores, estarían en el hecho de que la misión del Bock's Car (llamado así porque el avión era pilotado habitualmente por Fred Bock) estuvo a punto de convertirse en uno de los mayores fracasos militares de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El general Frederick Ashworth, a cargo de la misión, reconoció el año pasado a un medio japonés que la decisión de lanzar la bomba sobre esa ciudad se debió a que el avión se estaba quedando sin combustible y era necesario actuar con rapidez.

    El Bock's Car partió desde Tinian, transportando la segunda y última bomba atómica que existía en ese momento en el mundo. Bautizada como Fat Man, la bomba era mucho más grande y poderosa que la Little Boy, que tres días antes había destruido Hiroshima. Al llevar una carga de plutonio y no de uranio como la primera, su poder destructor equivalía a 22 kilotones de TNT y no a 13 como Little Boy.

    La aeronave era pilotada por el capitán Charles Sweeney, que viajaba junto a otros 12 hombres, incluyendo al copiloto Charles Albury y Kermit Beahan, quien sería el encargado de activar el mecanismo para lanzar a Fat Boy sobre Nagasaki. Antes de embarcarse, Sweeney presentía que algo podía andar mal, e incluso le repitió a sus compañeros que sólo esperaba que la misión no se "enredase". Sus temores comenzaron a hacerse realidad más tarde, cuando una luz intermitente en los mecanismos que controlaban la bomba lanzó la primera señal de alerta. Algún desperfecto estaba afectando a Fat Boy y si no era identificado luego, el Bock's Car podía estallar en el aire con su carga mortífera.

    Afortunadamente, el problema fue solucionado, pero aún habría otros inconvenientes que superar. Al llegar sobre Kokura, el mal tiempo impedía ver la ciudad. Sweeney decidió dar varias vueltas sobre el objetivo con la esperanza de que se abriera un claro entre las nubes. Pero eso nunca sucedió. Y mientras tanto la nave había consumido gran parte de su combustible.

    Después de casi una hora sobrevolando Kokura sin resultados positivos, otro problema técnico afectó al Bock's Car. El combustible de reserva estaba bloqueado y era imposible utilizarlo. La aeronave no podría mantenerse en vuelo por más de media hora. Sweeney desvió de inmediato el bombardero de su blanco original y se dirigió hacia la cercana ciudad de Nagasaki, otro de los posibles objetivos de la misión.

    La situación allí no era mejor. Las nubes cubrían también la ciudad. Aunque Nagasaki tuvo menos suerte que Kokura y poco después de que el Bock's Car llegara sobre el objetivo un claro se abrió entre las nubes y Kermit Beahan no dudó en lanzar Fat Boy. Eran las 11:02 del 9 de agosto de 1945 y Nagasaki se sumió en la destrucción. Setenta mil personas murieron inmediatamente, mientras otras setenta mil más dejaron de existir en los años posteriores a causa de enfermedades relacionadas. Los efectos de la bomba fueron mayores que los de Hiroshima, al cubrir un radio 500 metros más extenso y podrían haber causado más destrucción si no fuera por la topografía del lugar. Nagasaki está junto a una bahía rodeada de montañas, que ayudaron a contener los efectos de la explosión.
 


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Año académico 2001/2002
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