LAS ARMAS DE LOS ZELOTES.

 

 

Utilizaban preferentemente arcos y flechas, descubiertas en muchos lugares. Se encontraron cientos de flechas amontonadas con el propósito de prenderles fuego. Se hallaron muy pocas armas propias para la lucha de cuerpo a cuerpo (espadas o lanzas) en Masada, ya que sin ninguna duda la defensa más eficaz desde las murallas era el arco y la flecha.

En varios puntos estratégicos a lo largo de la muralla se encontraron docenas de grandes piedras redondas, pero ninguna de estas había sido utilizada jamás, porque los romanos decidieron atacar en un solo punto, por el lado oeste. Con tal propósito construyeron la inmensa rampa y, al final de ésta, erigieron torres de asedio y catapultas. Desde allí dispararon su “fuego” de catapulta a un pequeño sector, para abrir brecha que luego asaltaban, mientras les cubrían los arqueros. Por todo este sector se encontraron cientos de piedras balísticas que habían sido lanzadas contra Masada.

                         

                                           Piedras en la muralla de Casamatas                                      proyectiles romanos

HONDA

La honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible para el proyectil. Agarrado el artilugio por los otros dos extremos opuestos, se voltea de manera que el proyectil adquiera velocidad y después se suelta una de las cuerdas para liberarlo, alcanzando éste gran distancia y poder de impacto. Los materiales empleados en su construcción son muy diversos, tradicionalmente cuero, fibras textiles, tendones, crin, etc. Los proyectiles pueden ser piedras naturales redondeadas, o labradas con bastante precisión, arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, etc.

 

ARMAS DE LOS ROMANOS

 

TORRE DE ASEDIO

Una torre de asedio era un ingenio empleado en la Edad Antigua y Media para superar murallas enemigas y depositar sin grandes dificultades a varios hombres armados en lo alto de éstas para que las tomasen más fácilmente. El modelo básico es el de una torre de base cuadrada de varios pisos, unidos entre sí por una escalera interna o posterior, dos o tres metros más alta que las murallas a superar y con un puente levadizo en su parte superior por el que alcanzaban las almenas enemigas los soldados (y a veces, la caballería) que llevaba en su interior. También solían portar arqueros que disparaban a los defensores en el momento de bajar el puente. Para poder moverse, la torre contaba con cuatro grandes ruedas. Inicialmente era movida por bueyes o caballos, pero a medida que se acercaba a su objetivo la tracción animal era sustituida por el empuje de numerosos hombres en su parte posterior.

 

ARIETE

 Arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan solo un tronco grade y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo, el ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo.

En los diseños más sofisticados, los arietes eran impulsados con una honda (arma), y soportados con cuerdas o con cadenas dentro de un marco rodante, de modo que podían ser mucho más grandes y también se podían pivotar más fácilmente en contra de su blanco. En algunas ocasiones, la punta del ariete sería reforzada con una cabeza de metal y las partes vulnerables del ariete se reforzaban con bandas metálicas. Muchos arietes también contaban con cubiertas protectoras y paredes laterales reforzadas con cuero u otros materiales para prevenir que el ariete fuese atacado con fuego.

Algunos arietes no eran propulsados con cuerdas o cadenas, sino que en su lugar fueron apoyados sobre rodillos. Esto daba a los arietes un recorrido mucho mayor, de modo que pudieran alcanzar una mayor velocidad antes de golpear a su objetivo, y por lo tanto que fueran más destructivos.

ONAGRO

El Onagro u Onager (Burro Salvaje), fue una de las máquinas o armas de sitio utilizadas por el imperio Romano desde tiempos remotos. Se menciona desde el año 200 antes de nuestra era, pero se utilizó masivamente hasta el año 350 d. de C. Esta catapulta desciende de un tipo de catapulta griega, que fue perfeccionada por los romanos. El Onagro se utilizaba no solo en zonas de sitio; sino también, en batallas navales, sobre las cubiertas de las Longas (naves de guerra romanas).
La fuerza de empuje es proporcionada por la torsión de las cuerdas hechas originalmente de tendones y crin de caballos, no descartando la utilización de cabello de mujer, que daban al Onagro una fuerza explosiva como la patada de un burro salvaje; de ahí su nombre. La versión Medieval de esta Catapulta se le llamó Mangonel. Existieron diversas variantes del onagro, desde pequeñas catapultas que podían ser movidas por 4 hombres hasta enormes monstruos, capaces de lanzar grandes rocas a más de 250 mts. Las variantes en sus formas estuvieron también a la orden del día, y dependían tanto del conocimiento de los artesanos e ingenieros, hasta de los materiales utilizados y de las necesidades y circunstancias del momento. Algunas variantes del Onagro tenían una cuchara en lugar de honda y podían lanzar bolas de fuego contra los enemigos o las fortificaciones. Otras las equipaban con ruedas para poder moverlas y hacerlas más versátiles.

 

BALLESTA ROMANA

Los conceptos utilizados en la catapulta y el arco fueron encontrados en la Ballesta (Ballista) Romana, aproximadamente en el año 50 a. de C. Fue un invento griego, que perfeccionaron los romanos. Los resortes de cuerda fueron fijados en un marco, pasando una caña de un lado a otro formando una "V", que aumentó la energía. Utilizó un marco muy robusto por el esfuerzo de torsión adicional, que significó un mayor peso y por ende menos maniobrabilidad. Este diseño era uno de tres versiones de armas de este tipo.
Otras versiones: El Escorpión (lanzador de dardos), tenía una construcción de madera y sus brazos del arco fueron curvados para ayudar a aumentar la cantidad de torcedura en la cuerda y por lo tanto mayor alcance. La Cheiroballista, mencionada en el año 100 a. de C., era una mejora importante sobre el escorpión y sobre la ballesta. Era más robusto que su precursor el Escorpión y más ligero que la Ballesta, y tenía un mayor alcance. Tenía además la ventaja de apuntar mejor al blanco.
La ventaja principal de cualesquiera de estas armas, era que podían ser construidas rápidamente y ser manejadas fácilmente por tan solo dos hombres. Podía lanzar además piedras y lanzas a una distancia considerable, contra tropas y pequeñas fortificaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a página principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TECNOLOGÍA