CURIOSITIES

 

STAMPS:

El Reino Unido emitirá una serie postal con imágenes de las portadas de varias novelas de la serie de James Bond, el célebre agente OO7, anunciaron hoy el Correos británico.

Los sellos, que se pondrán a la venta el próximo 8 de enero, mostrarán diferentes ediciones de algunos de los libros más famosos del personaje creado por Ian Fleming.

 

Con esa emisión especial se trata de homenajear al novelista en el centenario de su nacimiento.

 

Más de cien millones de libros de la serie Bond se han vendido en todo el mundo aunque en los sellos aparecerán sólo seis de las catorce novelas que escribió Fleming.

 

Se trata de “Casino Royale”, “Dr No”, “Goldfinger”, “Diamonds are for Ever”, “For Your Eyes Only” y “From Russia with Love”.

“Pocos héroes de ficción hay tan famosos como James Bond, así que es del todo apropiado que comencemos nuestro programa de sellos especiales homenajeando a su creador, Ian Fleming”, dijo Julietta Edgar, del Royal Mail (Correos británicos).

 

 

http://www.noticiasdot.com/cine/2008/01/07/este-martes-llegan-los-sellos-con-portadas-de-libros-de-james-bond/

 

http://www.ianflemingcentenary.com/pages/content/index.asp?PageID=72

 

 

 

 

                             

                                   ARTICLES ABOUT IAN FLEMING

 

 

THE IAN FLEMING CENTENARY BUST

 

The Ian Fleming Centenary Bust has been created by Anthony Smith, a young British sculptor with a growing reputation for high profile commissions.

 

Born in Glasgow in 1984, Anthony was just eighteen when he received his first commission to have one of his sculptures cast in bronze, and at nineteen he began exhibiting at a gallery in Mayfair.

 

Anthony's passions have always included both art and science, and after school he went to Cambridge University to read Zoology. During vacations from his studies he was able to continue to develop his sculpting - studying the works of great sculptors, visiting galleries and museums, and extensively practising his art. After graduating in 2005 he set up a studio in Cambridge and has since been sculpting full time.

 

He has received a variety of commissions - including design commissions for the Royal Mint, a commemorative bust on the tercentenary of Carl Linnaeus for the Linnean Society of London - which elected Anthony as its youngest Fellow - and a twice life-sized bust for Cambridge's Sedgwick Museum. He has also recently completed a life-sized statue of Charles Darwin for Christ's College Cambridge.

 

ABOUT THE BUST

 

 

Anthony has long been a fan of Fleming's James Bond novels and the films that have been based on them.

 

"I really enjoyed researching the real Ian Fleming when developing ideas for this bust. He lived during fascinating times, and he carved out a remarkable life for himself by sheer strength of character. It was a real honour to do a sculpture of him."

 

After studying all the available photos and video footage of Ian Fleming, Anthony created a pose for the bust. The pose was inspired by a photo which Anthony found captured the intensity, the humanity and the casual sophistication of Fleming. It is these same characteristics which he has sought to capture in this portrait bust.

 

The bust is currently being exhibited as part of the Fleming Collection's 'Bond Bound' exhibition. It has already been displayed in London and Edinburgh, and will be going on tour to the USA, Far East, Middle East, and Europe over the coming year.

 

                                                                      The bust has been cast as a limited edition of 8. Please contact the artist for availability.

 

http://www.ianflemingcentre.com/ShowArticle.aspx?ID=51

 

 

 

 

JAMES BOND LLEGA A CHINA POR PRIMERA VEZ EN 45 AÑOS.

 

Después de 45 años de existencia y 21 cintas, el “superagente” secreto de la Guerra Fría, James Bond, se verá en la gran pantalla china tras haber sido aprobada por la censura por primera vez, en uno de los estrenos más promisorios del año en el país asiático.

 

Agencias - Los actores protagonistas de “Casino Royale”, el británico Daniel Craig (38 años), calificado por la crítica británica como “el mejor Bond desde Sean Connery”, y la francesa Eva Green (26), estarán presentes en una gala de presentación que impregnará de “glamour” la capital china ayer lunes y Shangai este martes.

Además de Green y Craig, que viaja acompañado de su actual novia, la productora americano-japonesa Satsuki Mitchell (29), estarán presentes el director, Martin Campbell, y los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli.

 

“Casino Royale” pasó el escrutinio de la censura china, que limita el número de películas extranjeras en los cines a 20 por año.

“Presentamos la película, las autoridades la vieron durante una semana y no pidieron ningún corte”, declaró a Efe Li Chow, directora general de Columbia Pictures (filial de Sony) en China.

 

El nuevo agente 007 protagonizado por Craig (”Munich”, 2005) ha superado los 565 millones de dólares de taquilla en todo el mundo desde su estreno el 14 de noviembre, superando el récord en la serie Bond de 432 millones de “Die another day” (2002), protagonizada por Pierce Brosnan, y en la que “los malos” eran los norcoreanos.

 

“Dijimos a los censores que se trataba de un nuevo Bond, que estábamos lanzando nuevamente la serie y que esta vez estábamos peleando contra un enemigo común, que es el terrorismo, por eso (pasar la censura) fue más fácil”, añadió Chow.

 

La película podrá verse en mil pantallas chinas y cuenta con el mayor número de copias de distribución de una película extranjera en China, con 470.

Las previsiones de la distribuidora china, China Film, para la taquilla en el país asiático son alcanzar los 100 millones de yuanes (11,5 millones de dólares), lo que la convertiría en una de las cuatro cintas foráneas de mayor éxito en China, donde aún no se han superado los 300 millones de yuanes de “Titanic”.

 

Columbia se ha esmerado en la traducción de la película al chino, “porque había algunas partes que hemos tenido que adaptar, como términos financieros de difícil traducción que impedían la comprensión del guión”, señala Chow.

 

A pesar de que las copias pirata de “Casino Royale” en ruso se pueden conseguir en China desde diciembre, el estreno ha causado gran expectación en el país, porque “la gente la quiere ver en pantalla grande”.


El rubio Craig, que causó dudas al ser escogido como el sucesor de Brosnan, ha conseguido el aplauso de la crítica con su interpretación de un “pre-Bond” nada sofisticado que llora y es torturado en esta versión de la primera novela homónima de la serie de Ian Fleming (publicada en 1953).

 

http://www.noticiasdot.com/cine/2007/01/30/james-bond-llega-a-china-por-primera-vez-en-45-anos/

 

 

 

JAMES BOND EXHIBITION CELEBRATING THE CENTENARY OF IAN FLEMING’S BIRTH ON SHOW AT

 

BONHAMS INTERNATIONALLY

 

 

Over the next year Bonhams, the international fine art auction house, will be partnering Ian Fleming Publications in a prestigious international exhibition that celebrates the birth of James Bond’s creator, Ian Fleming.

 

The exhibition, entitled ‘Bond Bound’ will showcase an array of the legendary book covers for different editions of the Bond books from different eras. Bonhams will host the exhibition in a number of key locations, provide marketing and press support, and host a series of private view receptions in various locations. The exhibition will be staged in 11 different cities around the world during the coming year at venues provided by Bonhams or Flemings:

 

http://www.scamp.ie/2008/05/13/ian-fleming-the-art-of-cover-design/

 

 

 

London - April-June 08 - Flemings

Edinburgh - July-September 08 - Flemings

New York - October 08 - Bonhams

Los Angeles - November 08 - Bonhams

Hong Kong - December 08 - Flemings

Shanghai - January 09 (TBC)

Tokyo - February 09 (TBC)

Dubai - April 09 (TBC)

Paris - May 09 - Bonhams

Geneva - June 09

Amsterdam - July 09 - Bonhams

The Exhibition in New York in October at the Bonhams Galleries will coincide with the worldwide launch in the UK of the new James Bond film Quantum of Solace and at Bonhams in Los Angeles in November it will coincide with the USA film launch.

 

Based on the artwork of James Bond book covers, the exhibition is a collaboration between The Fleming Collection and Ian Fleming Publications working closely with Ian Fleming’s worldwide publishing partners. Previously unseen archive material will be featured including fascinating personal letters and manuscript material from Ian Fleming. The Exhibition’s decorative value is enhanced by a selection of iconic film posters.

 

Selina Skipworth, Keeper of the Art at The Fleming Collection who is curating the exhibition, says: “The covers of Bond novels stretching back more than half a century provide a fascinating snapshot of society’s shifting attitude to sex, feminism and the changing international political climate.”

 

Ian Fleming’s life was a fascinating backdrop for his stories about 007. Born in 1908, the grandson of the founder of Flemings, Ian was educated at Eton and after a brief period at the Royal Military Academy at Sandhurst he went abroad to further his education. In 1931 having failed to get an appointment in the Foreign Office he joined Reuters News Agency. During WWII he was personal assistant to the Director of Naval Intelligence rising to the rank of Commander. This experience gave him first-hand knowledge of secret operations. After the war he became Foreign Manager for Kemsley Newspapers. He built his house Goldeneye in Jamaica and there at the age of 44 he wrote Casino Royale, the first of his novels featuring Commander James Bond. By the time of his death the James Bond books had sold 40 million copies.

 

The charity, ‘Room to Read’ which builds schools and libraries for girls in Third World countries will be a beneficiary of the Exhibition. The charity is headed by John Wood who has links to Bill Clinton and other VIPs.

 

The Imperial War Museum are hosting an exhibition explaining Fleming’s wartime experience which provided his insight into the life of Agent 007. This exhibition will run to Jan 09.

 

http://commanderbond.net/article/5485

 

 

 

Los herederos de Ian Fleming, el padre de James Bond, fuerzan la modificación de un polémico libro sobre oo7

 

Los herederos de Ian Fleming, el padre de James Bond, han forzado la modificación de un libro sobre el famoso agente 007 que aborda un polémico caso legal de plagio que afectó al escritor británico, según publicó ayer The Sunday Times. La obra en cuestión es The battle for Bond (La batalla por Bond), del autor Robert Sellers, y cuenta cómo el célebre espía pasó de ser el personaje despiadado y misógino creado por Fleming en su primera novela, Casino Royal (1953), a convertirse en un amable mujeriego que resultó comercialmente más rentable. Ese cambio de personalidad empezó a fraguarse en la novena novela de Fleming sobre el agente secreto, Thunderball (traducida al español como Operación Trueno, 1961), que nació envuelta en la polémica.

 

La controversia se remonta a 1958, cuando el productor cinematográfico Kevin McClory planeó producir, junto a Fleming y el guionista Jack Whittingham, la primera película sobre el espía «con licencia para matar». El literato británico fue acusado después de plagio por utilizar ese guión como base para la novela Operación Trueno, de la que no se haría un filme hasta 1965, sin mencionar ni a McGlory ni a Whittingham.

 

Un alto coste

 

La disputa desembocó en 1963 en un juicio que le costó a Fleming 50.000 libras de la época y un grave empeoramiento de su salud que, a la postre, le costó la vida el 12 de agosto de 1964. Asimismo, el pleito acarreó la obligación de que las futuras publicaciones de la novela aclarasen que «está basada en un tratamiento para la pantalla por Kevin McGlory, Jack Whittingham e Ian Fleming».

 

Ahora, el libro de Robert Sellers, que analiza la llamada «polémica McGlory» y se publicó en junio del pasado año, se ha topado con las quejas del Fleming Will Trust, la fundación de los herederos del escritor. Olswang, el bufete de abogados que representa a los herederos, ha acusado a la editorial independiente Tomahawk Press de violar derechos de autor porque la obra de Sellers incluye documentos judiciales del caso de plagio. Según Peter Stephens, jefe de propiedad intelectual de Olswang, esos documentos forman parte del archivo literario de la fundación, por lo que ha exigido a la editorial que deje de publicar el libro. «Somos una pequeña editorial sin dinero para afrontar una gran acción judicial», reconoció con impotencia el director gerente de Tomahawk Press, Bruce Sachs.

 

Aunque la librerías no han sido obligadas a retirar las copias de la obra original, el portal de Internet Amazon ha decidido dejar de vender el libro. La editorial publicará una segunda edición en mayo, pero no incluirá los documentos que son objeto de conflicto.

 

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080310/contraportada/eterno-escandalo-20080310.html

 

 

 

REIVINDICACION DE IAN FLEMING

 

por Juan Carlos Planells

 

 

Pocos autores pueden ser recordados como creadores de un personaje de fama universal: Burroughs y su Tarzán, Conan Doyle y Sherlock Holmes, Dumas y sus mosqueteros... Ian Fleming y James Bond. De estos cuatro, Fleming es el peor conocido y el peor interpretado. Cierto que a Burroughs no se le puede pedir mucho, pues literariamente es de una gran pobreza, pero lo suple con su imaginación. Lo que sí es divertido es que sus admiradores, tanto los de la saga de Tarzán como de otras sagas, están convencidos de que es un escritor excelente. Misterios de la vida.

 

Por el contrario, Ian Fleming ha visto durante casi medio siglo cómo se vertían toda clase de descalificativos, cuando no improperios, sobre sus modestas novelas de acción protagonizadas por el agente secreto James Bond, alias 007. ¿Razones? Pues debido a las versiones cinematográficas que de las novelas se efectuaron a partir de 1962.

 

Ian Fleming (1908-1964) empleó parte de su experiencia en el mundo del servicio secreto durante su paso por inteligencia militar naval para crear unas modestas novelas de acción, la primera de las cuales se publicó en 1954 (Casino Royale) y la última apareció tras la muerte del autor, en 1965 (El hombre de la pistola de oro). Aún en 1966 apareció un pequeño volumen con tres relatos cortos publicados previamente en revista, Octopussy. En total, pues, Fleming produjo doce novelas y dos recopilaciones de relatos, un total de catorce libros protagonizados por James Bond. Su muerte prematura, precisamente en el año en que Bond había alcanzado fama universal, cortó de raíz la serie cuando (literariamente) estaba en su momento más interesante (ya veremos el motivo luego). Aunque Julian Symons considera que Fleming había perdido un tanto el interés por la serie hacia la mitad de la misma (lo que explicaría que aprovechase un proyecto de guión cinematográfico para Operación Trueno, que luego le trajo complicaciones a él y a otras personas por su presunta apropiación indebida), las novelas mantienen un interés y una coherencia muy notables a lo largo de toda la serie, sin desfallecer en momento alguno, más bien al contrario.

 

Pero, para desgracia suya, Fleming cargó con el sambenito del James Bond cinematográfico, y recibió críticas despiadadas e insultantes por su personaje y por sus novelas. Lo más curioso de todo esto es que las críticas procedían siempre de quienes no habían leído ninguna de sus novelas. Esto, que parece un sinsentido (y lo es), resulta mucho más frecuente de lo que se cree y es ampliamente practicado por firmas de solvencia: viste mucho hacer el cretino en público y hablar de lo que se desconoce o se conoce por referencias indirectas. Los "sabios" suelen criticar lo que desconocen por la sencilla razón de que no necesitan conocerlo para criticarlo (o sea, hablar mal de ello), convertidos en jueces cuyo veredicto es inapelable y que se hallan en posesión de la verdad; para eso son sabios, claro. Bond era un fascista, su autor un hombre repugnante, un odioso reaccionario, un defensor del imperialismo yanqui, etc., etc.: tales eran los descalificativos que se le dedicaban al autor y al personaje como si fueran lo mismo, sin el menor rubor. Hablamos, claro, de la época álgida del Bond cinematográfico, la década de 1960 y parte de la de 1970, cuando todo se estudiaba y analizaba a través del color del cristal de la ideología política: o se era reaccionario o se era progresista, la cultura (?) no admitía otra disyuntiva, ninguna otra alternativa. A eso hemos de añadir que en España las novelas de Bond no se editaban directamente (excepto en catalán) sino que llegaban de importación editadas por Albón, una editorial de Colombia, si no me equivoco. Lo que recuerdo muy bien es lo infecto de las traducciones, lo pésimo de las ediciones, y lo mutilado (eso lo he sabido luego) de los textos que ofrecían (a pesar de anunciarlas como "íntegras": es algo muy frecuente y que han practicado gente tan seria como Sopena y la colección Austral...). Hasta 1998 no ha habido una edición en España, a través de RBA, y ahora en Ediciones B, de las novelas de Fleming, en correctas traducciones y en textos íntegros. Mal se podía juzgar pues lo que no se ofrecía o se ofrecía en pésimas condiciones, pero esto no es algo que preocupase en lo más mínimo por entonces a la "intelligentsia", que con ver al Bond cinematográfico ya se creían autorizados para juzgar sobre el Bond literario sin temor a equivocarse.

 

Error. El Bond cinematográfico y el Bond de Fleming comparten muy poco, apenas el nombre, el 007, la secretaria Monneypenny, M, Q, y nada más. Sólo las dos primeras películas, Agente 007 contra el Dr. No y Desde Rusia con amor resultan las más fieles al libro del que parten... pero únicamente en lo esencial del argumento y desarrollo del mismo. El Bond de Fleming y el Bond del cine son casi dos personajes distintos. El Bond creado por Fleming recuerda vagamente a los personajes aventureros de los años treinta, los "sportman investigators", por decirlo así. Hasta podríamos decir, exagerando un poco, que no hay mucha diferencia entre el cretino Lord Peter Wemsey de Dorothy L. Sayers y el aburrido James Bond de Ian Fleming. ¿He dicho aburrido? Sí, el Bond made in Fleming es un personaje gris, un vulgar funcionario del servicio secreto que una vez al año (novela) debe desempeñar una misión peligrosa y pasarse el resto del año rellenando impresos, leyendo documentos o escuchando grabaciones de conversaciones acaso sospechosas: trabajo rutinario de oficina. Cierto: es un soltero sexualmente activo (como rezan hoy los cánones sociales, ya ves, y se aplaude y jalea en todas partes), le gusta vestir con corrección y la buena comida (como también marcan hoy los cánones sociales, fíjate, como también se aplaude y jalea en todas partes). Pero, al ser un personaje de ficción, eso le convertía automáticamente en un reaccionario y un fascista repugnante hace algunas décadas. ¡Cómo cambian los tiempos, señorito!, diría Gracita Morales.

 

Pero además, el Bond de Fleming es un personaje con dudas, temores, incertezas e inseguridades, algo que el Bond cinematográfico ni soñaría con tener. Su primera aparición en novela, Casino Royale, es una declaración de principios: hacia el final de la novela, Bond es tracionado (por la mujer que ama, pero él no lo sabe hasta más tarde) y torturado sádicamente por Le Chiffre. Todo esto le producirá una crisis existencial y pondrá en duda los valores que defiende. ¿Algún parecido con el Bond cinematográfico? Rarezas semejantes aparecen de cuando en cuando en otras novelas. En Al servicio secreto de su Majestad Bond se casa y en el último capítulo su esposa es asesinada por un enemigo que ha huido anteriormente. Cuando se llevó al cine y se conservo este final, todo el mundo quedó sorprendido por algo tan "inesperado", pero que procedía directamente de la novela. Y aún una vuelta de tuerca: en El hombre de la pistola de oro (la última que Fleming pudo completar) un Bond traumatizado por lo ocurrido en la novela anterior, Sólo se vive dos veces, pero que en el fondo no ha superado nunca el asesinato de su mujer, se presenta ante M con la intención de asesinarlo. Tenemos también el relato corto de 1963 "Alta tensión" (el título original es "Propiety of a Lady"), donde Bond en vez de cumplir la orden recibida de sus superiores y eliminar a su objetivo, un asesino a sueldo del enemigo que resulta ser una muchacha, se limita a infligirle una herida en el brazo que, al ser zurda, la dejará incapacitada para su trabajo; su decisión le cuesta un buen sermón de sus jefes.

 

Además de este retrato de un Bond mucho más humano que el de las versiones cinematográficas (que finalmente se limitaban a conservar sólo el título de la novela de turno y el nombre del malo y la chica), podríamos hablar de la calidad de las novelas. Las obras de Fleming son pulcras, cuidadas, detallistas, un tanto morosas, escritas con corrección y proporcionan lo que el autor deseaba proporcionar a sus lectores: entretenimiento y emoción. Se las acusó de sádicas (Casino Royale lo es un poco, ciertamente, y en alguna otra novela hay detalles de sadismo), pero, como señala Symons muy acertadamente, quienes así las calificaron pasaron por alto a gente como Mickey Spillane, uno de los grandes sádicos (y éste sí declaradamente reaccionario) de la literatura policial y de intriga, sádico vocacional, además. Por mi cuenta añado que los imitadores del Bond cinematográfico fueron siempre mucho más lejos, como Gerard de Villiers, autor de una saga de espionaje repleta de erotismo y de sadismo hasta límites realmente enfermizos (cuando no claramente repugnantes); en ellas el argumento es lo de menos. Los imitadores, pues, no imitaban al Bond de Fleming, sino al Bond cinematográfico, llevando al máximo todas sus peculiaridades y ofreciendo lo que creían que el público demandaba. Todos ellos gozaron de breve vida y de ínfima reputación, y yacen en un olvido muy merecido.

 

Cuando Fleming falleció, sus herederos buscaron continuadores de la saga. El primero fue, inesperadamente, Kingsley Amis, autor y crítico de ciencia ficción, que había criticado sus novelas sin empacho alguno y que sin empacho alguno escribió una con el seudónimo de Robert Markham: El coronel Sun, donde demostró que puede que se hubiera leído a Fleming, pero tenía muy presente el Bond cinematográfico. En todo caso, cumplió su tarea con algo de dignidad. No puede decirse lo mismo de quienes vinieron más tarde: John Gardner, también autorizado por los herederos, ha escrito un buen número de novelas de James Bond, pero del James Bond cinematográfico también, nada que ver con el personaje de Fleming, totalmente insoportables y repletas de pura acción y persecuciones y con un estilo ridículo y molesto.

 

Sin duda a quienes han crecido con las películas de la serie Bond, sus novelas les pueden producir una decepción. Yo creo que se puede disfrutar por igual de unas y otras, siempre que no confundamos las cosas. El Bond cinematográfico es puro entretenimiento visual, y el literario es evasión e intriga coherentes. Fleming fue un hombre cuidadoso en sus novelas (Simenon le respetaba mucho y acudió a saludarle en los últimos años de vida del autor, cosa que hizo fruncir el ceño a más de uno: ¿cómo se atrevía el padre de Maigret a dirigir la palabra al padre de un fascista?), que procuraba dotarlas de curiosos detalles poco estudiados: los peculiares nombres que tienen los malvados de turno (que además poseían todos ellos un defecto físico más o menos acentuado, como indicativo previo de su "anormalidad") y la chica de turno (generalmente, una huérfana, un ser desvalido, alguien en apuros, una persona solitaria). Ello daba casi siempre un toque exótico algo inesperado a las aventuras del agente británico: Drax, Dr. No, Auric Goldfinger, Le Chiffre, son algunos de los enemigos a los que se enfrenta Bond. Honeychile, Vesper, Gala, Tiffany, algunas de las chicas que encuentra en sus aventuras. Todos ellos se cruzaban en su camino con alguien que llevaba el anodino nombre de Bond, James Bond.

 

Finalmente, sus detractores nunca han sabido cómo tomarse una novela como El espía que me amó, narrada en primera persona por una muchacha y en la que Bond es sólo un personaje secundario que aparece transcurrida ya la mitad de la novela.

 

El cine, irónicamente, nos brindó hace años una biografía de la vida de Fleming como espía, donde fue interpretado por... el hijo de Sean Connery, el mejor Bond en ficción.

 

© 2007 Juan Carlos Planells. Publicada originalmente en Planells, Fact and Fiction (http://pfjcplanells3.spaces.live.com/).

 

 

http://www.bemonline.com/modules/wfsection/article.php?articleid=637

 

 

 

Ian Fleming, el espía que escribió       

Crónica 

Por Rodrigo Fresán

 

 «James Bond no sobreviviría ni cuatro minutos ahí afuera», dijo un oficial retirado de la CIA, hoy uno de los responsables del Spy Museum en Washington D. C.

 

Es verdad que el agente 007 al servicio de Su Majestad y con licencia para matar pone a prueba nuestra capacidad de credulidad y que mucho más verosímiles resultan las grises criaturas de Graham Greene y John Le Carré.

 

Pero también es cierto que las vitrinas del Spy Museum donde se desprecia el delirio patentado por Ian Fleming no pueden privarse de exhibir -negocios son negocios- el auténtico Aston Martin acelerado por Sean Connery en Goldfinger.

 

Y es en esta imposibilidad de negar esa fabulosa fábula que es Bond, donde reside su verdadera seducción: sabemos que todo es mentira, que es imposible que un hombre aguante tantos golpes y que conquiste a tantas mujeres, y aún así? Ian Fleming lo tuvo claro desde el principio: no importa que algo sea increíble; lo importante es creer en ese algo primero y, después, hacer que lo crea el resto del mundo.

 

La última aceituna. Ahora Bond está más vivo que nunca. Abundan las enciclopedias que analizan hasta la última aceituna de su último Martini (la más delirante, The Bond Code, relaciona y danbrowniza al héroe con una conjura iniciada en el reinado de Elizabeth I, mientras que la más exhaustiva descubre que el primer filme de la serie casi resulta ser Thunderball, con Richard Burton como 007 y dirección de Alfred Hitchcock). Lucas y Spielberg han admitido las raíces «bondianas» de Indiana Jones (y en su inminente próxima aventura lo enfrentan a una mortal espía soviética circa 1957). El respetado novelista inglés Sebastian Faulks ya ha entregado Devil May Care, nueva novela de Bond, que será publicada el 28 de mayo, centenario de Fleming. El Correo Real Británico acaba de emitir sellos conmemorando el mito. Y sus películas -Quantum of Solace se estrenará hacia fin de año- continúan siendo la franchise más exitosa en toda la historia del cine.

 

Son pocos, sin embargo, los que se interesan por Ian Fleming desde los días en que el presidente John Fitz-gerald Kennedy declarara que este londinense de Mayfair era su autor favorito. Se sabe, sí, que Somerset Maugham y Kingsley Amis (quien «pulió» el manuscrito póstumo de El hombre de la pistola de oro) eran fans del glamouroso ejecutor, pero cuesta pensar que lo que les atraía era su prosa hormonal y adolescente. Las doce novelas y dos libros de relatos de Bond están escritos rápidamente y para ser leídos más rápido aún. El Bond literario es alguien que no tiene nada que perder, sabiendo que en cualquier momento podemos perder todos. De ahí su adicción patológica al peligro y su compulsión de sátiro para seducir a la próxima belleza, que quizás sea la última.

 

Imagen ideal y sublimada. Este sentimiento de kamikaze irrompible fue, también, el que caracterizó a Fleming; quien creó a Bond no a su imagen y semejanza, pero sí a imagen ideal y sublimada de sí mismo, llegando a, con el tiempo, confundir los límites entre el presente de su personaje y el pasado de su persona y glorificando su difuso paso por los servicios de Inteligencia de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, Fleming elaboró extraños planes -con ya «bondescos» nombres como «Operación Goldeneye» u «Operación Overlord»- que incluían al ocultista Aleister Crowley y a la formación de un comando con licencia para lo que les placiera. De ahí a su retiro a una finca de Jamaica y la formulación desaforada de un agente muy caliente para la «guerra fría» que no demoraría en subir la temperatura política, un paso. Tiempos donde un bon vivant asesino con credenciales (Daniel Craig, el último de los Bond cinematográficos, recupera un poco la peligrosidad del personaje de las novelas) era el gadget perfecto para un nuevo orden -o desorden- mundial que a Fleming le causaba bastante gracia. Ha quedado bien documentada una cena junto a JFK en la que el escritor ofreció delirantes métodos para eliminar a Fidel Castro -como arrojar panfletos denunciando su impotencia sexual- mientras oficiales de la CIA confiaban, para pasmo del británico, que estaban trabajando en un tónico que haría que el revolucionario perdiera su icónica barba.

 

Ahora, los hijos de James Bond se llaman Jason Bourne y Jack 24 Bauer -no en vano comparten sus iniciales- y corren y matan en un paisaje donde ya no importan tanto las curvas de la carne sino el anguloso metal de techno-juguetes adictivos. Fleming buscaba y logró otra cosa: «La estimulación total de los sentidos del lector» con modales muy diferentes a los de Proust. Bebidas bien mezcladas, camisas de manga corta, platos exquisitos, villanos perfectos y mujeres servidas a la temperatura justa.

 

Máquina de hacer dinero. Fleming murió joven, en 1964, y según uno de sus biógrafos, «fue la única víctima real de Bond». Parece ser que el padre de la criatura presentía -gracias a las películas por venir y ya con 30.000.000 de libros vendidos- que «Bond, James Bond» se convertiría en una máquina de hacer dinero, quería estar en todos los detalles, y su corazón no pudo soportar negociaciones más tensas que cualquier partida de bacará.

 

Antes de eso, Fleming fue desobediente, temperamental, infantil, insatisfecho, coleccionista de material erótico (su especialidad era la flagelación), y supo definirse mejor que nadie: «Siempre he tenido un pie que se niega a dejar la cuna y otro apresurado por llegar a la tumba». Así vivió Fleming, y cabe pensar que tuvo la suerte de habitar la época justa para sus aspiraciones y no llegara a ver este presente convulsionado donde muchos, «ahí afuera», creen ser James Bond pero en realidad parecen Austin Powers.

 

http://www.letrasdechile.cl/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=450&Itemid=34

 

 

 

                                                   

                                                    ARTICLES FROM IAN FLEMING

 

 

EL ARTE DE ESCRIBIR NOVELAS DE SUSPENSE

 

El arte de escribir sofisticadas novelas de suspenso está prácticamente muerto. Los escritores parecen sentir vergüenza en inventar héroes de raza blanca, villanos de color negro y heroínas en delicados tonos rosados.

 

Ya no soy un jovenzuelo, tampoco un hombre mayor. Mi libros no son lo que podría considerarse "políticamente correctos". No tengo ningún mensaje para una humanidad que sufre, y aunque fui amedrentado en el colegio y perdí mi virginidad como muchos lo hicieron en los viejos tiempos, nunca he estado tentado en endosar estas y otras terribles experiencias al testo de las personas. Mi obra no tiene intención de cambiar a la gente o hacerla comportarse de una determinada manera. Ella está escrita para heterosexuales de sangre caliente, durante largas travesías en tren, en aeroplanos o en camas de hotel.

 

Tengo un encantador amigo que es un joven e impetuosos literato de renombre, y que está muy molesto por el hecho de que hay mucha más gente leyendo mis libros que los suyos. Hace poco intercambiamos algunas palabras acerca de esto y traté de calmar su afectado ego diciéndole que sus propósitos artísticos eran mucho más elevados que los míos. Que sus libros apuntaban a la cabeza y, de alguna forma, al corazón de los lectores. En cambio, los míos estaban dirigidos a un lugar ubicado entre el plexo-solar y la parte superior de los muslos.

 

Lo que quiero decir es que si usted desea convertirse en un escritor profesional debe decidir si va a escribir por fama, por placer o por dinero. Debo confesar, sin pena ninguna, que escribo por placer y por dinero.

 

Igualmente, siento que, mientras las novelas de suspenso pueden no ser consideradas literatura con "L" mayúscula, es posible escribirlas de tal forma que puedan ser "Leídas como tal". Esto ya ha sido logrado por personajes como: Edgar Allan Poe, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Eric Ambler y Graham Greene. Y no veo nada de malo en tratar de apuntar tan alto como ellos.

 

Por lo tanto, he decidido escribir por dinero tratando siempre de mantener ciertos estándares en mi escritura. Los cuales incluyen: una prosa directa, una gramática nada excepcional y una cierta integridad en la narrativa.

 

Pero estas cualidades no garantizan un bestseller. Hay sólo una receta para hacer bestsellers y es bastante simple: si usted analiza con cuidado los últimos que haya leído, encontrará que tienen la siguiente cualidad: no puede usted con ellos dejar de pasar las páginas.

 

No puede permitirse que nada interfiera con la dinámica esencial de una novela de suspenso. No pueden haber nombres ni relaciones complicadas, ni tampoco viajes o geografías que confundan o irriten al lector, el cual no debe preguntarse nunca: "¿dónde estoy?, ¿quién es esta persona?, ¿qué demonios están haciendo?". Y sobre todo deben evitarse las escenas en las cuales el héroe rumia acerca de su mala suerte, revisa su lista de sospechosos o reflexiona acerca de lo que debió haber hecho o de lo que se propone hacer a continuación. Por todos los medios, escoja la escena o enumere las medidas de la heroína tan amorosamente como quiera, pero, al hacerlo, asegúrese de que cada palabra que escoja interese o haga titilar al lector antes de lanzarlo a la acción.

 

Bien, habiendo alcanzado un estilo de trabajo y teniendo todos los recursos esenciales para hacer narrativa, ¿qué debe ponerse en el libro?, pues, todo aquello que excite a los sentidos, absolutamente cualquier cosa.

 

A este respecto, mi contribución al arte de escribir novelas de suspenso ha sido el intentar la total estimulación del lector por todos los medios posibles, hasta en sus más mínimos gustos. Por ejemplo, nunca he entendido porque en algunos libros un personaje debe comer alimentos tan simples e insignificantes. Los héroes ingleses parecen poder vivir a costa de tazas de té y botellas de cerveza y cuando realmente se sientan a comer nunca sabemos en que consiste la comida. En lo personal no soy ningún gourmet. Mi plato favorito son los huevos revueltos. En el manuscrito original de "Vive y deja morir", todo lo que consume James Bond son huevos revueltos, y lo hace de tal forma que un lector perceptivo se hubiera dado cuenta de inmediato que este patrón tan rígido de comportamiento podría significar un serio riesgo a la salud y seguridad del agente secreto. Ya que, si alguien lo estuviera siguiendo, sólo tendría que entrar a los restaurantes y preguntar: "¿Estuvo alguien aquí comiendo huevos revueltos" y de esta forma saber si estaba tras la pista correcta o no. Por ello tuve que volver sobre el escrito y hacer algunos cambios en el menú.

 

Por todo lo anterior, haciendo un análisis de mis libros y para los efectos de este ensayo, debo concluir lo siguiente: escribo sólo acerca de lo que me es placentero y me estimula.

 

Mis tramas, aunque fantásticas, están basadas regularmente en hechos reales. Pienso que van mucho más allá de lo probable pero siempre dentro de lo posible.

 

Mucha gente me pregunta: "¿Cómo se le ocurren esas cosas?, que mente tan extraordinaria (y a veces sucia) debe tener usted".

 

Ciertamente tengo una gran imaginación, pero no creo que haya nada especial en esto. Todos hemos sido alimentados con historias de hadas y de aventuras durante nuestros primeros veinte años de vida, y quizá lo único que me diferencia de los demás es que yo hago dinero con mi imaginación. Los tres incidentes más fuertes en mi primera novela Casino Royale que arrastran la acción a todo lo largo del texto están basadas en hechos reales. Provienen de mi experiencia en la División Naval de Inteligencia. Sólo las manipulé un poco, añadí un héroe, un villano, una heroína, y de allí salió el libro.

 

El primero de ellos es el atentado a la vida de Bond fuera del Hotel Splendide: La sociedad criminal SPECTRA ha dado a un par de asesinos búlgaros dos bolsos que deben cargar en sus hombros, uno de color rojo y otro de color azul. Les han dicho que el rojo contiene un fuerte explosivo, y el azul una cortina de humo para ayudarlos a escapar. Uno de ellos debe lanzar el que contiene la bomba mientras el otro presiona el botón del bolso azul. Pero los búlgaros deciden presionar primero este último y envolverse en la nube de humo antes de lanzar la bomba, sin saber que el bolso azul contiene también un explosivo capaz de hacerlos volar en fragmentos y con la idea de no dejar ninguna evidencia que perjudique a la organización.

 

Increíble, podrán decir ustedes. Pero, de hecho, este fue el método utilizado por los rusos en el atentado contra la vida de von Papen en Ankara.

 

La escena del juego se formó en mi mente después del siguiente incidente: Mi jefe, el director de la Inteligencia Naval, y yo, nos encontrábamos en un vuelo a Washington en 1941 con el objeto de mantener unas conversaciones secretas con los americanos antes de que éstos entraran a la guerra. El avión debía hacer una escala en Lisboa y tendríamos que pasar la noche allí. Nuestra gente de inteligencia nos informó que el lugar estaba repleto de agentes secretos alemanes y que el cabecilla de éstos y sus dos asistentes jugaban durante todas las noches en un casino de las cercanías. Se me ocurrió de que podríamos ir y darle un vistazo a esta gentuza. Fuimos hasta allá y efectivamente vimos a los tres hombres en la mesa de apuestas. Fue allí que me surgió la idea de apostar contra estos hombres y vencerlos, reduciendo de esta manera los fondos del Servicio Secreto Alemán.

 

Lo intenté y en tres rondas estaba quebrado. Esta humillante experiencia aumentó mi odio hacia los alemanes y redujo la estima que mi jefe me tenía. Ese fue el incidente que dio origen a la escena en que Bond protagoniza un gran juego contra Le Chiffre, el villano de mi primer libro. Claro que aquí Bond tuvo mucha más suerte que yo.

 

Finalmente, la escena de tortura que describo en Casino Royale es una versión suavizada del método Franco-Marrueco conocido como Passer á la Mandoline, que fue practicado sobre muchos de nuestros agentes durante la guerra.

 

Habiendo asimilado todos estos consejos, usted podrá darse cuenta de todo el esfuerzo físico involucrado en la escritura de novelas de suspenso. Y yo estoy completamente de acuerdo. Aunque soy muy holgazán. Quizá mucho más que usted. Y mi corazón se encoge al contemplar las doscientas o trescientas hojas de papel en blanco que debo llenar para producir un libro de 60 mil palabras más o menos bien seleccionadas.

 

Para esto de escribir me atrevo a recomendar ampliamente cuartos de hotel, como una forma de alejamiento de la vida cotidiana tanto como sea posible. El anonimato en este tipo de ambientes apagados y la ausencia de amigos y distracciones en estos extraños locales pueden crear ese vacío que podría forzarlo a ese estado de ánimo que puede llevarlo a escribir con diligencia y aplicación.

 

Lo próximo en importancia es mantenerse en una estricta rutina, y cuando digo estricta me refiero exactamente a eso. Yo escribo cerca de tres horas en la mañana, aproximadamente de nueve a doce, y luego otra hora entre seis y siete de la tarde. Luego de esto me recompenso numerando las páginas y guardándolas en un archivador.

 

Pero, luego de todo este esfuerzo, ¿cuál es la recompensa?

 

Antes que nada es financiera. Aunque no se obtiene mucho de los derechos, traducciones y esas cosas. Y a menos que sea usted un individuo incansablemente laborioso, apenas podrá vivir con las ganancias, pero si logra vender los derechos para una película, eso sí es un golpe de suerte.

 

Pero, por sobre todas las cosas, ser un escritor de éxito le proporcionará una vida agradable y placentera. No tendrá que trabajar todo el tiempo y podrá cargar la oficina a todas partes dentro de su cabeza. Y disfrutará mucho más del mundo a su alrededor.

 

Escribir lo hará más vivo y, siendo el ingrediente más importante de la vida, aunque no lo perciba en la mayoría de sus semejantes, el estar vivo, esto es algo que merece la pena, aunque sólo se escriban novelas de suspenso.

 

Ian Fleming (1962)

 

http://textosentido.org/textosentido/resenas/fleming.html

 

 

 

                                                  

                                                                    VIDEOS

 

 

How Ian Fleming created James Bond

 

http://es.youtube.com/watch?v=n_IzoKbNktY

 

 

About Ian Fleming

 

http://video.google.com/videosearch?q=Ian+Fleming&hl=en&sitesearch=%23#

  

 

http://www.ianflemingcentenary.com/

 

http://www.youtube.com/results?search_query=Ian+Fleming&search_type=