FIESTAS

-Yátova destaca por la calidad y cantidad de sus fiestas. A diferencia de otras poblaciones que sólo celebran fiestas patronales, concentradas durante una semana de verano, Yátova tiene un patrón (San Isidro) y dos patronas (La Divina Aurora y la Virgen del Rosario), lo que conlleva su celebración en dos ocasiones: las fiestas de primavera en honor a San Isidro y las fiestas patronales en el mes de agosto en honor a sus patronas. Además de éstas, cabe destacar la celebración de fiestas durante los fines de semana del verano en honor a los diferentes santos que se encuentran en determinadas calles: San Antonio, San Miguel, La Virgen de Tejeda, San Cristóbal, San Emilio y el Santo Cristo.
Lo atractivo de tanta celebración es que prácticamente está garantizada la diversión durante los fines de semana del verano. Además, hay un criterio cualitativo que las hace diferentes: son fiestas que destacan por la amplia participación popular. En verdad participan personas de todas las condiciones con la misma intensidad. El ambiente festivo lo envuelve todo y resulta ampliamente acogedor para visitantes, veraneantes y, en general, para todo el mundo.
Además, este año Yátova organiza la Cuarta Feria Gastronómica de La Hoya de Buñol-Chiva.

LAS NAVIDADES
-Se celebran con la misma alegría que en todas partes, pero hay algo que las hace entrañables. A pesar de que muchos de los habitantes deben aprovechar las vacaciones para la recogida de la oliva, el buen humor se palpa. La plaza es adornada con un árbol acondicionado para la ocasión. En Nochevieja, sobre todos los más jóvenes, se reunen en la plaza para comerse las uvas. Con este propósito se organiza un pequeño castillo de fuegos artificiales, cada campanada y cada petardo, una uva. Después, todo el mundo se felicita y comienza una larga noche y un nuevo año. San Antonio Abad
Después del 17 de enero, normalmente el fin de semana siguiente, tiene lugar la bendición de animales en la plaza de la Constitución. Aquí se reunen las gentes para que sus mascotas sean bendecidas por el sacerdote, el resultado es una procesión de todo tipo de animales. Destaca la participación del Club Ecuestre La Alberca y del Centro Ecuestre 3R, por lo atractivo que resulta siempre ver a los caballos pasear por las calles. Después de la bendición, patrocinada por el ayuntamiento, se organiza una exhibición de bailes populares

FALLAS
-La Falla Monte Altón es el nombre que recibe la comisión fallera de Yátova. Aunque son unas fiestas de implantación relativamente reciente, 21 años, se han convertido en toda una tradición. Tienen la ventaja de que siempre se celebran el fin de semana posterior al 19 de marzo, día de San José. De esta manera se pueden compatibilizar perfectamente las fiestas de las Fallas de Valencia con las de aquí. Después de la "cremá", en la nit de Sant Josep, no se acaban las fallas, en Yátova empiezan.

LAS PASCUAS
-Durante este período de vacaciones la gente prefiere comerse "la mona" en el campo o bien pasar unos días en el monte. En el término municipal hay parajes especialmente indicados para realizar la acampada libre. En el pantano de Forata se concentran multitud de tiendas, otros prefieren ir a Tabarla y también hay quien opta por acampar más cerca del pueblo, en la cueva de las Palomas. Para acampar en estas zonas es necesario solicitar previamente los permisos en el ayuntamiento.
También destaca "el encuentro", que se celebra el domingo de Pascua y que simboliza la resurrección de Jesucristo.
En San Vicente se realizan también actuaciones de payasos para los más pequeños.

LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN ISIDRO
-Se celebran el fin de semana posterior al 15 de mayo, día de San Isidro, y son patrocinadas por el ayuntamiento. Son como un anuncio o premonición de las fiestas de verano, el buen tiempo se acerca y las fiestas son muy bien acogidas.
Entre otros actos se celebran premios literarios, teatro, verbenas, sangría popular, vaquillas y toro "embolao", exposiciones de maquinaria agrícola, degustaciones de embutido casero, bailes regionales, "mascletaes", exhibición de tiro y arrastre, exhibición de doma de caballos, misas, procesiones y castillos de fuegos artificiales

LAS FIESTAS DE LAS CALLES O BARRIADAS
-Se suelen celebrar por separado durante los fines de semana que van desde finales de junio hasta que comienzan las fiestas patronales de agosto.Su calendario varía cada año, dependiendo de las fechas del fin de semana, si se desea conocer las fechas exactas, a partir del mes de abril se puede llamar por teléfono al ayuntamiento.
Suelen estar organizadas por los clavarios y clavarias y en ellas también destacan la celebración de "los gozos": canciones de carácter popular y tradicional cantadas a la imagen del santo o la Virgen por los vecinos durante los nueve días anteriores al que se celebra la onomástica.
En estas fiestas se engalanan las calles, hay cenas populares, reparto de sangría, vaquillas y toro embolado, misa y procesiones, "mascletaes", castillos de fuegos

LAS FIESTAS PATRONALES DE AGOSTO
-Se celebran en honor a la Divina Aurora y a la Virgen del Rosario, patrocinadas por el ayuntamiento y organizadas por la Concejalía de Fiestas y la Comisión de Fiestas. Duran dos semanas y tienen lugar en la segunda quincena de agosto. Se dividen en dos períodos: la primera semana tiene un contenido cultural, deportivo y lúdico; mientras que la segunda son de índole taurino. Se desarrollan durante cinco intensos días: de miércoles a domingo.
Destacan, entre otros actos: la pintura y adorno de calles, el reparto de chocolate con ensaimadas, las exhibiciones deportivas, la bajada del toro de la cueva del Buey del Arroz y el pregón de las fiestas, los conciertos de Rock, campeonatos de fútbol sala y baloncesto, carreras ciclistas, cabalgata de fiestas, verbenas, conciertos musicales, caza del zorro, celebraciones religiosas... Entre todos, el concurso del pisto es uno de los actos estrella, junto al toro de cuerda o la entrada de vaquillas.
Las fiestas siempre comienzan el miércoles por la mañana, puesto que la noche del martes es elegida, como antesala, para la elaboración del plato típico compuesto por tomate, pimiento y aceite: el pisto

La peña taurina "La badana" es la encargada de organizar los actos taurinos. Durante cinco días se suelen soltar dos toros de cuerda y todas las mañanas, a las 12,30 horas, hay entradas de vaquillas; por la tarde, vaquillas en la plaza; y ya por la noche, toro embolado.
También los acontecimientos musicales están presentes durante todos los días de fiesta, gracias a que Yátova posee dos conocidas bandas de música.
Son, por tanto, unas fiestas muy participativas y con una gran cantidad de actos, que hacen que las fiestas se vivan intensamente en las calles de la población