LA EPOCA MEDIEVAL


-Etapa musulmana:

-De esta etapa han quedado muestras en la toponimia: Comora, fuente del Moro, cantarería de los Moros, Alberca, etc...
De esta época se encuentra un elemento arquitectónico como la actual torre del campanario, antes una mezquita musulmana; también la configuración arquitectónica del casco antiguo (calle de las Parras y adyacentes; calle del Pozo de la Nieve, calle del Arco, calle del Calvario, las calles próximas a la iglesia, etc.), que muy posiblemente tenga su origen en esta época.
El complejo y peculiar sistema de regadío, que se caracteriza por aprovechar al máximo los recursos hídricos del río Juanes y las fuentes de Dondenace y el pozo del Cañar, deben tener relación en sus orígenes con la cultura de un pueblo que sabía aprovechar el agua y amaba la agricultura.

-La conquista cristiana:
-A partir de esta época aumentan las noticias sobre Yátova y sobre la comarca, aunque en ocasiones no dejan de ser contradictorias. En abril de 1238 el rey Jaime I sitió la ciudad de Valencia. Durante estas fechas, el mismo rey donó a don Rodrigo de Lizana, en pago a los servicios prestados y para alentarle en la conquista, los castillos y villas de Buñol, Monroy (Montroy) y Amacasta (Macastre), y los lugares de Atava (Yátova) y Alboraig (Alborache).
Así pues se dio antes la donación que la conquista militar. El 9 de octubre del mismo año se conquistó la ciudad de Valencia, aunque estos territorios parece ser que no dejaron de ser súbditos del rey Zeyan para pertenecer a la Corona de Aragón hasta 1245 o 1247. De esta forma, la comarca pasó a formar parte del Reyno de Valencia y a regirse por el Fuero de Valencia. A partir de la primera donación de estos lugares, realizada por Jaime I, posteriormente continuarán cambiando de propietarios constantemente.




-VUELTA A HISTORIA-