PARAJES

Mijares

-EL RIO MIJARES:
-El paraje de Tabarla. En la parte más occidental del río enlaza con el sendero internacional de gran recorrido GR-7.
En esta zona existen yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce e Ibéricos.
La cueva de las Palomas. Pequeña cascada donde se retienen las aguas para formar un charco de unos 20 metros de diámetro apto para el baño y de singular belleza. Zona de acampada y recreo.

Rio Juanes

-EL RIO JUANES:
Antiguo balneario, charco de la Carbonera, apto para el baño.





-EMBALSE DE FORATA:
-Varios accesos y existe un sendero desde el pueblo de 3 horas y 15 minutos aproximadamente. Zona de acampada libre y pic-nic. Próximo al sendero internacional GR-7. Punto ideal de paso y descanso para dirigirse al pico de los Ajos.

-EL PICO DE LOS AJOS:
-Está situado en lo alto de la Sierra Martés a más de 1.000 metros, donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico ibérico, famoso por las cerámicas pintadas y monedas allí encontradas; y, sobre todo, por haber hallado una de las mejores colecciones de plomos ibéricos escritos.

-EL MOTROTÓN:
-Gran cerro redondeado visible desde cualquier punto de La Hoya y desde la misma Autovía A-3.
Monte emblema del pueblo, incorporado a su escudo.
En su cima existe una serie de construcciones pertenecientes según todos los estudios a la Edad del Bronce, así como otros materiales arqueológicos. Desde su sima se disfruta de unas magníficas vistas de todo el término. A su pie, en la cara norte, se levantan dos montículos, conocidos en la población como los "hijicos" del Motrotón.

-LOS CASTILLEJOS.
-Es el nombre que recibe el montículo situado más al este al pie del Motrotón. En su cima existe un yacimiento y se observan una serie de terrazas.
Parece que el lugar estuvo ocupado por un poblado medieval hasta 1609, fecha de la expulsión de los moriscos. Contigua al poblado quedan restos de la cueva Caliente que recibe ese nombre por la temperatura que experimenta su interior, donde también se han encontrado vestigios de antiguas culturas.

Parque San Vicente

-PARQUE DE SAN VICENTE:
-Dicho parque se sitúa en la parte más alta de la localidad, es un parque famoso por la calidad de su agua y por la amplitud para realizar actividades como el tracking, paseo en bicicleta, la zona de adiestramiento de caballos, etc.
Asimismo, se puede destacar el templete situado en el centro de dicho parque donde en el periodo estival las dos sociedades musicales de la localidad realizan un ciclo de conciertos.

-FUENTE DE LA SALUD:
-Podemos encontrar en la parte baja de Yátova, junto al campo de fútbol y junto a la piscina, uno de los parques más emblemáticos de la localidad, destacando un merendero junto a una fuente que ambos configuran una de las zonas verdes y de recreo más importantes de Yátova.

-PARQUE DE BLASCO IBAÑEZ:
-El parque se sitúa en la parte media del pueblo, dicho parque es el de construcción más reciente, siendo así mismo el punto de salida de todos los senderos y excursiones de senderismo rural. Desde ese punto y siguiendo las indicaciones convenientes se puede acceder a muchos puntos de la Comunidad Valenciana, así como a enlaces para otros destinos más lejanos.

Iglesia

-IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS REYES:
-Se ubica en el centro de la población. Conserva la estructura arquitectónica del siglo XVII, aunque el actual aspecto del edificio data del XVIII. Situada encima de una antigua mezquita, de la que aún perdura la torre del campanario. Templo de plante de cruz latina, con suelo de piedra, destacando la verja del presbiterio construida con hierro de casi 1.000 kg. de peso. Consta de tres naves, la central es la mayor y se encuentra cubierta con una bóveda de cañón al igual que las tres pequeñas capillas laterales. Las naves laterales también con bóvedas de medio cañón se encaran a la nave central en disposición transversal.

Casco antiguo

-CASCO ANTIGUO:
-En él se encuentran rastros de la época medieval y de la cultura árabe, que se reflejan en el tipo de construcciones. Plagado de calles estrechas y desiguales, en cuesta e intransitables por los coches que, no obstante, están llenas de vida y son punto de encuentro de sus habitantes.

-EL POZO DE LA NIEVE:
-Se localiza en el casco antiguo a una altitud de 430 m. Es un depósito de hielo y nieve que se utilizó para la conservación de alimentos siguiendo la técnica utilizada por los musulmanes y que ellos mismos introdujeron en la zona. Se encuentra en el interior de una casa, que ha sido recientemente adquirida por el ayuntamiento, y que junto con el resto del casco antiguo, serán objeto de remodelación a principios del próximo año.