EL SIGLO XIX


-EL SIGLO XIX : GUERRAS Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Guerra contra la invasión francesa
-La comarca fue un lugar de acceso para las tropas francesas que venían de Madrid. Los desfiladeros de Las Cabrillas (La Cabrera, en Buñol) fueron un lugar clave para detener el avance de los franceses. Pero nada pudo detener al ejército francés, a las órdenes de Mancey, que entró en los pueblos de la comarca donde cometieron crímenes y practicaron el pillaje.
En 1810, siguiendo una circular de la Junta de Valencia se construyó una fortificación en la población para controlar las entradas y salidas del pueblo. Se construyeron dos portales; el de Arriba se situaba en la calle de la Fuente, el de Abajo, en la calle Valencia (Bernardo Juan).

Guerras Carlistas
-Durante el periodo que duraron las luchas carlistas, desde 1833 a 1876, se registran en la zona presencia de tropas de uno y otro bando, así como varios enfrentamientos y batallas. Según la opinión de algunos historiadores, en esta zona en su mayor parte eran partidarios de Isabel II, estaban al lado de los liberales, aunque también había carlistas.

Recuperación económica
-La comarca había comenzado a progresar económicamente desde el siglo XVIII, y en el siglo siguiente casi se duplicará la cantidad de recursos y el número de habitantes.
A nivel comarcal el municipio más floreciente es Buñol, seguido de Yátova. En Yátova, a pesar de la presencia de terrenos escabrosos, se cuenta con huerta alrededor de la población y agricultura de secano a lo largo de su término. Como industria tenía dos telares, dos fábricas de jabón blando, dos de aguardiente, dos hornos de pan de cocer, cuatro molinos de harina y ocho prensas de aceite.
En la primera mitad los caminos locales son de herradura, difíciles para carruajes. El camino real que pasa por el término de Buñol será la base de su desarrollo económico.
Tras las Guerras Carlistas se construyó la vía de ferrocarril de Valencia a Madrid, con estación en Buñol, que también repercutirá notablemente en la prosperidad económica de la zona que a su vez experimentará un crecimiento demográfico espectacular. Yátova pasará de los 315 habitantes en 1715 a los 1.607 en 1860.




-VUELTA A HISTORIA-