CONCLUSIÓN


Acerca de la temporalidad en “We Descend”





Esta obra es una compilación de archivos. Su autor, Bill Bly, se muestra como un mero recopilador de dichos archivos, y nos los presenta a modo de hipertexto; además le ha añadido un prólogo y un epílogo. Dicho prólogo está acompañado por unas instrucciones, muy útiles para la navegación del lector a través de este hipertexto.

Como el tema del presente curso es la temporalidad, empezaremos a hablar de ella; para ello he dividido mi análisis en dos tipos de Tiempo: el Interno y el Externo.

Así pues, y con respecto a la temporalidad interna, el lector de esta obra se enfrenta a una serie de documentos fragmentados, pertenecientes a distintas épocas históricas: nos encontramos pues con una cuadruple temporalidad: la corriente temporal principal sería la de Edgerus, que al parecer pertenece a un pasado remoto. Edgerus es a su vez el autor (aunque no expresamente) de los documentos llamados “Historiador” y “Remanente”. Ambos pertenecen a distintos momentos del pasado de Edgerus, pero no sabemos con certeza cuándo  ocurrieron.
Por otro lado tenemos a “Los Antiguos”, cuyas narraciones pertenecen a un pasado anterior a la época de Edgerus.
El “Investigador pertenece a una época muy posterior a la de Edgerus, aunque algo anterior a la nuestra. Este Investigador encontró estos documentos y, sorprendido por haber hallado narraciones de una época desconocida, los recopiló para presentarlos ante una conferencia de investigadores. Del resultado de esta conferencia no sabemos nada.
La cuarta y última corriente temporal es la de Bly, es decir, la nuestra. Bly se limita a recopilar la información y presentarla a modo de hipertexto. Su única aportación creativa es la de incluirle un prólogo, epílogo e instrucciones.
Sorprendentemente, nuestro mundo actual sería el más temprano, el de los Antiguos, y las otras voces
insinúan que nuestro mundo fue destruído por causas que no se especifican...

Así pues, el lector debe asumir el papel de un historiador, e ir leyendo y releyendo los distintos fragmentos para ordenar y comprender el significado de la obra: las clases dominantes de cada época poseen el conocimiento del pasado de sus respectivas civilizaciones y lo manipulan y reinventan a su antojo para controlar a la masa social. Por eso Edgerus no sabe nada de nuestro mundo, porque en su tiempo imperaba un gobierno inquisitorial, que guardaba celosamente la información.
 
 

Con respecto al tiempo Externo de la obra, es decir, el tiempo total empleado en su lectura; debo decir previamente que en la página www.wordcircuits.com (de donde saqué el texto) no se hallaba la versión completa de la obra, sino una cortísima y rancia versión reducida y abreviada, teniendo uno que pagar para poder disfrutar de la versión completa de la misma.
Expuesta la queja, tengo que decir que el tiempo empleado en leer la obra (es decir, su versión abreviada) oscila entre los 30-45 min, dependiendo de si la leemos siguiendo el camino predeterminado por el autor o si nosotros mismos leemos todos los documentos en el orden que nos apetezca.
 
 

Como comentario final decir que la forma de presentar la obra me parece muy inteligente por parte de Bly, puesto que hace que el lector se convierta en investigador-historiador, lo que acrecienta su interés por la obra. El ir descubriendo poco a poco retazos de civilizaciones desconocidas, que en un primer momento parecían muy anteriores en el tiempo a la tuya, es de lo más interesante. Así pues, la obra me ha parecido muy buena, el único pero es el no haber podido disponer de su versión completa.
 
 
  


David Casarrubio Santoro
Valencia, Mayo de 2003




Enlaces
volver a Firstpaper
ir a versión en Inglés
ir a Introducción
www.wordcircuits.com
Review by Jan Van Looy
www.eastgate.com
www.ucm.es
ir a Autor