HADAS

 
	La palabra hada procede del latín "fata", derivada 
su vez de "fatum" el hado, el destino, que, en el medioevo, fue
   considerado una diosa.
Igual procedencia tiene el término "fée" francés, del que se derivaron las palabras inglesas "fey" y "faire", que han sufrido después variaciones en su ortografía.

Los orígenes de las hadas



Desde los tiempos más primitivos, el misterio de las hadas ha sido objeto de la especulación humana.¿Qué son las hadas? ¿De dónde vienen las hadas? Los escandinavos relatan como los gusanos que salían del gigante Ymin se transformaban en elfos claros y en elfos oscuros. Los claros, que viven en el aire, son criaturas bondadosas y felices, pero los elfos oscuros, que tienen sus dominios en las regiones subterráneas, son morenos, malignos y atizonados. La versión islandesa cuenta que hallábase Eva lavando a sus hijos a orillas del río , cuando Dios le habló. Asustada y temerosa escondió a los hijos que no había lavado todavía. Le preguntó Dios si estaban allí todos sus hijos y ella contestó que sí. Le advirtió él entonces que aquellos que le había ocultado quedarían ocultos al hombre también. Esos niños ocultos se convirtieron en elfos o hadas, y en los países escandinavos se les denominó raza huldre. En otros lugares se cree que son ángeles caídos; o paganos muertos que no son lo suficientemente buenos para ir al cielo, ni lo bastante malos para tener sitio en el infierno, obligads a vivir eternamente "en medio", en las oscuras regiones, el reino intermedio. En Devon, por ejemplo, se considera que los "pixies", los espíritus traviesos, son almas de niños sin bautizar. sin embargo estas creencias provienen solamente de la llegada del cristianismo, antes de cuya fecha no se conocía el bautismo, por lo que no pueden considerarse firedignas.El mundo de las hadas es muy antiguo y precede en muchos milenios a la cristiandad. además, existe, y ha existido, en diversas formas, en muchos países

El reino de las hadas





¿Dónde está el país de las hadas? Su situación se nos escapa. Unas veces se halla justamente sobre el horizonte y otras bajo nuestros pies. Sin embargo, ha habido épocas en las que se ha creído que el país de las hadas era un lugar geográfico concreto, aunque incluso este mismo ha tendido a mudar de sitio. Por ejemplo, los galeses pensaban que se hallaba al norte de sus tierras montañosas y, despues, en la parte peninsular oeste, misteriosa y rocosa,de Pembrokeshire. Más adelante, se transladó a una isla situada en el canal irlandés, frente a las costas de Pembrokeshire. alguna vez la vieron los marinos, y hasta desembarcaron en ella, pero luego desapareció de un modo desconcertante. No obstante, se dice que sus imaginarios habitantes frecuentaban los mercados de Laugharne y Milkford Haven. los irlandeses llamaban Hy Breasail a la isla fantasma y según ellos, se ubicaba al oeste. los britanos decían que la isla feérica era la isla de Man. Probablemente, la isla más famosa entre las islas imaginarias es Avalomn. Al legendario rey Arturo, "rey coronado en el país de las hadas", lo trasladaron allí mortalmente herido para que lo asistieran cuatro hadas reinas. Se cree que Arturo aún yace con sus caballeros en el corazón de una colina mágica, esperando a que sea llamado para reinar cuando se le necesite. Los habitantes del país de las hadas pueden dividirse en varias especies distintas, según su hogar natural. Además de las hadas solitarias, hay muchas elfinas de tipo rural que habital en los bosques- o, a veces, más concretamente, adoptan a un árbol de tal modo que el hada y el árbol vienen a ser lo mismo-, en las colinas y en las cuevas montañosas. Las hay que viven en islas míticas o en países que yacen debajo de los océanos y existen también las hadas acuáticas que habitan en los mares, los lagos y los ríos. Por último, tenemos a los espíritus domésticos o caseros, es decir, demonios familiares, etc.
Entre las diversas especies, los estilos de vida varían mucho entre los pequeños núcleos familiares, las comunidades jerárquicamente organizadas- que habitan con frecuencia en colinas huecas- y los seres solitarios e independientes, como los leprechauns.