El Juego de Ender

 

El Juego de Ender

El juego de Ender mi análisis personal del libro

Autor: Orson Scott Card

Edita: Ediciones B

ISBN:  9788466653954

 

La película esta muy resumida. No explica bien las cosas, el libro si lo hace. Hay muchas diferencias entre la película y le libro. Ender no hace amigos en el vuelo de ida, sino enemigos.  En el libro Alai es el mejor amigo de Ender pero en la película parece que es una chica, Petra Arkanian. La reacción del Alto Mando tras la batalla final es diferente en la película…

Una amiga me dice que el Juego el Ender le recuerda a Harry Potter. Pero en Harry Potter enseñan a los niños a ser buenos mago,s a vivir en una sociedad donde la gente tiene unas características determinadas. Aquí es lo contrario, a los niños se les saca de su entorno civilizado para convertirlos en una maquina militar, les roban su infancia, los mejores años de su vida, les separan de sus lazos afectivos, no les permiten comunicarse con el exterior, se enfrentan entre ellos….son niños-soldado. El Juego de Ender tiene mas en común con los Juegos del Hambre y el Señor de las Moscas que con Harry Potter. Ender se da cuenta de que es un asesino más perfecto que su hermano Peter y que por eso le ascienden tan rápido. Ender fue una anomalía, a los humanos no se les permite tener mas de dos hijos. Ender acepta su situación porque nació para ser un instrumento. El hecho de que en la película no se explique este contexto dificulta el entendimiento de porqué Ender acepta convertirse en un instrumento militar.

La deducción de Bean es impecable: Los profesores están destrozando el juego ¿por que? “algo tiene que ir muy mal en la guerra real para que los profesores estén saltándose las normas del juego”. Les necesitan porque los inadaptados sociales son más creativos. Esa creatividad en una batalla donde el enemigo es superior en fuerzas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Craff y Anderson hacen lo imposible por destruir las amistades que va haciendo Ender. El coronel Graff, papel que interpreta Harrison Ford en la pelicula, es un hombre que destruye las vidas de los niños y los reconvierte a imagen de sus deseos. A Ender le gusta Graff, cree que es una buena persona, un amigo; es un error que tarda mucho en descubrir. Graff y los suyos son gente muy eugenésica, buscan a quien les haga subir a una escala superior como el inventor de la rueda, la luz… el libro menciona directamente eso: –somos gente de segunda categoría con el destino de la Humanidad en sus manos-. El coronel pone a prueba la resistencia física y mental de Ender hasta el punto de ponerlo en serio peligro. Es un comportamiento deleznable y temerario. A su vez Graff esta forzando la situación y forzando las posibilidades de Ender hasta el punto de estar poniendo en riesgo su carrera también. ¿Es un idealista o un malvado?. Básicamente es un sociópata para quien el fin justifica los medios. Graff es el personaje mas interesante de la historia. El es el “villano”. Los malos de esta historia no son los insectores, de hecho, de ellos no sabemos nada hasta el final. Graff es cruel, retorcido y taimado; pero también profundamente humilde e idealista Algunos se sorprenderán por esta afirmación pero les recuerdo que las revoluciones: la francesa, la rusa… (son las mas estudiadas), estaban llenas de gente idealista, verdaderos sociópatas capaces de hacer lo que sea en tal de conseguir su “mundo soñado”, todo por una meta, no importa a quien se aplaste, ni a quien se utilice ni como se utilize. El coronel Graff tiene ese perfil, sabe que lo que hace esta mal, no le importa, tampoco le importa su carrera, solo le importa la salvacion de la especie humana. La frase que resume la mentalidad del Alto Mando, en especial la de Graff –Nuestros genes no nos dejaran decidir lo contrario. La naturaleza no puede hacer evolucionar a las especies que no tienen un deseo de supervivencia. Se pueden criar individuos destinados al sacrificio, pero la raza en su conjunto no puede decidir cesar de existir. De modo que, si es posible, mataremos hasta el ultimo de los insectores y, si no es posible, ellos mataran hasta el ultimo ser humano-.

Para Ender este entrenamiento supone un conflicto emocional y espiritual profundo – En el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero… lo destruyo. Hago que resulte imposible volver a hacerme daño, lo trituro mas hasta que no existe«-. Tiene una gran empatía, a la vez que un poderoso instinto asesino. Eso fue lo que vio en coronel Graff en el, la razón por la que lo eligió: era una mezcla entre sus hermanos. El autor, Orson Scott Card, tiene una concepción más ambigua de la «empatía». Comúnmente, la empatía, la capacidad de entender a los demás, se entiende como algo positivo pero el escritor lo considera un arma de doble filo según como se use. Es algo que me ha llamado mucho la atención en el libro.

Pensar que Ender tiene instinto asesino es un error. Bajo mi punto de vista lo que posee Ender es un tremendo instinto de supervivencia. El instinto asesino es un instinto agresivo, el de supervivencia es defensivo. Ender siente que le quieren hacer daño, tiene miedo y se segura de que no vuelva a hacerle daño. La única forma de garantizar eso es matando. Ni el ni sus hermanos son capaces de vivir como niños normales. Lo reconoce Valentine – Ninguno de nosotros seria feliz por mucho tiempo no haciendo nada. O a lo mejor es que ninguno de nosotros puede ser feliz viviendo sin mas compañía que nosotros mismos”-. Valentine está  equivocada a ese respecto, ni ella ni sus hermanos pueden evitar ser superdotados, y por lo tanto tienen inquietudes diferentes a los de otros niños. Encomiable la franca sinceridad de Valentine: “Los seres humanos no desarrollaron el cerebro para tumbarse en los lagos. Matar es lo primero que aprendemos e hicimos bien o estaríamos muertos, y los tigres poseerían la tierra”-.

Hay una respuesta muy cínica del Alto Mando. Antes de empezar la batalla Ender pregunta si se puede usar el “Pequeño Doctor” contra el planeta y estos le responden. –Los insectores nunca atacaron a la población civil en ninguna de sus invasiones, tu decides si es correcto adaptar una estrategia que invitaría a represalias-. Realmente no puede haber una respuesta mas cínica. El cinismo es descarado especialmente cuando después de la batalla final, los Altos Mandos gritan y lloran de alegría por el exterminio de la raza alienígena. El Alto Mando miente porque lo que ellos buscan es la mejor respuesta militar de Ender, saben que el buscara el exterminio del enemigo, por eso lo eligieron. El hecho de que después de todo lo que le han hecho Graff y Rackham, Ender les pida ayuda para gobernar una colonia, muestra hasta que punto el muchacho tiene síndrome de Estocolmo.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención son las alusiones al «honor español» de Bonzo Madrid. He mirado la fecha en que se editó el libro: 1985. Si se hubiera escrito diez años más tarde esas alusiones hubieran desaparecido. La sociedad española ha cambiado mucho en los últimos treinta años. Ahora somos gente sin orgullo, tragamos con todo. Probablemente Orson Scott Card conoció la sociedad española antes de la democracia donde valores abstractos, tradicionales  y patrióticos aún persistían. Ahora somo una pueblo muy «domesticado». Estoy segura de que la mayor parte de los españoles actuales que han leído el libro no ha entendido lo del «honor español».   

La pregunta que tiene soterrada el libro es ¿somos fruto de nuestras decisiones o de nuestro instinto de supervivencia?. Me da la impresión de que el autor se inclina mas porque somos esclavos de los instintos que nos dio la Naturaleza.

Publicado en Literatura | Etiquetas , | Deja un comentario

Destruir la historia para construir una nueva

Del mismo modo que un árbol no puede vivir sin raíces, una nación no puede existir sin una historia.

El proyecto estado-nación requiere una “excusa”, una religión, un grupo étnico, una lengua y algún episodio histórico común. Algún punto donde los integrantes de la comunidad se sientan unidos los unos a los otros, que sientan que son la misma cosa.

El sentimiento nacional es un sentimiento sí, pero necesita una base real para crearlo. En el proceso de creación de un estado veo actualmente dos modelos: el destructivo, el “Estado Islámico”; y el «manipulador» en los independentismos europeos, lo que denomino “proceso de creación de los micropaíses”.

Islamistas destruyen estatuasEl estado islámico no va por ahí destruyendo estatuas y monumentos no-islámicos simplemente porque lo haya hecho Mahoma. Ahí veo yo una intención más perversa todavía. Las personas tienen tendencia innata a olvidar el daño causado por gente que es afín a sus ideas. ¿Veríamos igual al Imperio Romano si no nos hubiera traído la civilización a lugares donde sólo había tribus celtas matándose entre sí incapaces de crear un estado como era el caso de la Península Ibérica?. Los romanos trajeron código penal, código civil, una estructura representativa y organizativa donde no la había. Los islamistas al cabo de unas décadas dirán –“Nosotros somos la madre de todas las cosas, aquí no había nada antes que nosotros, nosotros lo hicimos todo-. Eso enseñarán a los niños de las escuelas coránicas y ellos lo creerán porque no verán otra cosa más que los monumentos islámicos. Recuerdo hace unos meses cuando encontré por casualidad un vídeo donde un hombre palestino decía que cuando era niño le dijeron en la escuela que el Islam era la religión más antigua del mundo. Él se sintió profundamente consternado al descubrir la verdad años más tarde. Este hombre pudo descubrir la verdad porque encontró pruebas de lo contrario. Pero… ¿y si destruyen todas las pruebas visibles?, sería mucho más fácil perpetuar el engaño y mantener en un radicalismo perpetuo a la población que no conocerá más historia que la islámica. No importará los genocidios que hayan cometido. En unas pocas décadas todos sus crímenes se les serán perdonados, olvidados e incluso negados. Las generaciones de nuevos libios, iraquíes y sirios nunca sabrán que hubo algo mejor en el pasado y diferente que fué bárbaramente arrasado, vivirán en un oscurantismo perpetuo. ¿Se han preguntado ustedes alguna vez qué hubiera ocurrido si los poderes cristianos tras la caída del Imperio Romano hubieran destruido todas las obras de Aristóteles, Séneca, Eurípides, Sófocles, Tácito, Hipócrates… por citar unos pocos autores pre-cristianos?, ¿y si se hubieran quemado las copias del derecho romano? ¿y se hubieran destruido los edificios griegos y romanos así como las estatuas?. La historia de Europa, el derecho, el teatro, la arquitectura, la escultura, la democracia, la medicina… todo, desde las artes plásticas hasta la organización democrática actual sería completamente distinta si la Iglesia en su momento, a pesar de las cruzadas y el radicalismo decidió guardar y copiar los textos pre-cristianos. La historia es la que es porque la Iglesia, como organizador de la sociedad, guardaba un respeto reverencial al Imperio Romano “La Madre de todas las cosas” en Europa, consideró que los textos profanos eran valiosos y los clérigos los copiaron letra a letra, dibujo a dibujo en papiro.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE LOS MICROPAÍSES

 En el caso de los independentismos en Europa (yo lo llamo “proceso de creación de micropaíses”, porque los países que componen el continente son cada vez más pequeños), no necesitan destruir físicamente la historia, basta con robarla para poderla transgiversar. Los estados recién nacidos necesitan reinterpretar la historia y las historias de la gente para poder existir. Hace seis años estaban Rusia y Ucrania peleándose por la memoria del escritor Nikolai Gógol, nacido actualmente en lo que hoy es Ucrania pero en aquellos años era Rusia. Gógol escribía sobre leyendas y costumbres de los rusos de su zona, que era la gente que más conocía. Del mismo modo que yo escribiría sobre los valencianos, que son lo que más conozco de España. A Gógol le parecería un disparate, que ni en sus cuentos más fantásticos podría imaginar, el hecho de una Ucrania independiente de Rusia. Si Valencia se convierte en «País Catalán» me pregunto si los independentistas no harían una reinterpretación de la vida de mucha gente, especialmente de gente notable como la de Vicente Blasco Ibáñez que escribía sobre los españoles que más conocía, los suyos, los valencianos. 

La idea nacional catalana se basa en un idioma, que es fundamentalmente un castellano antiguo (les recuerdo que la desaparición de la apostrofación, los sonidos de las consonantes y vocales fueron cambiados de manera artificial hace siglos, y muchos verbos como “tancar, o “arribar” simplemente han caído en desuso en castellano).
Este es el caso de los independentistas catalanes y el Archivo de la Guerra Civil Española, conservado y unificado en la ciudad de Salamanca. Para conseguir su investidura como presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pactó con Esquerra Republicana de Catalunya la entrega de varios miles de documentos de ciudadanos catalanes. De entrada significaba la ruptura del archivo que dificultaría el trabajo de los historiadores. Recuerdo una de las “memorables” afirmaciones de Rodríguez Zapatero “España es algo cuestionado y cuestionable”, y tal y como habló actuó. Hubo anteriormente bastante polémica con el Archivo de la Corona de Aragón (Cataluña era propiedad del Rey de Aragón), porque los independentistas catalanes también querían echarle el guante y no tengo claro que no lo consiguieran. No se ha vuelto a hablar del tema.
El tema que nos ocupa ahora es el del Archivo de la Guerra Civil Española y lo que sí se sabe con seguridad es que lo que se firmó se ha terminado convirtiendo en un expolio. la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca afirma que 2.000.000 de documentos han salido del archivo sin autorización de los legítimos propietarios y de gentes pertenecientes a todas las regiones de España. Probablemente los políticos independentistas tendrán ahora material para trabajar en lo que siempre han buscado: crear la idea de que Cataluña es una nación que ha luchado contra España.
Policarpo Sánchez , el presidente de la asociación “Salvar el Archivo de Salamanca”, fue un funcionario del archivo que denunció que la Generalidad de Cataluña se estaba llevando documentos que no le correspondían.
“…perdí mi trabajo en el que yo he pasado diez y ocho años de mi vida como investigador con poder notarial en el Archivo de Salamanca, revisando y estudiando en jornadas de más de diez horas, cada uno de los documentos del Archivo. Imposible olvidar la llamada que me hizo mi jefe una mañana para exigirme que bajara el pistón con esas declaraciones que comencé a hacer sobre el Archivo. Me telefoneó desde Córdoba y yo le expliqué mis motivos y después de aquella información se me rescindió el contrato. He visto que el poder ha ido a aplastarme…”
Si un funcionario público es despedido por proteger el patrimonio del estado para el que trabaja es que algo está muy podrido en el sistema. El Partido Popular en la oposición criticó mucho la actuación del Partido Socialista pero cuando llegó este al poder hizo exactamente lo mismo.
La asociación “Salvar el Archivo de Salamanca” con el lema “Para que siga siendo de todos y nunca moneda de cambio”, reúne fondos para soportar los litigios contra la Generalidad de Cataluña y pide ayuda económica y moral a gente de todas las ideologías.

Blog oficial de la asociación. http://salvararchivo.blogspot.com.es/
Twitter https://twitter.com/salvararchivo
Facebook https://www.facebook.com/pages/Salvar-el-Archivo-de-Salamanca/

Publicado en Otros artículos | Etiquetas , , , | Deja un comentario

Trilogía de las guerras de la inquisición – Warhammer40K

arlequincaos

  Trilogía de las guerras de la Inquisición Warhammer 40.000: «Draco», «Arlequín», «Hijo del Caos».

Mis ediciones son digitales.

Es la primera vez que leo a este autor, Ian Watson y me ha dejado un sabor agridulce.

Al comienzo de leer el primer libro “Draco” da la impresión de que la historia va a ser prometedora pero mi interés se va diluyendo conforme avanza. Inicialmente pensé que le libro me decepcionaba porque el argumento de las guerras de la Inquisición no se basaba en el conflicto entre radicales, los que creen que pueden usar el caos como arma contra el propio cao,s y los puritanos que creen que eso es una herejía; o bien el conflicto de los que creen que los psíquicos son diabólicos y contaminan la cruzada contra el Caos, ya sean sus partidarios cazadores de brujas o miembros de la propia inquisición. Ese era el conflicto que nos contaba Dan Abbnet en la trilogía de Eisenhorn. La trilogía de las guerras de la Inquisición son libros de aventuras similares a los de Dan Abbnet pero la historia es muy diferente. Al principio pensaba que mi decepción se debía a que los libros no contaban nada de lo que me hubiera gustado saber pero conforme avanzaba la saga me di cuenta de que el motivo principal de que no me terminaran de gustar radicaba en que hay cosas en la narración que no tiene mucho sentido.

Me temo que es inevitable hacer algún «spoiler» de la historia para poder analizar los “puntos críticos” de las novelas. ¿Por qué Draco escribe un diario en tercera persona contando todo sobre la conspiración de la hidra y se metiera en una caja de éxtasis durante cien años? Puede que me olvide de algún punto importante en la historia pero no encuentro la lógica a esa conducta. Draco va con rapidez inmediata a descubrir si la hidra había sido creada en el Ojo del Caos y después se pone a él y a su equipo a hibernar ¿para qué?. Es como si una persona escribiera un mensaje en una botella diciendo que hay un plan de asesinar a un mandatario y después se fuera a dormir y esperara a ver si alguien encuentra el mensaje y resuelve el problema. Esa es una conducta impensable, por ejemplo, en los personajes de Dan Abnett que son capaces de echarse sobre un enemigo sólo con las manos. También los protagonistas de las novelas de Abnett son más idealistas y Draco es un hombre más manipulador, menos idealista, tiende a usar a la gente, es un persona diferente. Un defecto de narración de Watson es que cambia de escenario sin avisar. Por ejemplo en el segundo volumen, del capítulo siete al ocho pasamos de leer el interrogatorio a Grimm en una nave espacial  a estar siendo disparados en tierra firme. No sabemos si están el planeta mencionado en el capítulo anterior, no sabemos que ha sido de la nave, si ha aterrizado en algún sitio o los personajes han sido teletransportados. Eso ocurre varias veces en las novelas, un pequeño párrafo, un par de líneas… hubieran sido de agradecer. La premura con la que Ian Watson quiere pasar a la acción es excesiva. Me gustó mucho el capítulo once del «Arlequin» donde Zephiro explica su vida y finalmente su retorcido plan para el protagonista. Es un capítulo bien narrado, bien estructurado. También la lógica del Capitán de los Puños Imperiales es impecable. Otro punto que me gusta es que el libro profundiza en la cultura eldar. Los eldar son una gente que mezcla el hambre con las ganas de comer; y en la historia eso significa que los eldar realmente necesitan derrotar al Caos pero a la vez quieren retomar el control de la galaxia. Que la galaxia fuera como antes de la expansión de los humanos. Necesidad y ambición, matar dos pájaros de un tiro no puede ser. El trato tan cruel a los astrópatas me impresiona, ya vi en Los fantasmas de Gaunt que los “psíquicos autorizados” del Imperio iban encadenados y con ropas maltrechas. Contrasta mucho con la vida que llevan los inquisidores, los cuales también son psíquicos. El problema principal que veo en esta trilogía es que de la historia principal: pasamos de intentar resolver la conspiración de la hidra que amenaza a toda la galaxia, a una historia personal, resucitar a un personaje. El tema principal de la intriga no queda resuelto, nadie lo resuelve. La hidra continúa allí y los conspiradores quedan impunes continuando sus fechorías.

Los libro son interesantes pero, ¿han leído ustedes alguna vez un libro donde la trama principal no se resuelva?. Por eso digo que me ha dejado un sabor agridulce.

Publicado en Literatura | Etiquetas , | Deja un comentario

Silent Hill Room 304 – guía

silent hill room 304

Acabo de jugar a este pequeño juego creado por un fan de Silent Hill, basado en fotografías, con voces, efectos de sonido y banda sonora de los videojuegos (íntegramente en inglés). El juego se llama “Silent Hill room 304”, es descargable gratuito. Yo lo he jugado con Android y me ha gustado mucho. Buscadlo en vuestros programas de búsqueda de APPs. El autor también creó “Silent Hill Final Redemption” (lo voy a buscar ahora, je,je…). Yo normalmente no tengo mucho valor para este género de juegos (en Silent Hill 2 me quedé al principio), pero este lo he terminado. Es un juego corto, se ha de jugar de una tirada sin guardar y solamente te da dos o tres sustos como mucho. Es básicamente una aventura gráfica.

 Hay una cosa que me fastidia, no, no es por el juego ¿es que no hay una guía donde no te cuenten toda la historia, incluso el final?. Como no me gusta que me cuenten demasiado y este tipo de juegos la gracia consiste en crear tensión, si el jugador ya sabe lo que va a ocurrir la tensión disminuye, no tiene gracia. En virtud de esa idea, no contar demasiado, he reescrito una guía que evita contar toda la historia, sólo digo cómo jugar y evitar quedarse estancado. Lo que ocurre y por qué ocurre lo tendrá que descubrir el jugador.

Guía

1. Avanza por el camino hasta que veas una bifurcación, el camino de la izquierda conduce a una cabaña que está cerrada con llave. El camino de la derecha te lleva a Silent Hill.

2. En Silent Hill entra en el edificio de apartamentos que tienes justo en frente. Nada más entrar oirás a un hombre pidiendo ayuda desde una habitación que está en el piso superior. La puerta está cerrada así que tienes que bajar hasta el sótano y coger la llave dorada que cuelga del techo.

3. Sube al primer piso y entra en la primera habitación de la derecha (la 304). La puerta abrirá. Te lleva a un vestíbulo donde verdaderamente está encerrado el hombre. Habla con él.

4. Sal de la habitación 304 y entra en la primera habitación de la izquierda (305 creo). Haz click en el agujero de la pared izquierda y conseguirás otra llave. Esa llave abre el colegio.

5. Sal a la calle, si vas a la derecha irás a una pensión vacía. Debes ir a la izquierda, avanza todo recto y veras un edificio grande, es la escuela. Al tener la llave se abrirá la puerta de entrada.

6. Estás en el pasillo. Vete a la derecha, es un aula. Haz click en la parte derecha del tablón azul, fíjate en la pista del cartel: 1. ?

7. Ahora haz click en la parte izquierda del tablón, fíjate en la pista 2 =

8. Ve atrás 2 veces, click en la parte izquierda del tablón verde, fíjate en la pista: 4 : (en los ojos del pez)

9. Ahora click en la parte derecha del tablón: pista: 4 AT (@)

10. Sal del aula. Vete a la primera puerta de la izquierda, es el baño. Hay una puerta cerrada por dentro pero no parece haber nadie. Entra en el váter abierto… coge una llave del interior y sal.

11. Vete al fondo, entra en la oficina y haz click en el ordenador. Introduce el código : ?=:@ examina el “archivo”. Es el archivo de cámaras de seguridad abre la carpeta 2005.02.17 (que es la segunda), click en NEXT_CAM… mira el video del baño… verás que la imagen se distorsiona y aparecerá algo “extraño”.

12. Yo aconsejo volver al baño (puedes no hacerlo), resulta una experiencia…. “interesante”.

13. Regresa a la calle principal y esta vez ve en dirección contraria a la escuela; avanza por la calle de la derecha. Entra en el motel, haz click en el objeto azul del mostrador… fíjate en las letras del texto y toma nota de las letras marcadas con descaro: c-e-a-i

14. Regresa a la habitación 304 y Adrián te aconsejará sobre qué hacer ahora.

15. Dirígete a la cabaña del cruce de caminos, busca en las plantas verdes de la derecha y conseguirás una llave.

16. Avanza hacia la cabaña y entra. Ve a la habitación de la derecha, lee la nota de la mesa. Abre la otra puerta.

17. Sal de allí, haz click en la puerta, la cocina, fíjate en el cassette

18. Regresa a la entrada y sube la escalera haz click en la caja fuerte… convierte las letras de la pista en números: c=3, e=5, a=1, i=9 osea, introduce el código 3519 y coge una cinta de cassette que hay dentro

19. Dirígete a la cocina y pon la cinta…

20. Regresa a la habitación 304. Verás la resolución.

Publicado en Relacionado con videojuegos | Etiquetas , , , , | Deja un comentario