El Precine
Durante siglos, diversas civilizaciones han buscado procedimientos para
reproducir la realidad. En el siglo XVI, la "camara oscura", precursora de la
fotografía, permitía la proyección de imágenes externas dentro de una cámara
oscura. Un siglo después, la linterna mágica sería la precursora de las sesiones
de
cine, en proyectando imágenes
sobre una superficie plana. Con el fin de hacerlas llegar a todos los
lugares, los feriantes viajaban con sus linternas dejando boquiabiertos a los
espectadores. A largo del siglo, toda una serie de inventores construyen
aparatos -mitad genios, mitad juguetes-, que buscan producir la ilusión del
movimiento. Se trata del Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zootropo y el
Praxinoscopio. Una variante de este último, el Teatro óptico, construido por
Emile Reynaud, es lo que más se acerca a lo que será el
cine. Con el fin de producir una acción continua, se proyectaban largas
bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico
que, juntamente con la proyección de una imagen de fondo desde una linterna,
proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados. Ya tenemos, pues,
los tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la visión, la
fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película
perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los
EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor
Edison y de Dickson. En muchas salas de diversión se instalaron los llamados
Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían
ver una película... individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a
proyectarla
sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el
cine. sin embrago,la invención del
cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el resultado
de una serie de inventos de diferentes personas.
El nacimiento del
cine. La época muda
Con todo, se considera que el
cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día,
los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus films a los
espectadores del Salon Indien de París. En uno de sus primeros films,
"La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una
locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El aparato con
el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había nacido la
cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el cansancio
del público. Las películas que siempre veían eran hechas
sobre momentos cotidianos,
sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia y la imaginación
de otro hombre, Georges Méliès, que salvó el
cine de acabar como un invento más entre tantos de aquella época.
Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las
imágenes que se representan en una pantalla. Por fin, la fantasía podía
volar a través de la luz. Méliès es el primer inventor de
ciencia-ficción. Otros eran la sobreimpresión de una imagen
sobre otra, las dobles exposiciones o el uso de maquetas. A
principios del siglo XX, el
cine ya es una industria. Ha pasado de ser un invento para
divertir a ser una máquina de hacer dinero. El
cine se extiende por el mundo. Los espectadores comienzan a
aprender un nuevo lenguaje, el cinematográfico: aprenden a relacionar
las imágenes entendiendo que guardan una relación de continuidad. Y la
base de este nuevo lenguaje es el montaje.
La
época sonora
El 6 de octubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la
historia del
cine: ¡comenzaba a hablar! Se iniciaba una nueva era para la
industria del
cine. También para los actores: muchos de ellos desaparecieron
como tales al conocer el público su verdadera voz, desagradable o
ridícula, que no correspondía a la apariencia física. Los técnicos y los
cineastas cambiaron de forma de hacer y de pensar. Y los actores y
actrices tuvieron que aprender a vocalizar correctamente. Miles de
ciudadanos encontraban en el
cine momentos para huir de los problemas cotidianos. Hollywood se
dedicó a producir títulos basados en los géneros fantástico,la comedia,
el musical o el
cine negro. Es el momento de directores como Lubitsch -autor de
"Ser o no ser" (1942)-; Capra -maestro de la comedia americana, con
títulos como "Sucedió una noche" (1934) o "Vive como quieras" (1938);
Hawks -director de Scarface (1932)-; Cukor, autor de "Historias de
Filadelfia" (1940)-; John Ford conocido
sobre todo por sus "westerns" épicos, como "La diligencia"
(1939); Charles Chaplin autor y protagonista de "EL gran dictador"
película por la que fue criticado, o Josef von Sternberg cineasta alemán
que dirigió "El ángel azul" (1930)-.
La postguerra
En los EEUU, las películas o bien denotan un tono pesimista donde los
personajes reflejan los padecimientos y angustias pasadas a lo largo de
la guerra o como consecuencia de ella, o bien se inspiran en la comedia
o el musical porque el público -a la vez- necesita "olvidar". Cuando en
1947 se inicia la "guerra fría" entre Occidente y la URSS, en los EEUU
comienza un período de conservadurismo político que llega a afectar a
Hollywood, especialmente a los cineastas de izquierda, los cuales son
perseguidos, denunciados y condenados. A este período, que se prolongó
hasta 1955, se le conoce como "mccarthysmo" o "cacería de brujas".
Algunos cineastas, como Chaplin o Welles, optaron por el exilio.
Los años 50 representan para
los norteamericanos una nueva época de bienestar que cambió el estilo de
vida, sobre todo en lo que se refiere al ocio. La adquisición de
televisores supone un fuerte competidor para el cine. El número de
espectadores disminuye y hay que buscar maneras para recuperarlo. La
mejor forma será dándole al público lo que la pequeña pantalla no puede:
espectacularidad. Es entonces cuando la pantalla crece, se proyecta en
color y el sonido se convierte en estéreo. Se imponen los musicales -como
"Cantando bajo la lluvia" (1952), de S.Donen y G.Kelly-, y las
superproducciones. Hacen aparición nuevos mitos de
la pantalla que rompen los esquemas de comportamiento social
convencionales, como Marlon Brando, James Dean o Marilyn Monroe. Los jóvenes se convierten en un
público potencial importante; es la época del rock. Es también la década
de los grandes melodramas y de la consolidación de los géneros, como en
el caso del thriller; un buen ejemplo de éste último lo tenemos
en los films de Hitchcock,"Vértigo" (1958) o "La ventana indiscreta"
(1954).
las últimas décadas
A finales de los años 70, y después de unos años de cine espectacular
basado en el catastrofismo -quizás como reflejo del retorno del peligro
atómico-, se impone la recuperación de la superproducción des del punto
de vista de la calidad y de la rentabilidad. Concretamente de la mano de Georges Lucas -autor de "La guerra de las galaxias" (1977)- y de Steven
Spielberg, realizador de "Encuentros en la tercera fase" (1977)-.
Paralelamente, otros directores apuestan por un cine igualmente
comercial pero tratando con un estilo de realización muy personal y
creativo, como Ford Coppola,Scorsese, Brian de Palma, Burton, Lynch...
Son unos años en los que o se cuestiona todo -como en el caso de los
films sobre Indochina- o se retorna al pasado con nostalgia; abundan los
remakes y el fantástico.
En los años 80, la aparición e
introducción del vídeo, y el aumento de los canales televisivos por vías
diferentes, hacen que el público vea más cine que nunca, sin salir de
casa. son tiempos de grandes melodramas y de recuperación de la comedia;
en ésta última destaca Woody Allen. En España, la transición
política posibilitó el despegue de un nuevo cine sin censura que influyó
en la aparición de la llamada "movida madrileña". Pedro Almodóvar
enriquece la escena cinematográfica a través de sus films posmodernos y
de esperpento.
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