EL MEJOR GITANO EL COLGADO


¿Alguien alguna vez ha oido esta frase? yo sí en el pueblo en el que yo vivo y en los pueblos de los alrededores es una frase bastante común, que se puede oir cuando alguien esta hablando sobre los gitanos. como os habreís dado cuenta, esta frase nos demuestra la gran union cultural que existe actualmente en nuestro mundo. Acualquier persona, en general, que se le pregunte si es racista te dirá que no lo es,sin embargo si le preguntas que piensa de los gitanos - y si son sinceros- te dirán que son unos vagos, ladrones, chatarreros, cerdos...;sin embargo no son racistas.

Bién, lo que deseo decir es que hay que tener en cuenta que los gitanos son personas de carne y hueso, que nada más se diferencian de nosotros por su cultura, una cultura que aunque nosotros no lleguemos a aprovarla como mínimo tendríamos que respetarla porque ellos creen en ella.

En definitiva, el tema del que voy a hablar es la étnia gitana, y aquí pienso desarrollar los siguientes puntos:

1.La historia gitana.

2.La cultura gitana.


1. LA HISTORIA GITANA
1.1. ¿DE DONDE PROVIENEN LOS GITANOS?
1.2. ¿POR QUÉ SE FUERON DE LA INDIA?
1.3. ¿POR QUÉ SON LLAMADOS GITANOS?
1.4. ¿POR QUÉ LOS GITANOS NOS LLAMAN PAYOS?
1.5. ¿ROLES Y TRABAJOS DE LOS GITANOS?

2.LA CULTURA GITANA
2.1. ¿SON UNA CULTURA PATRILINEAL O MATRILINEAL?
2.2. LA JUSTICIA GITANA
2.3. ¿QUÉ RELIGIÓN PROFESAN?
2.4. LA LENGUA DEL PUEBLO GITANO.


1. LA HISTORIA GITANA

1.1. ¿DE DONDE PROVIENEN LOS GITANOS?

Los gitanos pertenecen a un pueblo, en gran parte nómada, que procedente de la India, se estableció en épocas distintas en el norte de África, Europa y posteriormente en América;

1.2. ¿POR QUÉ SE FUERON DE LA INDIA?

Las razones por las que los gitanos se fueron de la India son desconocidas, aunque se sospecha que se fueron de su país de origen debido al empuje turco.

1.3. ¿POR QUÉ SON LLAMADOS GITANOS?

Los gitanos reciben esta denominación ya que estos provenían de Egipto, por lo que los llamaba, en un principio, egiptanos o egipcianos pasando a llamarse gitanos debido a las variaciones lingüísticas que se producen a lo largo de los años.

1.4. ¿POR QUÉ LOS GITANOS NOS LLAMAN PAYOS?

El que los gitanos nos denominen payos es debido a que una parte de ellos entraron o se instalaron en la zona de Cataluña, y por esa zona existian agricultores que en catalán se les llamaba "pagés", pero el gitano al no saber pronunciar correctamente les llamaba "payos" con lo que se nos quedo ese nombre que representa a los que no eran gitanos.

1.5. ¿ROLES Y TRABAJOS DE LOS GITANOS?

Las ocupaciones mas frecuentes de los gitanos son: tratantes de ganado, esquiladores, herreros, cesteros, comerciantes en tela, buhoneros y chamalireros.


2. LA CULTURA GITANA

2.1. ¿SON UNA CULTURA PATRILINEAL O MATRILINEAL?

Su organización es patriarcal, ya que los hombres son los que dominan en esa sociedad y existen diferentes jerarquías que son: brojero es el jefe de un grupo de familias, bató es el padre de la familia,rey de los gitanos es la jefatura superior (su palabra es ley)

2.2. LA JUSTICIA GITANA.

Las leyes e los gitanos nunca han sido escritas;se basan en principios sencillos de fidelidad al pueblo y a las costumbres gitanas, fidelidad al jefe, al esposo, a la palabra dada de otro gitano,etc.

2.3. ¿QUÉ RELIGIÓN PROFESAN?

Los gitanos, en sus creencias, se observan ciertas pervivencias de adivinación y de culto a divinidades femeninas, diosa madre, etc.El proceso de su conversión al cristianismo es poco conocido; en la actualidad existen varios santuarios propiamente gitanos, como el de Santa Sara (sirviente de las tres Marias), en la Camarga (Francia).

2.4. LA LENGUA DEL PUEBLO GITANO

En el lenguaje hablado actualmente por los gitanos, se conservan numerosas palabras de su antigua lengua, llamada caló(gitano), su voz ha sido registrada en España tan sólo desde fines del siglo XVIII. EN Andalucía se conserva el plural calorre(los gitanos). Parte de su vocabulario caló es de origen neosánscrito. Es curioso que en caló, la palabra calé, que significa negro, oscuro, se aplica al conjunto de su pueblo, lo que ellos denominan "la raza calé", de piel más oscura que los mediterráneos

E-mail:docuer@uv.es