¿QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURAS?
¿QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURAS?
Refrescar la zona quemada poniéndola bajo un chorro de agua fría por lo menos durante 20 minutos, esto evita la aparición de ampollas y alivia el dolor. Si la quemadura es extensa no es recomendable el enfriamiento con agua fría por una posible hipotermia.
Retirar anillos, relojes, pulseras... para evitar que se estrangule la zona a consecuencia del hinchazón que se producirá.
Retirar la ropa quemada salvo si está adherida a la piel.
Limpieza cuidadosa con solución jabonosa. Mantener la máxima esterilidad posible.
No se deben pinchar ni romper las ampollas.
Cubrir la zona quemada con gasas estériles o en su defecto con paños muy limpios.
Cubrir a la víctima con una manta para evitar que pierda calor en exceso.
No vendar superficies quemada juntas, por ejemplo los dedos, por peligro de que al cicatrizar se queden pegadas.
Trasladar a un centro médico.
TIPOS DE QUEMADURAS
Quemaduras por calor: son las provocadas por el contacto directo de una parte del cuerpo con el fuego. Son las más habituales. Este tipo de quemaduras produce el enrojecimiento de la piel o ampollas.
Quemaduras químicas: son las producidas por productos químicos o de tipo corrosivo. Las lesiones son parecidas a las producidas por el calor aunque la acción corrosiva se prolonga mientras queden restos de producto en la zona alcanzada, éstas varían desde el enrojecimiento hasta la destrucción de los tejidos.
Quemaduras eléctricas: son las producidas en nuestro organismo por el paso de la corriente desde el cable hasta la tierra, puede alterar el ritmo cardiaco, causar incluso su parada (electrocución). Las lesiones por este tipo de quemaduras hace que sean distintas en el punto de entrada (costra seca y dura) de las producidas en el punto de salida (blandas). La corriente eléctrica entra en el cuerpo y viaja a lo largo del camino de menor resistencia (los nervios, los vasos sanguíneos) quemándolos y destruyéndolos. La corriente sale por donde el cuerpo toca el suelo o una superficie metálica.
GRADOS DE LAS QUEMADURAS
Primer grado: afectan a la epidermis, la lesión característica es el enrojecimiento de la zona afectada, son dolorosas, hay inflamación en la zona y se curan en 48 horas aproximadamente.
Segundo grado: pueden ser dérmicas superficial (afectan a la epidermis y al tercio superior de la dermis, se caracterizan por la aparición de ampollas y una coloración rojiza brillante, se curan espontáneamente y son muy dolorosas) y dérmicas profundas (que afectan a la totalidad de la dermis, se caracterizan por la aparición de ampollas de coloración blanca-rosada y son poco dolorosas).
Tercer grado: afectan a todas las capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) e incluso pueden llegar a afectar a músculos, nervios, vasos sanguíneos... Su aspecto irá desde costra blanca y seca hasta color negruzco. No son dolorosas.
REFORESTACIÓN
Introducción de arbolado en una zona mediante plantación o siembra. La actividad reforestadora puede estar dirigida a fines económicos (producción maderera), restauración del paisaje o protección del suelo. Las especies utilizadas pueden ser autóctonas o alóctonas (frecuentemente exóticas, como los eucaliptos). En el caso de las autóctonas, puede hacerse utilizando especies propias del área geográfica o del hábitat a repoblar.