Bienvenidos



DATOS HISTÓRICOS


Valencia fue fundada en el año 138 antes de Cristo para instalar soldados licenciados, a los que repartió tierras junto a la nueva ciudad.

Valentia prosperó con rapidez y en poco tiempo comenzó a acuñar moneda propia.

Moneda romana

Desde mediados del siglo I Valentia iniciaba una larga etapa de desarrollo y el engrandecimiento de la urbe mediante la construcción de grandes edificios públicos ––como el foro o el circo–– y la ejecución de importantes obras de infraestructura, como un puerto fluvial.

Desde mediados del siglo IV pudo existir una comunidad cristiana en la ciudad conformada en torno a la memoria de san Vicente, martirizado aquí en el año 304. La iglesia asumió las riendas de la ciudad y los edificios de culto cristiano fueron reemplazando los antiguos templos romanos.

Ruinas romanas

Tras la conquista musulmana del 711, Valencia pasa a llamarse Balansiya . Abd allah al-Balansi, ordenó construir en las afueras de la ciudad un lujoso palacio, la Russafa, origen del actual barrio del mismo nombre. En poco tiempo, cambió la lengua, la religión y las costumbres de los habitantes.

A finales del siglo XI, el Cid se hizo con el control de Valencia, la cual permaneció en manos de las tropas cristianas hasta el 1102. Con la conquista de Valencia por Jaime I en 1238 se puso fin a cinco siglos de cultura musulmana, pero ésta dejó una sólida impronta en la ciudad y en el territorio valenciano.

El Cid

Tras la victoria cristiana el Rey otorgó a la ciudad unas nuevas leyes, els Furs, que años después hizo extensivas a todo el Reino de Valencia. Comenzaba aquí una etapa nueva, de la mano de una nueva sociedad, que sentó las bases del pueblo valenciano tal y como lo conocemos hoy.

Jaume I

La convivencia entre las tres comunidades, cristiana, judía y musulmana, que ocupan la ciudad, fue conflictiva a lo largo de toda la edad media. Los judíos, instalados en torno a la calle de la Mar, habían progresado económica y socialmente, y su barrio fue ampliando progresivamente los límites a costa de las parroquias contiguas.

Por su parte, los musulmanes que permanecieron en la ciudad tras la conquista fueron instalados en una morería junto al actual mercado de Mosen Sorell, contigua al entonces barrio artesanal del Carmen.

En el siglo XV Valencia vivió una etapa de gran desarrollo económico y esplendor cultural y artístico y la ciudad se convirtió en un emporio comercial al que acuden mercaderes de toda Europa.

A finales de siglo se erigió La Lonja de la Seda y de los Mercaderes, uno de los más importantes centros de transacciones mercantiles del Mediterráneo.

Este auge económico tiene su reflejo en el plano artístico y cultural. Se levantan ahora algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como las Torres dels Serrans (1392), La Lonja (1482) ,el Micalet o la capilla de los Reyes del Convento de Santo Domingo.

Lonja de la Seda

En literatura florece la producción escrita, de la mano de autores como Ausias March, Roiç de Corella o Sor Isabel de Villena.

Hacia 1460 Joanot Martorell escribe el Tirant lo Blanch, una innovadora novela de caballería que influyó en numerosos autores posteriores, desde Cervantes a Shakespeare.

Tirant lo Blanch

Desde finales del siglo XV operaba en Valencia el tribunal de la Inquisición, que actuó en numerosas ocasiones sobre la comunidad judía.

Una de las familias que sufrió el hostigamiento de la Inquisición fue la de Lluís Vives, gran humanista y filósofo valenciano del Renacimiento europeo.

Luis Vives

En 1609 se promulgó el decreto de expulsión de los moriscos, siendo el Grao uno de los puertos en los que se embarcaron para ser trasladados al norte de Africa .

Expulsión de los moriscos

La historia de Valencia, como en buena medida la del resto de Europa, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX estuvo marcada por las repercusiones de la Revolución Francesa.

Desde el último cuarto del siglo XIX Valencia comenzó a crecer. El derribo de las murallas en 1865 fue el punto de partida para la apertura de las grandes vías, previstas en los planes de Ensanche, lo que potenció la rápida urbanización, poblándose de edificios de estilo modernista y ecléctico, muchos de los cuales todavía existen.

A principios del siglo XX Valencia era una ciudad industrializada. La mejor expresión de esta dinámica eran las exposiciones regionales, en particular la de 1909, emplazada junto a la Alameda, donde se mostraban los avances de la agricultura y la industria. Nacía la Feria Internacional de Muestras.

__Personajes Ilustres__

Vicente Blasco Ibañez nació en Valencia el 29 de enero de 1867.Numerosas novelas de Blasco Ibáñez han sido llevadas a la pantalla y a la escena. Todas ellas han sido traducidas múltiples veces a más de 10 idiomas. Existen ediciones de sus Obras Completas hasta en ruso y japonés. Sólo él ha llegado a cobrar por cada artículo mil dólares en EEUU.

Vicente Blasco Ibañez

Joaquín Sorolla y Bástida supo captar la luz del Mediterráneo de forma única. Nace en Valencia en 1863Su fama internacional llegará con las exposiciones de París (1906) y Nueva York (1909), en las que alcanza un importante éxito de ventas y de crítica. Su estilo luminista es admirado por todos. La luz valenciana, las gentes del pueblo y sus actividades protagonizarán sus cuadros.

Joaquín Sorolla Mujeres en la playa Niños en la playa

A principios de los sesenta se inició la recuperación económica, que Valencia vivió con un espectacular crecimiento demográfico debido a la inmigración y con la ejecución de importantes obras urbanísticas y de infraestructuras.

A la muerte del general Franco en 1975 se inició el proceso de transición democrática. La aprobación de la Constitución Española de 1978, el Estado de las Autonomías en ella contemplada y la transferencia de competencias a la Comunidad Valenciana, constituyen hitos importantes de nuestra historia reciente.

Señera Escudo de Valencia

En las dos últimas décadas Valencia ha experimentado una brillante transformación.

Proyectos emblemáticos, como el Jardín del Turia, el IVAM, el Palau de la Música o el de Congresos, el metro, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el Parque de Cabecera han identificado a los valencianos con su ciudad y están atrayendo cada día más turismo .

Jardines del Turia Gran Palacio de las Artes

Pero, junto a ellos, son las infraestructuras, los servicios y los equipamientos públicos de calidad los que convierten a Valencia en una urbe moderna, una ciudad que afronta el futuro con optimismo y firmemente asentada en una destacada posición dentro de España y de Europa.

 Palacio de Congresos