DRUIDA

Termino gaélico compuesto por la palabra daur, que significa "roble" y dain que significa "vidente" o "sabio"; la palabra druida vendría a decir algo así como el conocedor del misterio de los robles.

En realidad el término druida alude a la jerarquía superior de los sacerdotes, que estaba estratificada en tres niveles: Bardos,vates y druidas. Los druidas constituían la clase sacerdotal, muy poderosa y estrechamente asociada a la autoridad real, al punto de transformarse en un poder compartido, en el cual el rey no podía reinar sin el druida, y este no tenia ninguna autoridad si no estaba apoyado por él.

Al llegar la Era Cristiana, los romanos prohibieron la continuidad de las enseñanzas druídicas en el continente; en las Islas Británicas se transformaron en filidh (escribas o historiadores) y fueron convertidos por San Patricio y sus seguidores, con lo que la institución se extinguió poco a poco, volcándose muchos de ellos al catolicismo.

MERLIN

En las leyendas artúricas , Merlin es el confesor y hechicero personal de Arturo y de su padre, Uther Pendragon; es Merlin quien aconseja a Uther fundar la Orden de la Mesa Redonda, y quien idea la prueba de la espada en la piedra para demostrar el derecho de Arturo a ocupar el trono de Britania.Desaparece para siempre cuando Viviana, la Dama del Lago, utilizando hechizos que el mismo le enseña, lo aprisiona en un zarzal.

Merlin representa al druida por excelencia, dotado de poderes infinitos y destinado a apoyar y guiar al rey como regente de su pueblo. El apelativo Merlin proviene, probablemente, de una contaminación fonética entre su nombre galés, Myrddin, y la palabra francesa merle (mirlo). Merlin en virtud de los poderes que había recibido de los diablos, cuando así lo quería podía adoptar las formas que le placiesen; tenia el poder de conocer todo lo que se había dicho en el pasado y, gran parte de lo que iba a acontecer. Solía contar las maravillosas historias del Santo Grial al ermitaño Blaise, en el bosque Kelyddon, territorio antiguamente comprendido entre Carlise y Glasgow(donde vivió el Merlin histórico).

Será el poema anglo-francés Merlin de Robert de Boron -aunque el personaje ya aparece en la Historia de Monmouth- el que nos proporcione los rasgos básicos por los que se reconoce a un mago: un niño de origen diabólico bautizado como Merlin por un ermitaño; su intervención ante Vortigern revelando la existencia subterránea de dos dragones, uno blanco y otro rojo, luchando entre sí y que, según las versiones simbolizan a sajones y bretones; Ambrosius confundido en la figura de Merlin que profetiza el éxito de Arturo al ser capaz de extraer la espada, Excalibur, de la piedra donde ha permanecido prisionera; como a partir de este acontecimiento se convierte en el maestro de ceremonias y brazo consejero de Arturo, sugiriendo la idea de crear la Tabla Redonda.El personaje de Merlin ha sido tratado de diferente manera por multitud de autoresMuchos autores lo describen como un mago con poderes mágicos y otros simplemente como un profeta. Sin embargo hay aspectos que son constantes a través de la leyenda arturiana: Merlin es siempre una figura misteriosa.

Ilustración: Edwuard Burne-Jones, "The Beguiling of Merlin".

BIBLIOGRAFÍA: El ciclo del Grial, ed.Martínez Roca. Jean Markale.

 

índice