CONCLUSIÓN

¿Fue Arturo un mito o un hombre? Esta es una pregunta a la que no puedo contestar con certeza, aunque podemos adivinar que Arturo es una mezcla de hechos y fantasía. Después de haber hecho el trabajo, cuyo tema es el origen de la leyenda del rey Arturo, llego a la conclusión de que no hay un origen concreto. Escogí al autor Nennius porque encontré información, que decía que éste era el primer autor en nombrar a Arturo, pero al avanzar en mi trabajo lo que en principio fue una obligación se convirtió en un interés, así que seguí buscando datos y lo único que encontré fue confusión y contradicción. Comparé tres libros y me di cuenta de que en cada uno la figura de Arturo tenía un origen diferente: Gildas, Gododin y Nennius, aunque Nennius aparecía siempre como autor importante.

Los grandes mitos han sobrevivido y perdurado de generación en generación por la memoria de los pueblos. Los grupos humanos han recopilado o conservado la Biblia, la Odisea griega.. Es asombroso que las narraciones celtas o de origen céltico estén poco presentes teniendo en cuenta que los pueblos celtas ocuparon gran parte de Europa durante varios siglos. Los estudios de la filología rescatan manuscritos en lengua gaélica. Pero se ha ignorado parte de la literatura medieval, el "ciclo artúrico" o "novelas de la Tabla Redonda", que tienen su origen en una tradición céltica muy antigua. Algunos personajes no son desconocidos: el mago Merlín el hada Viviana, Lanzarote del Lago, el rey Arturo, son familiares; en cuanto al misterioso Grial, aunque nadie sepa lo que es... "buscar el Grial es buscarse a sí mismo". Se trata simbólicamente de los pueblos que han formado Europa y cuyos auténticos herederos al fin y al cabo somos nosotros. La leyenda dice que el rey Arturo no está muerto: se encuentra "en estado de dormilación", en alguna parte, en medio del océano, en una enigmática isla de Avalón, vigilada por las hadas, y que un buen día despertará y retornará entre nosotros para reconstruir el reino ideal. Es algo fantasioso pero altamente significativo.

Las dificultades para las narraciones de origen céltico son abundantes, ya que se trata de un grupo de textos de épocas y de lenguas diferentes, y a veces inacabados, debido a que en la Edad Media los autores sabían que otros tomarían su relevo: la noción de obra colectiva. Las leyendas fueron escritas por autores de diferentes pueblos, entre los siglos once y quince... se trata de una tradición "pagana" (druídica) reprimida desgraciadamente por el cristianismo. En este contexto se elaboran las famosas novelas de la Tabla Redonda. Se comprende entonces cómo el Arturo primitivo, de simple jefe de clan romano-bretón que era históricamente se haya convertido en un poderoso rey con elementos incorporados muy célticos.

Arturo es un personaje histórico de alrededor del año 500, era un dux bellorum, es decir, un caudillo guerrero, que luchaba contra los sajones, defendiendo la isla de Bretaña. Los éxitos obtenidos por Arturo contra los invasores germánicos parecen ser de una importancia real y retrasaron unos cincuenta años la conquista de de la isla por parte de los sajones. Las victorias de Arturo encendieron la imaginación de los bretones sometidos a los sajones, y el personaje se convirtió en símbolo de la resistencia bretona contra el opresor germánico,"el gran rey que supo mantener vivas las tradiciones célticas".

Otro personaje tratado en el trabajo es el de Merlin, el profeta y mago que poseía su propia leyanda antes de ser integrado en el ciclo. Merlin es también un personaje real, del siglo seis, localizado en la frontera de la actual Escocia, en un cierto bosque de Kelyddon. Se trata de un pequeño jefe de tribu, al que se le atribuyeron gran cantidad de nociones mitológicas: el loco rebosante de cordura, el hombre salvaje, el señor de los animales y la naturaleza, etc. La "pareja" Merlin Arturo reconstruye la pareja druida-reysin la cual la sociedad céltica no puede funcionar.

Los celtas, la literatura y la historia son temas relacionados entre sí que tienen algo en común: el mito del rey Arturo, la leyenda artúrica. No importa quién fue realmente el pirmer autor en hablar de Arturo, hay tantas teorías que sería muy difícil saber cuál es cierta totalmente. La finalidad de mi trabajo es contar otra vez lo maravilloso y más esencial de la antigua tradición europea. Y como dijo Poul Fetan "el Érase una vez... es todavía hoy".

 

índice