LLIRIA
En el municipio de Liria arqueodidáctica ofrece 3 excursiones distintias, una motivada por los yacimientos romanos que se encuentran en el pueblo, otra por los yacimientos del poblado ibérico y otra por los yacimientos musulmanes. Durante todo el recorrido y a lo largo de los puntos que se visitan en cada excursión el guía o monitor da toda la información del recorrido y hace realizar las actividades que se hacen rellenar y entender a los escolares.
- Liria ibérica: Esta excursión se realiza basada en la visita al yacimiento del poblado ibérico del "Castellet de Bernabé", que se sitúa en lo alto de una pequeña elevación de tierra y donde se encuentra un poblado de forma rectangular, donde se encuentran la base de la construcción de los distintos departamentos que se encontraba. Durante la visita los escolares realizan unas actividades en el cuadernito que se les da para entender mejor la explicación y lo que están visitando. A continuación se desplazarán hasta el "forn de la vila" donde realizan el taller de pintura íbera.
- Liria romana: La ruta se compone de la visita al yacimiento de las termas romanas y el "santuario de Mura" situadas dentro del mismo pueblo de Líria, la visita al museo de historia romana donde también se encuentra una maqueta del yacimiento de las termas, además de motivos artísticos y del modo de hábitat romano y a continuación de la realización del taller de mosaico romano en el edificio del "forn de la vila". Mientras se están visitando los yacimientos de las termas y el santuario, que están juntos, en el mismo lugar, se realizan unas actividades en el cuadernito, que hace entender la organización y estructuración de este patrimonio de manera más sencilla y didáctica.
- Liria medieval: De diferentes períodos de ocupación de distintas civilizaciones quedaron huellas de su paso que se visitan en este recorrido. Los puntos de la visita se componen de los baños árabes, huella de la ocupación musulmana en el pueblo de Liria, la visita de la iglesia del buen pastor, pequeña iglesia con una importante pintura de la época cristiana y la visita a la igesia de la Sangre, donde se encuentra una mezcla de estilo artístico árabe y cristiano. De igual manera que en el resto de las rutas, en esta también se realizan unas actividades del cuadernito entregado a los niños para hacerles entender el modo de vida y los monumentos que ven y de esta forma los aprecien como deben serlo.
SEGORBE
La excursión realizada al pueblo de Segorbe tiene una visita muy interesante entorno a la muralla existente con las distintas torres defensivas del pueblo y de las puertas de la ciudad que cerraban la entrada a través de la muralla. Durante esta parte del recorrido se puede acceder a las torres existentes adheridas a la muralla y el acceso a través de la muralla de una torre a otra.
A continuación se realiza la visita al museo etnológico y antropológico que muestra las herramientas, las costumbres y el modo de vida de la época que trata. Junto al museo se encuentra el edificio donde se localiza el lugar de realización del taller de pintura árabe para los escolares que visitan dicha excursión, basada en la pintura de color azul en azulejos, con decoración típica de la época.
BEJÍS
En esta excursión los lugares a visitar durante el recorrido son los siguientes, la depuradora biológica de aguas residuales del pueblo de Bejís, el museo arqueológico-antropológico del pueblo, la envasadora de "Agua de Bejís" proveniente del manantial de los cloticos, situado junto al merendero, lugar ideal donde se deja comer a los visitantes y tienen un rato de ocio en un pequeño parque situado justo al lado de este paraje. Junto a la envasadora de "Agua de Bejís" también encontramos un recinto con una exposición que con el lema "Museo del Agua" pretende mostrar, a través de un recorrido histórico, la importancia que ha tenido el agua para el desarrollo de Bejís desde sus orígenes hasta nuestros días.
El visitante conocerá el funcionamiento de la depuradora de Bejís y recibirá el mensaje de la necesidad de no contaminar las aguas, y en su caso la importancia de su depuración y reutilización posterior.Esta área expositiva permitirá al visitante apreciar "El ciclo del Agua", la necesidad humana de la misma, etc. presentando además reseñas históricas desde los inicios de la planta hasta la actualidad, incluyendo grabaciones sonoras originales del primer distribuidor de Agua de Bejís, así como fotografías, etiquetas, envases antiguos y el proceso industrial que allí se realiza.