Desarrollar tecnología suele ser un proceso costoso en tiempo y aveces también en materiales.
¿Por qué?
Pues porque la nueva tecnología se basa en ideas creadas de forma abstracta en la mente, en la virtualidad de una conversación o en la de una simulación de ordenador, por lo que normalmente no se han probado en un entorno real, requieren de ser contrastadas con la realidad y ser reproducibles por otros en condiciones de entorno similares.
La mente en si, es una abstracción de la realidad, por lo que no puede abarcar todas las posibilidades que un entorno real tiene, de modo que al poner una idea en un entorno real, nos encontramos que hay que ajustar muchas pesunciones u omisiones, para poder hacer que la idea original funcione.
En el caso que nos ocupa, lo que se está haciendo en esta fase del proyecto, es alcanzar una funcionalidad mínima en un entorno de laboratorio.
Esta funcionalidad consiste, no en percibir objetos, si no en lo más esencial, que es simplemente captar una señal rebotada de una superficie con un ordenador, previamente sintetizada y emitida por este, de acorde a los criterios del usuario.
Cuenta Twitter del proyecto.
A partir de este punto, el proyecto es libre y abierto, de modo que alguien en cualquier parte del planeta, haciendo una pequeña inversión, puede hacer una pequeña mejora y sacar un producto/diseño derivado, quedando este a su vez libre (teoricamente) para ser mejorado por alguien en identicas condiciones.
Un ejemplo claro de este modelo de desarrollo tecnológico, es el que ha seguido el ordenador personal o PC.
Hay que comentar, que en la ingeniería electrónica existe una gran dependencia de los fabricantes de circuitos integrados (o chips) y estos no siempre los fabrican en condiciones de "fuentes abiertas" o "know how" público, por lo que, con el paso del tiempo, pueden ser los diseños dificilmente reproducibles. Además, estos componentes esenciales y funcionales del diseño, no son igualmente accesibles en todas las partes del planeta, por lo que es el trabajo del siguiente desarrollador, readaptar el diseño a las condiciones particulares de su entorno y tiempo (disponibilidad de componentes del diseño original) y si es el caso, rediseñar el sistema con componentes funcionalmente equivalentes que sean mejores en precio y calidad para sacar un producto más asequible para más gente y mejor funcionalmente.
El futuro de los que estamos implicados ahora en este proyecto, no tiene porqué estar ligado a su desarrollo, pues este puede ser continuado por otros sin necesidad de contar con nosotros.
Pero quizás podríamos continuar con su desarrollo, si somos capaces de captar los recursos necesarios para dedicarnos a esta tarea de forma profesional.
Si no somos capaces de captar estos recursos, el proyecto está diseñado, para que, con una pequeña dedicación en tiempo y recursos, se puedan hacer mejoras en el diseño original, por lo que podríamos seguir dedicandonos al desarrollo de este, en nuestro tiempo "libre" (pues el resto del tiempo, puede ser estemos trabajando de forma escalava para subsistir en un sistema económico en el que estamos inmersos de forma ineludible)
Esto es un modelo de trabajo en red, similar al usado para desarrollar el Sistema Operativo "Linux" en el que hay una comunidad de voluntarios que escriben y mejoran de forma modular parte del código del "kernel" del sistema operativo, que conecta los nuevos dispositivos y perifiericos informáticos que van saliendo para las diferentes arquitecturas de hardware disponibles, con un lenguaje de programación estandarizado, para que los desarrolladores de software, puedan seguir aprovechando estas nuevas máquinas y desarrollando aplicaciones nuevas sin tener que conocer cada nueva máquina o arquitectura en profundidad. (modelo que he seguido en este proyecto también para hacerlo más reproducible)
Este tipo de desarrollo ha producido sistemas operativos de usos comerciales de gran éxito, como son el "android" ampliamente usado comercialmente en dispositivos electrónicos portátiles, pues el proyecto "android" está basado en el proyecto "linux".
Actualemente, para hacer viable el proyecto económicamente, se está planteando la posibilidad de enfocarlo a un público más amplio, como son los músicos que quieren experimentar con los objetos y su relación con la música. Tambíen un enfoque posible es el de la didáctica en la que puede servir como dispositivo para el aprendizaje para conocimientos relacionados con la cognición y el pensamiento.
Una explicación más popular:
-Después de investigar sobre el tema de la ecolocalización (localización e identificación de objetos en el espacio con el sonido que estos generan después de que les incida un sonido. (eco) ) Se determina que hay que emular a los murciélagos con un sistema "electrónico-musical" que potencie la propia capacidad del individuo de percibir el entorno con el sonido. (de forma análoga a la que la bicicleta potencia la propia capacidad de desplazarse en determinadas circunstancias)
-Determinamos que respecto a lo que existe, no en el mercado como producto, si no como pruebas de laboratorio , patentes y otros artilugios hechos de forma artesanal, (todo esto son fases previas a la existencia de un producto en los circuitos comerciales) ninguno incorpora la posibilidad de controlar la señal de sonido del mismo modo que un murciélago lo hace, determinando que esto supondría una mejora tanto en la percepción del entorno como en el proceso de aprendizaje del uso de este dispositivo.
-En su momento se determinaron unas especificaciones para desarrollar una tecnología útil, que consistían básicamente en:
-El usuario ha de controlar la emisión para "hablar" con el entorno.
-La información "respondida" por el entorno ha de ser captada para ser enviada al usuario.
-Se determinó que el dispositivo no debía interrumpir la normal audición del usuario, por ser un sentido ampliamente usado por los invidentes.
-El usuario interpretaba de forma libre la información "respondida" por el entorno para formarse una percepción del espacio físico así como del tipo de objetos que lo rodeaban.
-Actualmente se está trabajando en la "maqueta" funcional del "barco" metafórico, esto significa que es un modelo que "flota" (funciona) pero no es el producto fina el cual requiere de inversiones mayores de trabajo y materiales. Todavía no se ha terminado su desarrollo y se están trabajando en las diferentes partes software y hardware, hasta que este cumpla con los mínimos de funcionalidad requeridos para esta etapa.
-Las especificaciones del proyecto original, se han modificado ligeramente para poder desarrollar la demostración. Como en el caso del uso del sonido para la interacción con la máquina, ya que las tecnologías hápticas (táctiles) no están todavía desarrolladas y no son accesibles comercialmente. Para ello se ha elegido la tecnología Bone Conduction que permite oír sin interferir con el canal auditivo. Por lo demás las especificaciones originales, permanecen iguales.
-El planteamiento para el desarrollo del producto en el contexto económico actual consiste en diversificar los clientes potenciales, ampliándolos al entorno de los músicos innovadores y al mundo de la didáctica sobre la percepción sensorial. Para así poder hacer más facil la captación de fondos de inversión financiera, subordinado esto a la obtención de unos resultados funcionales mínimos en la fase de demostración (que flote la maqueta del barquito metafórico)
-El tema legal es de licencia libre tipo "Creative Commons" con reconocimiento de la autoría y compartir en idénticas condiciones. liberado de patentes y promoviendo un modelo de desarrollo tecnológico alternativo basado en las fuentes abiertas.
Algunos enlaces relacionados con el proyecto:
http://www.scoop.it/t/sbei-instrumento-electro-acustico-de-ultrasonidos-para-percibir-el-entorno
Esta página está gestionada por una persona especializada en la vigiláncia tecnológica.
https://sites.google.com/site/sibiecin/
Esta es la web pública del proyecto. (gestionada por mi)
https://sites.google.com/site/sbeiprivate/
Esta es la web de trabajo del proyecto. (gestionada por mi)
La información más actualizada sobre el proyecto se puede encontrar en:
http://twitter.com/GoteoSBEI
y en
http://goteo.org/project/sbei
El planteamiento original se pueden resumir básicamente en:
-El usuario ha de tener un control del aparato para poder tomar decisiones.
-El usuario ha de recibir información del entorno en función de la información enviada.
-El usuario ha de usar otras vías alternativas a la auditiva, para comunicarse con el aparato.
Basándose en estas conclusiones, se hace una primera aproximación al diseño, consistente en:
-El usuario recibe la información del entorno por medio de el sentido del tacto. (a través de la zona más inerervada de la mano, las yemas de los dedos)
-Sistema Biónico= sistema que copia a la naturaleza (sistema de tecnología copiada de la Biología)
-Ecolocación= Localizar objetos en el espacio por medio del eco que producen al incidirles el sonido (radiación acústica)
-Para Invidentes= A quien va destinado el producto determina en gran parte el camino a seguir durante el desarrollo, y determina como será el producto.