Pequeña historia de ciencia-ficción para presentar la idea (english version below)

Autic es padre de familia, tiene hijos pequeños y siempre ha estado pensando en algo que le podría
regalar a su hijo en una ocasión especial, pero no le gustan las opciones que suelen haber en el
mercado relacionadas con la tecnología, sin embargo le gusta que su hijo la conozca y experimente
con ella. Con el surgimiento de las tiendas online e Internet, ha descubierto una gran cantidad de
productos que antes eran inalcanzables en los circuitos de distribución tradicionales, piensa que en
alguien, en alguna parte del mundo tiene que haber inventado un juguete nuevo adecuado a sus
gustos y posiblemente a los de su hijo, que tiene la mente por formar.
Está mirando un sitio web con productos novedosos, aveces aparecen cosas interesantes para los
niños. Hay un dispositivo portátil que parece una linterna, pero asegura que no usa la luz pero
permite ver con el sonido, Dice “siéntase como un murciélago con nuestro aparato, redescubra el
mundo solo con el sonido”
Dado que tiene un precio asequible y le gusta el concepto, decide que puede adquirirlo para que
juegue su hijo Autiki, ya que es un dispositivo que asegura ser de diseño abierto, cosa que le parece
interesante, ya que sabe que a su hijo le gusta mucho averiguar como funcionan las cosas y cree que
no tardará en preguntarse como funciona este aparato, quizás intente algún día modificarlo
añadiéndole nuevas funciones.
Autiki es un niño que vive cómodamente en su ambiente familiar, sus padres le proporcionan todo
lo que necesita para crecer sin preocupaciones, alimentando su parte interna más alegre. Le gusta la
música, los animales y como muchos niños, siempre se está haciéndose preguntas, tiene una
curiosidad innata y le gusta averiguar como funcionan las cosas.
Autiki le gusta jugar en la calle con sus amigos y conocidos, ve como muchos de sus amigos les
gustan los juegos de habilidad que usan principios de la física para funcionar. (peonzas, diabolos,
bicicletas) la verdad es que siente fascinación por estos fenómenos y siempre le ha gustado la
habilidad que muestran los malabaristas en los artes circenses. El no lo sabe, pero jugar con este
tipo de artilugios, estimula su capacidad psicomotriz, haciendo que su capacidad cognitiva genera
mejore.
Autiki ha recibido un regalo especial, se trata de un artilugio electrónico, que se parece a una
linterna pero no tiene luces, le resulta extraño y se pregunta para que servirá. Su padre le dice que es
un dispositivo que funciona con sonidos, que le permite escuchar los objetos y que lo hace basado
en un principio de la física que usa los ecos para obtener información de los objetos en los que
rebota.
Al ponerlo en marcha, el aparato solo emite unos sonidos audibles que le confirman que está
preparado para funcionar. Después, el aparato le pide que elija el modo de funcionamiento por
medio de unos comandos de voz. “pulse el botón 1 para modo instrumento” “pulse botón 2 para
modo sintonias pregrabadas” “pulse botón 3 para componer melodías” como si de un menú
telefónico se tratara.
Al ir navegando por los diferentes menús, encuentra las opciones... al parecer la opción
recomendada para los principiantes, es el modo “sintonias pregrabadas” en el menú encuentra que
puede poner dos sintonias en marcha: “andando por el bosque” y “construcciones, casas, edificios”
Al poner en marcha la sintonía “construcciones, casas, edificios” empiezan a escucharse unos
sonidos por el altavoz del aparato, el no lo sabe todavía, pero estos sonidos se corresponden a los
ecos que está generando la canción inaudible al sonar por los altavoces especiales para ultrasonidos
que el aparato hace audibles. Le resulta curioso que al mover el aparato, los sonidos varíen, parece
ser una sintonia que se repite en el tiempo, pero dependiendo de hacia donde “apunte” con el
aparato, esta varía de una forma extraña, no sabe como interpretar estas variaciones, pero es
precisamente en estas variaciones, donde se encuentra la información que le dice que tipo de objeto
tiene delante. Le resulta muy curioso oír la “música” y relacionarla con el entorno, piensa que puede
encontrar matices y detalles en la musica a los que les puede dar un sentido físico. Como niño
curioso que es, enseguida empieza a generar experimentos con este aparato... además decide que
eso hora de probar el modo manual del aparato, lo selecciona y enseguida nota que los sonidos que
escucha, dependen en gran medida de los botones que pulsa, que al resultar ser unos botones 3D
puede obtener un control y unos matices inusuales para lo que se espera normalmente de un botón.
Tiene la sensación de estar tocando un instrumento musical, que suena dependiendo de los objetos
que tiene delante. La idea le gusta y le parece muy divertida.
Ahora le encuentra más sentido a la música, incluso piensa que tiene una utilidad práctica, cosa que
antes no pesaba que lo tuviera.
Su padre está contento, ha conseguido hacerle un regalo que le gusta y aficionarle a la música, cosa
que nunca antes había conseguido.

Anfolin es un estudiante de música, siempre le ha gustado la música y experimentar con los sonidos, conoce la escritura y lectura clásicas, y sabe incluso tocar algún instrumento de esta época también. Pero a el lo que le gusta, son los sintetizadores electrónicos de música, pues le dan la capacidad de componer de una forma extraordinaria, esto junto al potencial del ordenador de aumentar su capacidad de experimentar con sonidos, han hecho que conozca las novedades que los desarrolladores de instrumentos musicales modernos.
Últimamente, ha conocido un nuevo complemento para añadir a sus instrumentos musicales electrónicos, que le permite experimentar con los ultrasonidos y los ecos que estos producen, como si se tratase de música audible y siente curiosidad.

Se ha documentado, ha estado investigando de las tecnologías que existen que hacen cosas similares. Decide que va a experimentar con este tipo de tecnología y adquiere unos dispositivos preconcebidos para este tipo de tareas...

Ya está en su estudio, tiene montado un escenario donde puede colocar diferentes objetos para experimentar con los ecos que recibe de ellos y determinar su huella acústica.
Empieza a colocara todo tipo de objetos en este escenario y experimenta con diferentes composiciones, instrumentos sintéticos y frecuencias.
Pasado un tiempo y después de su experimentación, empieza a determinar unas combinaciones forma del sonido, frecuencia e instrumento, que permiten obtener una mejor huella acústica para determinados objetos.
Ha conseguido clasificar los objetos de los entornos naturales y relacionarlos con una serie de sonidos, los cuales va a usarlos en la composición de una melodía.
Empieza a componer una melodía, esta contiene las combinaciones sonoras que permiten obtener la mejor huella acústica de los objetos que se pueden encontrar en un bosque y por ello la llama la melodía "andando por el bosque".
Del mismo modo, encuentra una serie de notas que permiten obtener la huella sonora más clara para objetos geométricos típicos de los entornos construidos por los humanos, lo que le hace componer una melodía llamada "en los interiores de nuestros edificios" La cual le permite explorar el interior de los edificios construidos por los humanos de una forma en la que se obtienen las huellas acústicas más definidas y comprensibles por el oído humano.

Ya que gran parte de su obra la ha compuesto gracias al conocimiento almacenado en la Internet, decide subir sus obras a la red para que otros las perfeccionen y las modifiquen a su gusto.

Dalcota es otra persona el mundo, que está interesada en el sonido y en los efectos que este produce en el, como la mayoría de los habitantes del globo terráqueo, se puede decir que le gusta la música, ha sentido que hay gente que está componiendo un nuevo tipo de "música" que se basa en las propiedades de esta para definir diferentes entornos con los ecos que producen en los entornos. Hay palabras raras como huella acústica que no sabe que significan, pero decide buscar algunas de estas melodías en la Internet.
Descubre que en realidad cada melodía tiene varias pistas, pero solo le interesa escuchar la primera de ellas.
Esta pista resulta ser la composición original "andando por el bosque" en la que se escuchan los sonidos originales que contiene la melodía audible que representa lo emitido a diferentes frecuencias la mayoría de estas ultrasónicas. Le parece interesante y curioso, decide escuchar la segunda pista contenida en la melodía, esta representa las huellas producidas por la melodía original en un entorno natural verdadero. Resulta extraño el sonido que producen, le parece extraño y sin mucho sentido.
Después escucha las dos pistas simultáneamente, no encuentra ningún sentido a lo que escucha, aunque suena bien, puede identificar y relacionar los sonidos originales con sus ecos, le parece que es muy claro pero le recuerda a cuando escucha una canción en un idioma que no entiende, puede gustarle la melodía, pero no entiende el significado de lo que se está cantando.

Por ultimo visualiza un vídeo, en el que está la grabación con las dos pistas escuchada anteriormente acompañada de las imágenes de una cámara montada en instrumento que se usó para grabar los ecos. Por fin empieza a relacionar los sonidos de los ecos con los objetos que representan. Todavía no puede relacionar la "huella acústica" con el objeto que representa, pero de la misma forma que aprende un idioma nuevo, puede aprender a relacionar los ecos de la melodía con los objetos visuales que representa, de forma que pasado un tiempo, puede reconstruir el recorrido donde se grabaron los ecos en su mente, sin necesidad de visualizar el vídeo...

Dalcota, descubre que puede adquirir el dispositivo con el que se grabó el vídeo en la red, por lo que decide experimentar por su cuenta y empezar a mejorar las melodías que otros han subido a la red y grabar en diferentes entornos sus propias versiones del eco.

 

 

Sience-Fiction short history to show the idea (Versión Castellana Arriva)

Autic is a family head, He has small children (Autiki) and always have been thinking about
something that could give to his child on a special occasion, but he don't like the technology-related
available options usually found in the market, however he wants technology for his child to make
new experiences and learn from it. At the on line Internet stores, he has discovered a lot of new
products previously unavailable in the traditional distribution chain, he thinks that someone,
somewhere in the world should invented a suitable new device funny enough to be as a toy for his
son, who still has to grow and discover the world. He's looking at one website with new products,
because sometimes he can find interesting things for children... There is a portable device that looks
like a flashlight, but it don't use light, instead it uses sound "feel like a bat with our device,
rediscover the world only with the sound" says the advice.
Since it has an affordable price and Autic liked the concept, he decide that can purchase it to play
with his child Autiki, also the device's maker, claims that is an open hardware device, which seems
interesting for he because he know that his child likes figure out how things work and think he will
soon wonder how this device works and maybe someday will try to modify adding new features to
it.
Autiki is a child living comfortably in his home environment, his parents give to him everything he
need to grow carefree, feeding his happiest side. He likes music, animals, and like many other
children, is always asking questions, he has an innate curiosity and he likes to figure out how things
work .
Autiki likes to play outside with their friends, he sees many of his friends play skill games that use
physics principles to work. ( tops , diabolos , bicycles ) He is fascinated by these phenomena and he
always has liked the ability showed by jugglers. He does not know, but this playing with this kind of
gadgets, stimulates psycho-motor ability, allowing a general cognitive improvement.
Autiki has received a special gift, it is an electronic gadget that looks like a flashlight but with no
lights, He finds it strange and he wonders it's use.
His father says “it's a device that works with sound, letting you hear the objects and it does by
physics principle that uses the echoes as a way to find the features of the objects.
When the device started, it sounds with a ready to run confirmation.
The device prompts with an operating mode menu by voice commands like in a telephone menu.
"Press button 1 for manual mode" "press button 2 for prerecorded songs" "press button 3 for
composing melodies mode".
After browsing through the menus, he find the option recommended for beginners, The
“prerecorded song” option, so he find two prerecorded “songs”, "walk in the woods" and "indoor
places"
He choose the "indoor places" song and the speaker starts to emit audible sounds, he does not know
yet, but these sounds are the echoes generated by the inaudible sound emitted with the special
speakers who the device makes audible. He finds strange the fact of sound variation with device
movement, the sound seems to have a cyclic pattern but with subtle variations depending where is
the device pointing, He don't know how interpret these variations, but it is on those variations the
environment information. This information tells something about which kind of objects are in front
of it. He thinks that this kind of music feature is interesting, and feel the need of further
experimentation.
After that he begins to experience the “manual mode” in witch, the user can generate the sounds
manually like in a musical instrument.
Since its buttons are a 3D buttons, he can play with many control this “new sounds” obtained
depending on the objects in front. He finds it funny.
Now Autiki finds more meaningful to the music because of its practical feature, and this is
something that never considered before about music.
His father is also happy, because he has managed to make a gift funny for his son and at the same
time introduce he to the music world, which he never achieved before.

Anfolin is music's student, He always loved music and sounds experimentation, He knows how to write ant read classical music and knows even how to play a classical instrument. But what he really loves is the electronic music made by synthesizers , because they bring him the ability to compose new sounds in a extraordinary way, with the the computer potential he can increase their ability to experiment with sounds, He knows the new developed devices in this field.
He he heard about new device as an addition to the electronic musical instruments, it allows to experiment with ultrasound and their echoes in an audible way as audible music and he feels curiosity to play it.

Anfolin has been researching for technologies that already do similar things. He decide to experience by himself with this kind of technology and acquires new devices designed for it.

At his work place, He has set-up a stage where he can place different objects to explore with sound and catch the echoes from them to determine their "acoustic fingertip".
He Starts with all kinds of objects placed in this scenario and try to see with different sound combinations, synthetic instruments and frequencies. After a while begins to choose some sound combinations, frequencies and instruments, This ones allow the listener to get a better
"acoustic fingertip" for determined objects.
He manage to classify objects from natural environments and correlate it with the best sounds to identify it, which he will use in the new melody composition. He starts composing that melody, it contains sound combinations which can form the best
"acoustic fingertip" for objects usually found at forest therefore calls the melody "walking at forest"

In a similar way, other notes are choose by his "acoustic fingertip" criteria in a typical human constructed geometric environments, He uses to compose a melody called "Inside our buildings" it allows to explore inside human constructions to use the best tested sounds that can get the sharpest "acoustic fingertip" from this kind of shapes. The criteria is the "better understandable" proprieties for the human ear. Because much of his work has been possible ​​thanks to knowledge stored on the internet, He choose to upload their melodies to the internet and allow others make better and optimised versions of his songs.

Dalcota is another person living in the world, She is interested in the sound and music because it produces some good moods to her, in the same way as the most world population she likes the music, In the last months, She heard about people composing a new kind of music, It is based on the sound echoes properties interacting with the environment. There are rare words like "acoustic fingertip" who don't know what it means, She feels curiosity about it and search for some related melodies at the internet.

She note that each melody, have many tracks, but so far she is interested in listening the first one .
This track is the original composition
"walking at forest" which contains the original audible sounds representing the different frequencies emitted most of these are in the ultrasonic range. After a hearing session, Dalcota found it interesting and feel curiosity about the other sound tracks available, so she decided to hear the second track contained in the melody, this one represents the "acoustic fingertips" recorded in the original melody in a truly natural environment. It flees it as a new experience sound and seems to her as an strange sound without much sense.
After simultaneous listening of both tracks she don't finds any sense of what they hear, but it sounds good, s
he can identify and relate the original sounds with its echoes, she thinks that is very clear sound but it remembers to her when she hears a song in an unknown language, she likes the melody, but don't understand the singing meaning.

She finally visualizes a video record with both, the previously heard tracks with camera images mounted on the portable ultrasonic echo device used to record the echoes. She finally starts to relate the echo sounds with the objects they represent. Dalcota still can't relate the
"acoustic fingertip" with the object representations, but in the same way she learns a new language, she can learn how associate melody echoes with the visual objects recorded at the video represented, after a while, she can recreate the scenario where the echoes were recorded in his own mind without displaying images on the video, only by hearing the two original sound tracks (composed melody and its recorded echoes on a real scenario)

Dalcota , discovers that she can purchase the recording ultrasonic echoes device with video functionality at the internet, so he decides to experiment by his own and improving echo generating melodies that others uploaded to the internet
with hers own settings and recording their own echoes scenarios.