vista de toronto amaneciendo

HISTORIA

Toronto es, también, el centro financiero del país; prácticamente todas las instituciones bancarias y compañías de seguros de importancia tienen su sede en la ciudad que acoge la Toronto Stock Exchange (Bolsa de Valores), una de las más importantes de América del Norte, sólo superada por la de Nueva York. Del mismo modo, muchas de las compañías no financieras más sobresalientes de las que operan en Canadá se hallan en la ciudad. La actividad industrial se desarrolla en torno a los siguientes sectores: turismo, editorial y artes gráficas, cinematografía y televisión, industria alimentaria, de transportes, metalúrgica, electrónica y eléctrica, química, de la confección y del papel.

La ciudad es también un importante nudo de comunicaciones; su función como puerto del canal de San Lorenzo es muy destacada, y está comunicada por una red de carreteras principales y de líneas de ferrocarril, así como por el aeropuerto internacional de Pearson. Toronto fue diseñada en su mayor parte siguiendo un trazado rectilíneo, del que Yonge Street es la arteria principal del eje norte-sur. En el corazón del distrito central se encuentra el ayuntamiento, un impresionante complejo inaugurado en 1965, y la Torre CN, terminada en 1976, con 553 m de altitud, que es uno de los edificios independientes más altos del mundo.

Entre las instituciones de carácter cultural destacan la Galería de Arte de Ontario, que exhibe una colección notable de esculturas de Henry Moore; el Museo Real, con una colección muy famosa de arte chino; el Roy Thompson Hall; y el Centro O'Keefe, sede de la compañía de ópera del país y del ballet nacional. Cuenta además con varias universidades, como la Universidad de Toronto, que fue la primera universidad del país, la Universidad de York y la Escuela de Arte de Ontario.