Un navegante naufragado en una isla desierta: la obra no es solamente
una simple novela de aventura romántica, sino una historia de aventuras,
un cuento moral y comercial y una fábula puritana.
"Robinson Crusoe" es ciertamente una historia de aventura, la cual
explota el interés del lector. Pero la historia no se prolonga de
una forma muy exacta: en cambio el personaje de Robinson Crusoe, la persona
con la cual Defoe como narrador inventa por él mismo, es elaborado
para darrelatos trascendentes a la historia para un mundo de creencias
religiosas, y para la vida externa de él mismo. Defoe muestra todos
los intensos intereses puritanos. Después de todo, Crusoe creció
en la 'Puritan Commonwealth' tres cuartos de siglo antes que Defoe escribiera
el libro en una edad más racional. Robinson Crusoe no es, desde
luego, Defoe. Como novelista, Defoe aparece como una figura bien conocida,
el 'editor' de una historia ficcional; de hecho, en un principio tomó
esta estratagema para relizar un romance real.
El mundo de Crusoe es en muchos aspectos, a pesar de todo, el mundo
de Defoe. (La mano de Dios está en todas partes manifiestado; el
secreto y los 'Decrees' están en todas partes operando; y cada ser
humano debe de ser juzgado.)
La obra se llamó en un principio: "The Life and Strange Surprising
Adventures of Robinson Crusoe, of York, Mariner". Publicada en 1719. Basada
en las experiencias de Alexander Selkirk, que vivió en una isla
del Pacífico durante cinco años. En su novela el autor añadió
no pocos elementos de su propia cosecha, como la descripción de
la lucha de su héroe por la existencia, la adopción por él
de un criado indígena, Viernes, su huida de los caníbales
y su rescate.
Los hechos referidos, tanto en esta su primera novela realista como
en las otras que escribió, fueron aceptadas por el público
como verdaderos.
Las dos secuelas del libro fueron: "The Farther Adventures of Robinson
Crusoe: being the Second and Last Part of his Life", publicada en Agosto
de 1719 y "Serious Reflections during the Life and Surprising Adventures
of Robinson Crusoe: With his Vision of the Angelick World", publicada en
Agosto de 1720. Pero estos dos libros son de poco interés en comparación
con "Robinson Crusoe".
Breve resumen:
Robinson Crusoe desobedeciendo los deseos de su padre embarca en un
largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Durante éste
una gran tormenta abate el barco en el que viajaba, y pese a los muchos
esfuerzos por salvar el barco y a sus compañeros no consigue nada,
excepto salvar la suya propia naufragando a una isla desabitada en la Costa
de América, cerca de la Boca del Gran Rio de Oroonoque. Solo y sin
ninguna salida empieza a discurrir en sus desventuras y en el hecho de
que Dios le ha asignado ese futuro como castigo a todos los errores que
ha cometido.
Crusoe empieza, como buen marinero, a formarse su propio mundo en la
isla solitaria, que será durante 28 años su propio modo de
vida.
Durante este transcurso de su vida como náufrago embarca su
imaginación en un largo viaje: a su llegada a la isla se encuentra
desamparado y empieza por solventar su 'guarida', es decir, un lugar donde
resguardarse de los peligros que le puedan acechar.
Poco a poco, Robinson Crusoe consigue habituarse al hábitat,
tiene su propio hogar, su modo para conseguir comida y su propia cabaña
donde dormir y descansar.
Pasan los años, hasta que llega un buen dia en el que sorprende
en la playa (cerca de donde tenía su cabaña) a una triu de
caníbales la cual con ritos slvajes mataba a sangre fria. Heroicamente
consigue rescatar al que será durante mucho tiempo sirviente y fiel
amigo suyo: 'Friday'.
R. Crusoe le enseña a hablar inglés, a cultivar, comportarse
de forma civilizada, pero sobre todo a reconocer a Dios como el Todopoderoso.
Tras varios meses, la tribu vuelve a la play, pero esta vez trae como
prisioneros a 'gente civilizada' inglesa. Con la ayuda de Friday logrará
rescatarles. Pronto todos lograrán su propósio, escapar de
las garras de la muerte y caer en manos de la buena fortuna: todos logran
volver a su pais natal y Crusoe acompañado de Friday logra volver
a Inglaterra (consiguen un barco) y llega a convertirse en un buen comerciante.
Especificaciones:
Defoe escribe con un conocimiento de su audiencia, principalmente
la burguesia Puritana, y selecciona temas los cuales tendrán una
inmediato atractivo para ellos. Superficialmente, aquellas dos condiciones
aparecerían para quitar mérito a su orginalidad, pero existe
en él un talento para organizar su material en una narrativa bien
conducida (siempre sabemos en qué situación temporal nos
encontramos), con un efectivo gusto por el detalle, y un estilo simple
pero nunca demasiado visible.
Su novela transcurre como un reloj hasta que para; pero mientras el
movimiento está pasando existe un orden lógico (esto lo toma
de las 'novelle' italianas). La narración está siempre controlada
y dirigida por el héroe, quien establece un permanente diálogo
con sus lectores ('narrators-'narratees').
La exactitud y rectitud en el lenguaje descubren a Defoe como Puritano
con una rectitud moral: el hablante quien 'speakes well' está condicionado
a guardar una vida ejemplar.
"Robinson Crusoe" pertenece así a un tipo de género deconocido
llamado 'desert-island fiction'.
Durante su solitaria vida en la isla, Crusoe está gradualmente
someido a ver su error (como el terremoto y su terrible sueño de
ser devorado o cosas similares), pero está siempre sujeto a abandonar
el camino señalado por él. Ésto le da la libertad
de pensar correctamente y de hacer mal, pero ésto le convierte también
en un ser humano.
El personaje de Crusoe está románticamente representado.
Él sabe que su desobediencia es malvada. Hay una verdadera tensión
entre el propósito de Dios y los impulsos muy humanos de Crusoe.
Si esto no hubiese sido el caso, el libro tendría menos interés,
y habría mostrado la imperfección de un trato religioso monótono.
Así, Defoe crea un nuevo tipo de héroe de ficción:
el lector se identifica con el personaje.
'Crusoe is Everyman': En decir esto, se puede hacer un obvia conexión
con la vieja 'Morality Play' (en las lineas de Defoe altamente populares).
Los hecho de la obra ocultan una humanidad general y una siginificancia cósmica. Esto es quizás porque la isla en la cual Crusoe se encuentra es tratada po el escritor como un medio ambiente, en el completo uso moderno de la palabra. Esto es, isto como uno de un número de posibles tipos de 'surroundings'. Es quizás por esto que Defoe trasladó el 'locale' de la vida solitaia desde el relaticamente ordinario clima del templado Juan Fernandez, aún más exótico, la isla tropical la cual trasladó a 'the river Oronoque, commonly called the Great River'.
Una común característica de los viajes del s.XVIII, donde el cambio de escen es a menudo usado para hacer lo familiar infamiliar, y así inducir un juicio de ello:
"Tis a little wonderful", escribe Crusoe, "and what Y believe few people have thought much upon, viz, the strange multiude if little things necessary in the providing, producing, curing, dressing, making, and finishing this one article of bread"
El libro contiene la vid como un comentario generalizado sobre todo
el esfuerzo y vida humana.
Los especulativos pasajes económicos contienen varias ideas
que habían fascinado a Defoe. Aquellas ideas fueron propuestas por
numerosos estudiantes de escuelas, quienes discutían la naturaleza
del valor, del dinero, importes y exportes y cosas así. Defoe había
escrito sobre ellos extensivamente en sus trabajos más técnicos.
En "Robinson Crusoe" él los pone de una manera muy imaginativa.
La divina sanción de 'Trade', la misterioa calidad del dinero, la
cual tiene valor solamente si puede ser usado en el 'Trade', pero que deslumbra
a los hombres en pensar que tiene un valor intrínseco; el análisis
económico de la labor humana; todas aquellas ideas están
representadas en el estado solitario de Crusoe en la isla.
Para finalizar decir que Defoe fue uno de los grandes escritores ingleses,
fantásticamente prolítico, brillante periodista, incomparable
como narrador realista y dueño de un estilo sencillo, pero sutil
y artístico. Todas estas virtudes explican la gran influencia que
su oobra ha ejercido en el campo del periodismo y la literatura de las
generaciones subsiguientes.
© Ezequiel Hoyos Redondo
Universidad de Valencia