Empleados:
EMPLEADOS
En este caso
analizamos los distintos tipos de empleados, así como el gasto que suponen.
En
primer lugar, el gasto por cada empleado (independientemente del empleado
que sea) es de 1.500 euros semanales. Estos 1.500 euros se pagan en la
actualización económica semanal posterior a la fecha de contratación del
empleado. Es decir, pagaremos en la actualización 1.500 euros por cada uno de
los empleados que haya en ese momento en el club. Si, por ejemplo, al llegar la
actualización tenemos 5 auxiliares técnicos, 5 portavoces y 1 economista, pues
pagaremos 1.500 x 11= 16.500 euros.
Por tanto, en el
momento en que contratemos al empleado no tendremos ningún coste. Esto puede
llevar a pensar lo siguiente: “contrato al empleado un lunes, entonces no pago
nada. Antes de llegar la actualización económica, donde cobraría su sueldo,
lo despido, y así me sale gratis el trabajo del empleado”. Bien, este es un
error que nunca hay que cometer, ya que en el momento del despido, el empleado
cobrará los 1.500 euros que le corresponden a esa semana.
Este punto cobra
especial relevancia en el caso de los doctores, como más tarde explicaremos.
A continuación
analizamos los distintos tipos de empleado y su función en nuestro club:
1.- Entrenadores
de porteros y auxiliares técnicos
Son los que se
encargan de maximizar el entrenamiento de nuestros jugadores. Cuantos más
tengamos (con un máximo de 10 en la suma de ambos), mayor será el entreno
recibido esa semana por nuestra plantilla.
Si entrenamos
portería, debemos tener más entrenadores de porteros que auxiliares técnicos,
para así maximizar el entreno de los porteros. Pero siempre es aconsejable
tener algún auxiliar técnico para tratar de sujetar mejor la forma de los
jugadores de campo. Si tenemos 10 en total, una buena opción puede ser 8 de
porteros y 2 auxiliares.
Si no entrenamos
portería, debemos hacer justo lo contrario, dejando algún entrenador de
porteros para mantener la forma de los mismos. Una buena estructura sería 8
auxiliares + 2 de porteros, o incluso 9+1.
Es fundamental
que la suma nunca sea mayor que 10, ya que perderíamos el entrenamiento. Por
tanto, si por ejemplo tenemos 7 de porteros y 3 de campo, y queremos cambiar a 3
+ 7 porque pasamos de entrenar portería a entrenar anotación (por ejemplo), el
camino a seguir sería primero despedir a 4 de porteros y luego contratar a 4
auxiliares.
Para no duplicar
sueldos, el cambio se debe hacer de la siguiente manera: entre el último
entrenamiento de portero que hayamos hecho y la actualización semanal,
despedimos a los entrenadores de porteros (en ese momento pagamos el sueldo de
esa semana). Pero ya, hasta que no pase la actualización, no debemos hacer la
contratación de los nuevos, ya que si no les estaríamos pagando un sueldo
semanal sin haber trabajado esa semana, al haber pasado el entrenamiento ya. Por
tanto, la contratación la haremos entre la actualización y el siguiente
entrenamiento.
2.- Psicólogos
Sirven para
mantener la confianza del equipo lo más alta posible y, muy ligeramente (casi
inapreciable), el espíritu.
Es bueno tener
algún psicólogo en el equipo, ya que la confianza alta ayuda a transformar las
ocasiones de gol, pero si la situación económica no es buena, es un tipo de
empleado prescindible. Si los números son buenos, se puede tener 1 ó 2 psicólogos.
Personalmente, creo que tener más es un gasto superfluo.
Ojo con la
sobreconfianza, que puede ser negativa. En caso de que tengamos niveles
“negativos” de confianza, es decir, de exagerada hacia arriba, es bueno
despedir a los psicólogos para conseguir bajarla un poco, hasta dejarla en
ALTA, que es el mejor nivel de confianza para el equipo.
3.- Portavoces
Los portavoces
son los empleados con mayor aportación a la economía de nuestro equipo. Sirven
para mantener la relación con los patrocinadores y para aumentar el número de
socios de nuestro equipo.
El ingreso por
patrocinadores es función del número de portavoces que tengamos. No nos
extenderemos en este punto, ya que está explicado en la guía en el capítulo
“Los patrocinadores, que son y como aumentarlos”.
En cuanto al número
de socios, los portavoces ayudan a mejorar la imagen del club ante los socios.
Por tanto, ante una victoria los portavoces ayudarán a que nos venga el máximo
número de socios posible (siempre en función de la relación entre nuestros
resultados, nuestra división y el tamaño del club de socios), y ante una
derrota, al revés, ayudarán a que salgan menos socios del club.
Recordemos que
cada socio que llegue al club nos ingresará 30 euros, y que a final de
temporada se nos ingresarán además 30 euros más por cada socio que tengamos
en ese momento. Además, el nivel de asistencia al estadio y los ingresos por
taquilla vendrán influidos, entre otros factores, por el número de socios que
tengamos (ver
el artículo de FC Barcelona en la guía).
Siempre y cuando
la economía lo permita, debemos tener 10 portavoces en nuestro equipo. Si la
situación económica no es muy buena, quizá se pueden bajar un poco, pero
nunca en exceso ya que este tipo de empleados ayudan precisamente a conseguir
ingresos para el club. Por tanto, creo que el mínimo de portavoces debe ser 5 y
solo en caso de situaciones económicas muy malas; en cualquier otro caso, lo
aconsejable es tener 10.
Es muy
importante recordar que nunca debemos tener más de 10 portavoces, ya que su
efecto sería negativo, bajándonos al mínimo el nivel de los patrocinadores.
4.- Economistas
Ver el apartado
de la guía “Ingresos
financieros. Los economistas”
5.-
Fisioterapeutas
Este tipo de
empleados ayudan a prevenir (nunca a curar) las lesiones. Según dice la teoría,
por cada 1% que tengamos en el % de entrenamiento a partir del 90%, debemos
tener un fisioterapeuta para prevenir las lesiones.
Pero esto no
asegura no tener lesiones. Por ello, conviene plantearse la rentabilidad de
tener 10 fisioterapeutas.
No existe una
“tabla” donde se vea la relación de las lesiones con el número de fisios,
por tanto plantearé mi experiencia personal. En cinco temporadas consecutivas
entrenando al 100% y con 5 fisioterapeutas de media (he tenido 0 de mínimo y 8
de máximo), tan solo he tenido 4 lesiones graves (tres, cuatro semanas),
ninguna muy grave (cinco o más semanas) y unas 12 leves (una semana pero
entrenando, dos semanas a lo sumo).
Creo por tanto
que no me hubiera sido en ningún caso rentable tener 10 fisios. Basta hacer una
pequeña cuenta: 5 fisios de más x 1.500 euros = 7.500 euros semanales; 7.500 x
16 semanas x 5 temporadas = 600.000 euros en cinco temporadas, es decir, un
ahorro más que considerable.
Esto es solo una
opinión personal, pero creo que es suficientemente ilustrativo para ver que no
es demasiado rentable tener 10 fisios. En cualquier caso para economías muy
holgadas que entrenen al 100% es planteable tenerlos.
Al igual que en
el resto de empleados, hay que recordar que tener más de 10 es perjudicial y
puede conllevar problemas con el entrenamiento.
6.- Doctores
Sirven para
curar las lesiones de los jugadores, no tienen ninguna otra función y por ello,
si no hay lesionados no hacen nada.
Económicamente
es muy importante saber manejar bien los doctores, ya que estos no trabajan si
no hay lesionados. Solo trabajan en las actualizaciones de salud, y sobre los
jugadores lesionados.
Por tanto, en
contratarlos y despedirlos bien puede haber una gran influencia sobre las
cuentas.
Como norma
general, podemos decir que los doctores siempre se deben contratar los días de
partido si ha habido alguna lesión y siempre se deben despedir un viernes entre
la última actualización de salud y la actualización económica, siempre y
cuando no quede ningún jugador lesionado.
Esta norma es
fundamental para no pagar doble por una parte, y para no pagar empleados que no
hacen nada por otra.
Trato de
explicarlo con ejemplos:
A.- El sábado
se lesiona un jugador, contratamos 10 doctores y se recupera el viernes. En este
caso, no pagamos nada al contratarlos. Si los despedimos antes de la actualización,
pagaremos 15.000 euros por esa semana en el club; sin embargo, si dejamos pasar
la actualización sin despedirlos, pagaremos 15.000 en la misma y luego otros
15.000 al despedirlos, por lo que estaremos duplicando gastos. Si, además, la
semana siguiente no se lesiona nadie, esos segundos 15.000 euros serán pagados
por no hacer absolutamente nada, por tanto será un gasto inútil.
B.- El sábado
se lesiona un jugador, contratamos 10 doctores y se recupera el martes. ¿Despedimos
a los doctores el mismos martes? NO. ¿Por qué? Pues porque van a cobrar lo
mismo despidiéndoles el martes que el viernes, y estamos cubiertos ante una
posible lesión en el partido del miércoles, evitando duplicar el gasto. Es
decir, si el sábado contratamos, el martes despedimos, el miércoles volvemos a
contratar y el viernes volvemos a despedir, gastaremos 30.000 euros (15.000 en
el despido del martes y 15.000 en el despido del viernes); sin embargo, si el
martes los dejamos quietos y despedimos el viernes, habremos recuperado al
lesionado del sábado y al del miércoles con los mismos doctores, y solo
pagaremos el despido una vez, el viernes. Consecuencia, nos ahorramos 15.000
euros.
¿Y si el
lesionado del miércoles no se recupera el viernes y dejamos los doctores en
plantilla? Igual. Si son los mismos que fichamos para el lesionado del sábado,
pagaremos 15.000 en la actualización económica y 15.000 al despedirlos la
semana siguiente, total 30.000; sin embargo, si a los que fichamos para el
primer lesionado los hubiéramos despedido, pagaríamos 15.000 en el despido,
15.000 en la actualización por los nuevos que hemos contratado y 15.000 al
despedir a estos la semana siguiente, total 45.000. De nuevo vemos que el ahorro
es de 15.000 euros.
Por supuesto, si
al acabar el partido del miércoles no hay ningún jugador lesionado, podemos
despedir a los doctores entre el miércoles y el sábado cuando queramos,
siempre antes de la actualización económica.
Por supuesto,
queda demostrado que nunca es rentable tener contratados doctores en el club con
carácter permanente. Siempre se les debe fichar y despedir en los momentos que
las lesiones de los jugadores lo marquen.