Gastos por fichas de jugadores:

 

Uno de los gastos más importantes en HT son sin duda los sueldos de los jugadores. Suele ser algo a lo que no se le presta excesiva atención al principio, quizás porque aparentemente no supone un gasto exagerado o porque pensamos que se puede hacer poco para mejorar este resultado. Pero nada más lejos de la realidad, ya que estos gastos aumentarán exponencialmente y serán los más difíciles de asumir más adelante, y realmente se pueden reducir considerablemente cuidando algunos detalles

Pero empecemos por el principio. Un jugador tiene como sueldo base semanal 500 euros, a los que se le suma una mejora salarial por sus habilidades. Cuanto más desarrolladas tenga las habilidades más cobrará, aunque no empezará a notarse hasta que llegue a un nivel mínimo. A partir de aquí, este aumento salarial es exponencial, es decir, que un delantero con anotación brillante no cobrará el doble que otro con anotación aceptable, que representaría la mitad de habilidad.

Además también se contemplan otros factores como la edad o el hecho de ser extranjero, como explicaremos más adelante.

Los sueldos se calculan el primer lunes de la primera jornada de cada nueva temporada y no pueden variar a lo largo de esta, salvo que cambie de país y pase a jugar en el extranjero, en cuyo caso se le añadirá un plus del 20% de su sueldo, o que esté jugando en el extranjero y vuelva a un club de su país de origen en cuyo caso dejará de cobrarlo.

Por otra parte no existe límite salarial. Como hemos comentado antes los sueldos dependen directamente de las habilidades de un jugador, y como estas son ilimitadas su sueldo también lo es, más si cabe, puesto que el aumento de sueldo no es lineal como el aumento de las habilidades, sino que es exponencial, por lo que podemos llegar encontrar sueldos realmente desorbitados.

¿Pero como podemos ahorrar algo? Como comentábamos al principio hay varios detalles a tener en cuenta...

-¿Extranjeros o nacionales?

Los jugadores que juegan fuera de su país de origen cobran un 20% más. Quizás este sea método con el que más fácil vemos el ahorro en salarios, aunque no es tan sencillo, porque muchas veces compensa fichar un jugador extranjero simplemente porque nos sale más barato en el mercado. Hay que tener en cuenta que el ahorro en el salario muchas veces es ínfimo en comparación al ahorro en un buen fichaje, pero esto no significa que haya que descuidar este aspecto. Mientras que para un jugador que cobra 1000 euros la diferencia es prácticamente inapreciable, las diferencias son más notables en los mejores jugadores, y estos suelen ser los que temporada a temporada estás entrenando. Ya que la subida de sueldo es exponencial en tan sólo dos temporadas los jugadores que entrenas pueden a llegar a tener sueldos que no habías previsto, y entonces ese 20% si que se hace mucho más notable. Por lo que haciendo un pequeño planning podemos ver que aunque la inversión inicial sea algo superior, para los jugadores que vamos a entrenar podría valer la pena hacer un esfuerzo en que fueran nacionales.

-Habilidades secundarias

Como antes hemos comentados, habilidades de un jugador determinarán directamente su salario. Pero no todas las habilidades cuentan igual!! Desde las últimas modificaciones en el cálculo del salario uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la gestión de salarios son las habilidades secundarias, como los pases para todos los jugadores, o la defensa para aquellos que no juegan como defensa. Mientras que antiguamente los entrenadores que pretendían llevar a los jugadores a lo más alto posible huían de las habilidades secundarias para que no se les inflara excesivamente el sueldo, ahora ocurre todo lo contrario, ya que apenas influyen en este y sin embargo pueden mejorar el rendimiento del jugador notablemente. Este aspecto nos debe hacer pensar a la hora de fichar, como a la hora de entrenar. A la hora de fichar nos podemos plantear por ejemplo si es mejor, un delantero con anotación brillante y pases horrible o uno con anotación magnifico y pases aceptable... Pues además de que el rendimiento será muy similar y el segundo quizás sea algo más barato, lo que es seguro es que con el segundo ya obtendremos un ahorro considerable en un sueldo. Por otra parte, a la hora de entrenar, ya son muchos managers que entrenan a grandes jugadores y pretenden seguí haciéndolo los que se plantean dejar de entrenar su habilidad principal y pasar a entrenar habilidades secundarias, ya que de esta forma el jugador seguirá mejorando mientras que su sueldo apenas variará.

La tabla de a continuación pretende demostrar lo poco que influye en el sueldo la habilidad de pases en los delanteros.

 

Horrible

Bueno

Excelente

855

1007

destacado

2360

2458

magnifico

7187

7510


Como se observa, las diferencias entre delanteros con pases buenos y horribles son apenas inapreciables.

 

-La edad sí importa

A partir de los 27 años el sueldo de los jugadores va bajando progresivamente. Esto es una oportunidad para poder contar con grandes jugadores y poder mantener su ficha, además de que normalmente contarán con más experiencia que no influye en su sueldo y mejoran su rendimiento. Lógicamente esto conlleva unos riesgos y desventajas, como repentinas bajadas de habilidades (que por otro lado no empiezan a ser habituales hasta pasados los 30), o más tiempo de recuperación en las lesiones, pero a priori, en el aspecto salarial puede ser una opción muy interesante a la hora de reducir costes de sueldos en las posiciones que no se van a entrenar.

La tabla de a continuación muestra la evolución de los sueldos de los delanteros según avanza la edad, junto a varios niveles de anotación:

 

<27

30

>34

Excelente

924

795

552

formidable

1430

1160

648

destacado

2412

1664

730

brillante

4030

2740

980


Queda claro que el ahorro puede ser muy considerable especialmente a niveles más altos.

 

-Bueno, bonito... y gratis!!

Si antes comentábamos que las habilidades secundarias son un factor a tener en cuenta por su baja repercusión en el sueldo, todavía hay otras características importantes de los jugadores que afectan muy positivamente en su rendimiento y sin embargo el coste para el sueldo es 0. Es el caso de la habilidad de balón parado. Esta habilidad no repercute en absoluto en el sueldo, y de hecho se podría dar el caso de encontrar un divino en balón parado cobrando 500 euros. En un principio podemos pensar que sólo necesitaríamos uno o dos para tirar las faltas y poco más, sin embargo hay que tener en cuenta que también podrían meter goles lejanos si cuentan con algo de anotación. Si tienen balón parado mejor, ¡es gratis!

Otra habilidad a tener en cuenta y que nos podría salir gratis, en el caso de defensas o anotadores es la condición, siempre que no tengan cierto nivel de jugadas, en cuyo caso empezaría a notarse algo en el sueldo, pero en el supuesto de que no tenga jugadas, el coste de esta habilidad puede ser cero, y las mejoras se traducen en defensas que nunca cometerán fallos por cansancio, y en delanteros que podrán aprovechar el cansancio de los defensas rivales para hacer algún gol.

También, como hemos comentado antes, la experiencia mejora directamente el rendimiento de un jugador, además de que también ayuda a evitar o al menos suavizar la confusión en tácticas con poca experiencia. Sin embargo esta característica no influye en absoluto en el cálculo del salario.

Otro factor a tener en cuenta son las especialidades. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero según en que posiciones los inconvenientes son inexistentes o muy bajos. Por ejemplo un delantero imprevisible o especialista en cabeceo, o un defensa potente, sólo pueden tener ventajas, y sin embargo cobraría exactamente lo mismo que si no tuviera especialidad.

Resumiendo, simplemente fichando jugadores con alguna de estas características, podemos aumentar de alguna forma el rendimiento del equipo sin que esta mejora influya en nada en los sueldos.

 

-¡¡¡Internacionales!!!


Este apartado puede ser algo anecdótico por los pocos managers que llegarán a disfrutar de un jugador internacional, sin embargo es un tema importantísimo cuando hablamos de auténticos cracks, que pueden llegar a cobrar 500.000 euros semanales sin despeinarse. ¿Vale la pena? Pues en principio no parece demasiado sostenible, pero sin embargo hay una interesantísima ayuda por parte de las federaciones nacionales, que pagarán un 40% de la ficha (sin contar el posible 20% de más que cobraría si jugara en otro país) a cada jugador que juegue un partido internacional. Sin esta ayuda serían muchos los managers que se verían obligados a dejar de entrenar a un jugador. Además en el caso de que alguno de estos jugadores se lesionara en un partido tanto de la Sub20 como de la Absoluta recibiría una indemnización consistente en el sueldo multiplicado por el número de semanas previstas de recuperación, aunque luego sean menos.

 

-El mister pobretón


De la ficha del entrenador no hay mucho que se pueda destacar. Tanto si conviertes a un jugador de tu plantilla en entrenador como si lo fichas externo, se le aplicará la misma formula para calcular su sueldo como si fuera un jugador más, aunque lógicamente por la edad que suelen tener se le aplica una reducción y pronto empezarán a bajar sus habilidades por lo que es normal encontrar entrenadores que sólo cobran la base de 500 euros, o 600 en el caso de que sean extranjeros. Aunque sea algo sorprendente no se tienen en cuenta las características del entrenador en si, como el nivel o las habilidades de líder, por lo que es habitual ver como un entrenador de un equipo de primera cobra lo mismo que otro de un equipo de VII

 

NOTA: Los datos de las tablas han sido obtenidos del mercado de transferibles tras la actualización salarial de principios de temporada, por lo que no se contemplan supuestos de jugadores entrenados después de esta actualización. Los resultados únicamente responden a medias aproximadas de entre los sueldos de unos 8 jugadores por cada uno de los valores.

 

Volver al índice.