Otros gastos II (despidos,
cantera, fichajes,...)
En
este caso nos encontramos ante tres “no gastos”, en el sentido de que o bien
no generan gastos, o bien son inversiones.
1.-
Despidos.
Poco
hay que reseñar en el tema de los despidos de jugadores si de gastos hablamos.
Lo
único que podemos decir, es dejar absolutamente claro que el despido de un
jugador no implica ningún gasto, ni tan siquiera el pago de su sueldo de esa
semana.
Por
tanto, tan solo indicar que si pensamos despedir un jugador, debemos hacerlo
siempre entre el partido amistoso (por si acaso lo necesitáramos en éste) y la
actualización económica, ya que al llegar la misma el jugador recibirá su
sueldo y por tanto, nos supondrá un coste.
2.-
Cantera.
Lo
primero que debemos decir es que la cantera no puede ser considerado como un
gasto sino como una inversión, ya que de ella se pueden obtener jugadores,
tanto para vender como para entrenar, que a corto o largo plazo rentabilicen
sobradamente la cantidad destinada a la cantera.
Hay
tres niveles de inversión en cantera (aparte de la no inversión). Analicemos
cada uno de ellos:
- 5.000
euros: es una inversión totalmente desaconsejable, ni siquiera al empezar,
ya que las posibilidades de obtener un jugador bueno con esta inversión son
casi nulas.
- 10.000
euros: esta es la inversión más aconsejable para aquellos equipos que
empiecen en Hattrick, con un doble objetivo, poder sostenerse económicamente
y poder ir subiendo el nivel de su cantera. Con esta inversión, el nivel máximo
que podemos alcanzar en cantera es aceptable, nivel en el cual comienza a
haber posibilidades de obtener buenos jugadores, especialmente porteros.
- 20.000
euros: esta es la inversión máxima, y la aconsejable para todos los
equipos una vez que hayan consolidado su economía. Con ella podemos
alcanzar un nivel máximo de excelente (alto) en la cantera, y se
multiplican las posibilidades de obtener jugadores para vender o para
entrenar.
Un
aspecto a destacar es que una vez que comencemos a invertir 20.000 euros
semanales, no debemos rebajar esa inversión, ya que perderemos automáticamente
nivel en nuestra cantera, y por tanto, la inversión realizada anteriormente
hubiera sido “inútil”.
Como
“truco”, conviene saber que para realizar una puja podemos bajar la inversión
de la cantera a 0 para poder disponer de los 20.000 euros a la hora de fichar.
Una vez realizado el fichaje, hay que volver a poner la inversión, y siempre
hacerlo antes de la actualización económica.
3.-
Fichajes.
En
cuestión de fichajes, conviene explicar varios puntos.
- A.-
Sistema de fichajes: el sistema de fichajes es por sistema de subasta. El
propietario del equipo marca el precio de salida, y la subasta dura tres días.
Las pujas deben aumentar siempre, al menos un 2% el precio anterior, redondeándose
a múltiplos de 1.000 euros. Si se produce una puja en los últimos minutos
de la subasta, la misma se va prolongando durante tres minutos, para dar
oportunidad a otros equipos de seguir pujando. El gasto que realiza el
equipo comprador, será exactamente el precio último pujado por el jugador
fichado.
- B.-
Límite económico: el límite que tenemos para realizar fichajes es la
cantidad de dinero disponible en nuestro balance más 200.000 euros que se
pueden tomar a crédito. Por límite disponible entendemos el dinero que
tendremos una vez actualizada la economía de la semana, es decir, la
cantidad que figura dentro del paréntesis. Lo ideal es destinar a fichajes
solamente la cantidad que obtengamos después de restar los gastos a
realizar en la siguiente semana y sumar los ingresos esperados en la misma,
a la cantidad disponible que tengamos. Con ello perseguimos el objetivo de
no entrar en deuda. Solamente es aconsejable agotar el límite máximo si el
fichaje a acometer tiene un precio muy por debajo de su precio de mercado.
- C.-
¿Qué fichar al inicio?: este es quizá el punto más importante desde el
aspecto económico de los equipos. Una vez nos dan el equipo, hay que
analizar qué jugadores tenemos e invertir correctamente el presupuesto
inicial. Lo conveniente es no gastar más allá de 200.000 euros en fichajes
inicialmente, considerando que gastaremos 80.000 en un entrenador aceptable
- pobre, si no entraremos en deuda y eso en equipos nuevos es especialmente
peligroso. De esos 200.000 conviene gastar al menos 100.000 en jugadores
entrenables en la línea en la que vayamos a entrenar (que debe ser aquella
en la que tengamos los mejores jugadores jóvenes en la plantilla inicial).
El resto, en aquellos puestos que tengamos más débiles.
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