PATROCINADORES
1.1
Definición:
Son
los ingresos que aportan nuestros propios patrocinadores al club como
pago del
uso y promoción de su imagen.
1.2
¿Que son?
Es
uno de los principales pilares de nuestra economía. Lo podríamos
denominar
como un ingreso constante y seguro. En las primeras semanas de vida del
club
puede llegar aportar más del 60%!! De los ingresos.
Este
ingreso se percibe todas las semanas después de la actualización
económica
(el viernes de madrugada en España).
1.3
¿Qué influye?
Destacaríamos
4 puntos principales en esta cuestión:
-
El numero de portavoces
-
Relación de los patrocinadores con el club (nivel de ánimo)
-
Resultados deportivos (Rachas)
-
La posición en liga y la división en la que estas
La
cuestión principal es la relación de los patrocinadores con el club.
Esta
viene determinada tanto por el número de portavoces como los resultados
del
equipo. El número de portavoces llega a ser más importante que los
resultados
deportivos, ya que un número elevado de portavoces puede paliar una mala
racha
deportiva. Si que es verdad que aun teniendo un alto número de este
colectivo
podamos ver como el incremento de los ingresos es menor o incluso una
reducción
de los mismos, durante una mala
racha del club. Pero seguramente si nuestro número de portavoces hubiese
sido
menor la reducción seguramente hubiese sido mayor.
Otro
punto que hace que mejoren nuestras relaciones con los patrocinadores es
si
tenemos un jugador de nuestro equipo en la selección. Con lo que si
tenemos un
jugador de la selección y lo sacamos de titular nuestra relación
mejorará,
pero si lo tenemos de suplente la relación empeorara.
A
lo anterior hay que añadir que la posición en liga y la división en la
que
uno juega también influyen en el número de ingresos, de todas formas,
esto no
deja de ser una consecuencia de la racha deportiva del momento.
1.4
Niveles de ánimo de los patrocinadores:
Enviándote
poemas de Amor
Bailando
en las calles
felices
encantados
satisfechos
contentos
calmados
irritados
furiosos
sanguinarios
1.5
Análisis en profundidad
Para contrastar
mis las
siguientes ideas, se usará un gráfico donde se puede ver reflejada la
evolución
de un equipo a lo largo de estas ultimas temporadas. Antes de entrar en
materia
debemos poner en antecedentes el caso en cuestión, el equipo la
temporada 9
milito en VII y solo perdió un partido, en la 10 (ya en VI) tuvo una
suerte mas
dispar ya que gano muchos menos partidos, quedan en 5º lugar. En la 11ª
temporada mejor un poco los resultados
terminando
4º. También se facilitan los datos de inicio de la nueva temporada (12ª)
.
(Grafico 1)
Este primer gráfico podemos ver así por encima como siempre cada año la evolución (en términos generales, sin descensos claro) suele ser positiva. Luego se ve como en las primeras semanas se produce un despegue importante para seguir con un crecimiento más suave y tender a un estancamiento. Todo ello en la circunstancia de mantener siempre 10 portavoces. (En el caso de la 9ª temporada no hubo 10 sino 6, los 10 llegaron con la 10ª).
Ahora apoyando nos en un grafico donde se representa las variaciones porcentuales de una jornada a otra, veremos como existen unos etapas muy marcadas de estos ingresos a lo largo de la temporada.
(Grafico 2)
En este segundo gráfico se refleja las variaciones porcentuales
de una
jornada a otra. Para aclarar un poco, veréis q no hay dato para las dos
primeras semanas de la 9ª temporada, ya q en la primera (por ser equipo
de
nueva creación) no recibí ni un ingreso, por tanto con respecto a la
segunda
la variación fue del 100% y es absurdo ponerla. Ahora me dispongo a
exponer mi
teoría de las etapas que serán 5.
1ª ETAPA
(Reseteo)
La primera
etapa
claramente es victima del reseteo de los patrocinadores a principios de
liga.
Vemos como cada temporada nueva q empieza se acentúa esa diferencia. Si
q es
verdad q en la última temporada (Esta q empieza) la diferencia es menor,
pero
hay q tener en cuenta q según los desarrolladores del juego, los
patrocinadores
iba a vivir un incremento del 10% con lo que si no se hubiese producido
ese
incremento ahora mismo tendríamos una reducción de estos ingresos mayor
que en
la 11ª temporada. (Como ya se apunto, este estudio empezó en la 9ª
temporada
luego la reducción será siempre 0). Esta etapa corresponderá a lo que
sería
la jornada 0 (última semana de pretemporada antes de la liga, con
partido de
copa en el miércoles).
2ª ETAPA
(Alto
Crecimiento: Jornadas 1 a la 4)
El mayor
crecimiento
que se produce en los ingresos por patrocinadores, es a lo largo de este
periodo, por eso es primordial para estos ingresos que tanto la racha
como el
numero de portavoces a lo largo de este periodo sea siempre el máximo.
Se puede
apreciar en la 3 jornada de la 9ª un gran bajón respecto a la segunda,
ese bajón
de esa semana corresponde una derrota (la única en la 9ª). Con lo que se
ve
claramente como en este periodo las malas rachas perjudican seriamente a
los
incrementos por patrocinadores.
Digo
incrementos, ya
que en esta etapa nunca sufriremos reducciones en nuestros ingresos por
esta
partida, pero si veremos mermada el aumento del beneficio por la misma.
3 ETAPA: (De
desaceleración: Jornada 5 a 7)
Ya cuando
entramos en
la 5 jornada hasta la 7 (más o menos), nos encontramos con un periodo de
desaceleración. Este principio se puede ver claramente en todas las
temporadas.
Lo único que en función de cómo sea la racha esta ralentización será mas
o
menos pronunciada, incluso a volcar ya diferencias negativas. Este sería
el
caso de la 11ª temporada, ya que coincidió con una mala racha de
resultados.
Si queremos ver
un
dibujo claro de este movimiento que apuntamos, nos debemos referir a la
9ª
jornada donde se puede apreciar, que aun ganando todos los partidos los
incrementos son cada vez menores.
4 ETAPA: (De
estabilización: Jornada 8 a la 12)
En esta etapa
la verdad
que se pueden sacar conclusiones muy interesantes. Si nos fijamos en la
jornada
9, vemos como los incrementos se estabilizan por la buena racha del
equipo.
(Seguramente independientemente del numero de portavoces).
En el caso de
la 10
temporada, (dos malos resultados tras uno bueno en la jornada 7) nos
lleva que
poco a poco se reduzcan los incrementos, pero gracias a tener 10
portavoces
estas reducciones son menores. De la misma forma vemos como en la 9
jornada
vuelven a subir de manera importante gracias a una nueva victoria y al
mantener
a los 10 portavoces.
El caso de la
11
temporada es aun mas significativo, ya que en la 8 jornada venimos de
una racha
bastante negativa, lo que nos hace en esa jornada volver a reducir ya
nuestros
ingresos con respecto a la anterior semana. En la siguiente jornada tras
una
victoria y mantener nuestros portavoces a 10, conseguimos invertir la
línea de
esa racha negativa consiguiendo un aumento de los ingresos. Aunque luego
en las
siguientes dos jornadas se repitan el mismo ciclo para que termine
rompiéndose
en la última. En la cual vemos el tope que hubiésemos tenido en esas 3
ultimas
jornadas de la etapa si no arrastráramos
esa
mala racha. (+1,61%). De hecho extrapolando para la 11 jornada
deberíamos a ver
tenido un incremento constante de 2,10% en las dos primeras jornadas de
la etapa
si la racha hubiese sido positiva.
5 ETAPA
(Estancamiento o declive: Jornada 13 a 15)
Esta etapa, como muy bien dice su nombre será de estancamiento o declive, una vez mas en función de nuestra racha. Si nos fijamos en la 9ª temporada, podemos ver como las variaciones son mínimas con una tendencia a la baja y eso que se mantienen los 6 portavoces además de una racha positiva.
Ya en la temporada 10 (con 10 portavoces), vemos como sube en la 13ª con respecto a la 12, mas que nada por una victoria (luego una vez mas se ve claramente la influencia de la racha), ya q si vemos la ultima jornada, tras una derrota la caída es ya real, aun con 10 portavoces (q algo han paliado pero poco).
El caso de la 11ª es muy similar, ya que aun viniendo de una mini racha positiva, en la 13ª se ve una reducción del 3% con respecto a la 12 de la etapa anterior, de hecho una simple perdida hace caer en pica a -0,31% nuestros incrementos que luego se vera compensada con la tendencia al equilibrio de la jornada de pretemporada.
1.6
Recomendaciones y Conclusiones
Tras ver este
nuevo
planteamiento de las etapas, podremos sacar, varias y diversas
conclusiones. Las
primeras conclusiones que debemos llegar, es que el peso de los
portavoces es
muy importante en el club aunque su peso y eficiencia dependerá de la
etapa en
la que nos encontremos. La otra conclusión rápida es que una buena racha
es
fundamental para mantener estos ingresos, de hecho se puede llegar a ver
que en
determinadas etapas, la propia racha puede sostener los ingresos aun con
poco
apoyo de los portavoces.
Luego con esos
dos
puntos antes de hacer ningún tipo de recomendación debemos marcar dos
perfiles
distintos de equipo. Estos perfiles se definirán en función de la racha
que
tengan. Situemos pues 3 casos en función de nuestras expectativas para
esa
temporada; 1) Racha Positiva, 2) Racha neutra 3) Racha negativa:
1)
Racha positiva
Cuando prevemos
una
temporada donde tendremos un dominio absoluto de nuestro grupo en tal
caso deberíamos
tomar las siguientes consideraciones.
Ya desde la primera
etapa tener 10 portavoces (o el máximo que nos podamos
permitir,
aunque siempre se consigue amortizar los 10 portavoces, simplemente
pensar q su
coste es de 1.500, luego se necesita un ingreso mínimo de 15.000 para
amortizarlos, lo cual es bastante poco). Así intentaremos que la
reducción por
el reseteo sea menor. Es lo máximo que podemos hacer ya que aquí la
racha no
entra en juego.
En la segunda
etapa, debemos mantener estos 10 portavoces,
ya que esta etapa será la que determine cual es el pico de
crecimiento
de nuestros ingresos por esta partida. Aun en esta etapa los
patrocinadores
llevan el peso de los incrementos pero también la racha, digamos que es
un
trabajo conjunto y se necesita de los dos.
La tercera
etapa también es crítica por el uso de los portavoces, puesto
que
aquí con la racha mantienen el peso de la crecida pero ya se empieza a
notar
como se deshincha el poder de los portavoces y se lo concede a la racha
deportiva que estemos viviendo. Aun así en esta situación sigue siendo
recomendable mantener a los 10 portavoces.
Entramos en la
cuarta
etapa y es cuando las decisiones empiezan a ser mas criticas.
En este
momento si realmente creemos que conseguiremos pasar toda la etapa con
victorias, deberíamos plantearnos la reducción de nuestros portavoces,
ya que
aun viendo que podríamos tener un menor ingreso por portavoces, veremos
como
serán más rentables ya que el ahorro en salarios será mayor que la
mínima
reducción de los incrementos (incluso si son negativos). Con lo cual con
esta
racha lo ideal sería reducir los portavoces ya sea al principio de la
etapa (8
jornadas) o a mediados de la misma.
Ya en la última
y quinta
etapa el papel de los portavoces es casi nulo si venimos con
una
racha positiva, aunque es recomendable mantener un número determinado.
Lo
recomendable sería rondar los 5 portavoces, a lo mejor se puede
experimentar
menos…? Lo que si esta claro que
la fecha limite para despedir (Si no se hizo antes) será en la jornada
13 ya
que sino no será rentable, puesto que tenemos q tenerlos contratados
para la
actualización económica de la jornada 0 (o segunda jornada de
pretemporada)
para así estar preparados para la primera etapa de la siguiente
temporada.
(Como en la racha positiva ya se expuso en
profundidad las
diversas razones del porque de cada medida, en las siguientes rachas
seremos más
esquemáticos).
2)
Racha neutra
Tanto desde la
primera
hasta la cuarta etapa lo recomendable tener el 100% de los portavoces,
aunque
según sea la tendencia a lo largo de la cuarta etapa se puede plantear
despedir
portavoces.
3)
Racha negativa
En
una racha negativa lo recomendable es mantener el máximo de portavoces
posible
ya que será, en las primeras etapas lo que haga que suba más nuestros
incrementos y que en las etapas más de transición los efectos negativos
de
nuestra racha perjudiquen lo mínimo a nuestros ingresos.
Por última
apreciación,
cualquiera puede ser consciente que el camino por liga no es lineal,
luego no
toda la temporada es una única racha. Por tanto estas ideas generales de
las 3
rachas se puede extrapolar para cada etapa, aunque teniendo muy claro
que tanto
en la primera etapa como segunda los portavoces son intocables. En la
tercera en
parte también aunque ya uno puede empezar a plantearse cosas.