PATROCINADORES

 

 

1.1 Definición:

 

Son los ingresos que aportan nuestros propios patrocinadores al club como pago del uso y promoción de su imagen.

 

 

1.2 ¿Que son?

 

Es uno de los principales pilares de nuestra economía. Lo podríamos denominar como un ingreso constante y seguro. En las primeras semanas de vida del club puede llegar aportar más del 60%!! De los ingresos.

Este ingreso se percibe todas las semanas después de la actualización económica (el viernes de madrugada en España).

 

 

 

1.3 ¿Qué influye?

 

Destacaríamos 4 puntos principales en esta cuestión:

 

- El numero de portavoces

- Relación de los patrocinadores con el club (nivel de ánimo)

- Resultados deportivos (Rachas)

- La posición en liga y la división en la que estas

 

La cuestión principal es la relación de los patrocinadores con el club. Esta viene determinada tanto por el número de portavoces como los resultados del equipo. El número de portavoces llega a ser más importante que los resultados deportivos, ya que un número elevado de portavoces puede paliar una mala racha deportiva. Si que es verdad que aun teniendo un alto número de este colectivo podamos ver como el incremento de los ingresos es menor o incluso una reducción de los mismos, durante  una mala racha del club. Pero seguramente si nuestro número de portavoces hubiese sido menor la reducción seguramente hubiese sido mayor.

Otro punto que hace que mejoren nuestras relaciones con los patrocinadores es si tenemos un jugador de nuestro equipo en la selección. Con lo que si tenemos un jugador de la selección y lo sacamos de titular nuestra relación mejorará, pero si lo tenemos de suplente la relación empeorara.

A lo anterior hay que añadir que la posición en liga y la división en la que uno juega también influyen en el número de ingresos, de todas formas, esto no deja de ser una consecuencia de la racha deportiva del momento.

 

 

1.4 Niveles de ánimo de los patrocinadores:

 

Enviándote poemas de Amor

Bailando en las calles
felices

encantados
satisfechos

contentos
calmados

irritados
furiosos
sanguinarios

 

 

 

1.5    Análisis en profundidad

 

Para contrastar mis las siguientes ideas, se usará un gráfico donde se puede ver reflejada la evolución de un equipo a lo largo de estas ultimas temporadas. Antes de entrar en materia debemos poner en antecedentes el caso en cuestión, el equipo la temporada 9 milito en VII y solo perdió un partido, en la 10 (ya en VI) tuvo una suerte mas dispar ya que gano muchos menos partidos, quedan en 5º lugar. En la 11ª temporada mejor un poco los resultados  terminando 4º. También se facilitan los datos de inicio de la nueva temporada (12ª) .

 

(Grafico 1)

 

 

 

 

Este primer gráfico podemos ver así por encima como siempre cada año la evolución (en términos generales, sin descensos claro) suele ser positiva. Luego se ve como en las primeras semanas se produce un despegue importante para seguir con un crecimiento más suave y tender a un estancamiento. Todo ello en la circunstancia de mantener siempre 10 portavoces. (En el caso de la 9ª temporada no hubo 10 sino 6, los 10 llegaron con la 10ª).

Ahora apoyando nos en un grafico donde se representa las variaciones porcentuales de una jornada a otra, veremos como existen unos etapas muy marcadas de estos ingresos a lo largo de la temporada.

 

(Grafico 2)

 

En este segundo gráfico se refleja las variaciones porcentuales de una jornada a otra. Para aclarar un poco, veréis q no hay dato para las dos primeras semanas de la 9ª temporada, ya q en la primera (por ser equipo de nueva creación) no recibí ni un ingreso, por tanto con respecto a la segunda la variación fue del 100% y es absurdo ponerla. Ahora me dispongo a exponer mi teoría de las etapas que serán 5.

 

 

1ª ETAPA (Reseteo)

 

 

 

 

 

La primera etapa claramente es victima del reseteo de los patrocinadores a principios de liga. Vemos como cada temporada nueva q empieza se acentúa esa diferencia. Si q es verdad q en la última temporada (Esta q empieza) la diferencia es menor, pero hay q tener en cuenta q según los desarrolladores del juego, los patrocinadores iba a vivir un incremento del 10% con lo que si no se hubiese producido ese incremento ahora mismo tendríamos una reducción de estos ingresos mayor que en la 11ª temporada. (Como ya se apunto, este estudio empezó en la 9ª temporada luego la reducción será siempre 0). Esta etapa corresponderá a lo que sería la jornada 0 (última semana de pretemporada antes de la liga, con partido de copa en el miércoles).

 

 

2ª ETAPA (Alto Crecimiento: Jornadas 1 a la 4)

 

 

El mayor crecimiento que se produce en los ingresos por patrocinadores, es a lo largo de este periodo, por eso es primordial para estos ingresos que tanto la racha como el numero de portavoces a lo largo de este periodo sea siempre el máximo. Se puede apreciar en la 3 jornada de la 9ª un gran bajón respecto a la segunda, ese bajón de esa semana corresponde una derrota (la única en la 9ª). Con lo que se ve claramente como en este periodo las malas rachas perjudican seriamente a los incrementos por patrocinadores.

Digo incrementos, ya que en esta etapa nunca sufriremos reducciones en nuestros ingresos por esta partida, pero si veremos mermada el aumento del beneficio por la misma.

 

3 ETAPA: (De desaceleración: Jornada 5 a 7)

 

Ya cuando entramos en la 5 jornada hasta la 7 (más o menos), nos encontramos con un periodo de desaceleración. Este principio se puede ver claramente en todas las temporadas. Lo único que en función de cómo sea la racha esta ralentización será mas o menos pronunciada, incluso a volcar ya diferencias negativas. Este sería el caso de la 11ª temporada, ya que coincidió con una mala racha de resultados.

Si queremos ver un dibujo claro de este movimiento que apuntamos, nos debemos referir a la 9ª jornada donde se puede apreciar, que aun ganando todos los partidos los incrementos son cada vez menores.

 

4 ETAPA: (De estabilización: Jornada 8 a la 12)

 

 

 

En esta etapa la verdad que se pueden sacar conclusiones muy interesantes. Si nos fijamos en la jornada 9, vemos como los incrementos se estabilizan por la buena racha del equipo. (Seguramente independientemente del numero de portavoces).

En el caso de la 10 temporada, (dos malos resultados tras uno bueno en la jornada 7) nos lleva que poco a poco se reduzcan los incrementos, pero gracias a tener 10 portavoces estas reducciones son menores. De la misma forma vemos como en la 9 jornada vuelven a subir de manera importante gracias a una nueva victoria y al mantener a los 10 portavoces.

El caso de la 11 temporada es aun mas significativo, ya que en la 8 jornada venimos de una racha bastante negativa, lo que nos hace en esa jornada volver a reducir ya nuestros ingresos con respecto a la anterior semana. En la siguiente jornada tras una victoria y mantener nuestros portavoces a 10, conseguimos invertir la línea de esa racha negativa consiguiendo un aumento de los ingresos. Aunque luego en las siguientes dos jornadas se repitan el mismo ciclo para que termine rompiéndose en la última. En la cual vemos el tope que hubiésemos tenido en esas 3 ultimas jornadas de la etapa si no arrastráramos   esa mala racha. (+1,61%). De hecho extrapolando para la 11 jornada deberíamos a ver tenido un incremento constante de 2,10% en las dos primeras jornadas de la etapa si la racha hubiese sido positiva.

 

 

5 ETAPA (Estancamiento o declive: Jornada 13 a 15)

 

 

Esta etapa, como muy bien dice su nombre será de estancamiento o declive, una vez mas en función de nuestra racha. Si nos fijamos en la 9ª temporada, podemos ver como las variaciones son mínimas con una tendencia a la baja y eso que se mantienen los 6 portavoces además de una racha positiva.

Ya en la temporada 10 (con 10 portavoces), vemos como sube en la 13ª con respecto a la 12, mas que nada por una victoria (luego una vez mas se ve claramente la influencia de la racha), ya q si vemos la ultima jornada, tras una derrota la caída es ya real, aun con 10 portavoces (q algo han paliado pero poco).

El caso de la 11ª es muy similar, ya que aun viniendo de una mini racha positiva, en la 13ª se ve una reducción del 3% con respecto a la 12 de la etapa anterior, de hecho una simple perdida hace caer en pica a -0,31% nuestros incrementos que luego se vera compensada con la tendencia al equilibrio de la jornada de pretemporada.

 

 

 

1.6    Recomendaciones y Conclusiones

 

 

Tras ver este nuevo planteamiento de las etapas, podremos sacar, varias y diversas conclusiones. Las primeras conclusiones que debemos llegar, es que el peso de los portavoces es muy importante en el club aunque su peso y eficiencia dependerá de la etapa en la que nos encontremos. La otra conclusión rápida es que una buena racha es fundamental para mantener estos ingresos, de hecho se puede llegar a ver que en determinadas etapas, la propia racha puede sostener los ingresos aun con poco apoyo de los portavoces.

Luego con esos dos puntos antes de hacer ningún tipo de recomendación debemos marcar dos perfiles distintos de equipo. Estos perfiles se definirán en función de la racha que tengan. Situemos pues 3 casos en función de nuestras expectativas para esa temporada; 1) Racha Positiva, 2) Racha neutra 3) Racha negativa:

    

1)       Racha positiva

 

Cuando prevemos una temporada donde tendremos un dominio absoluto de nuestro grupo en tal caso deberíamos tomar las siguientes consideraciones.

Ya desde la primera etapa tener 10 portavoces (o el máximo que nos podamos permitir, aunque siempre se consigue amortizar los 10 portavoces, simplemente pensar q su coste es de 1.500, luego se necesita un ingreso mínimo de 15.000 para amortizarlos, lo cual es bastante poco). Así intentaremos que la reducción por el reseteo sea menor. Es lo máximo que podemos hacer ya que aquí la racha no entra en juego.

En la segunda etapa, debemos mantener estos 10 portavoces,  ya que esta etapa será la que determine cual es el pico de crecimiento de nuestros ingresos por esta partida. Aun en esta etapa los patrocinadores llevan el peso de los incrementos pero también la racha, digamos que es un trabajo conjunto y se necesita de los dos.

La tercera etapa también es crítica por el uso de los portavoces, puesto que aquí con la racha mantienen el peso de la crecida pero ya se empieza a notar como se deshincha el poder de los portavoces y se lo concede a la racha deportiva que estemos viviendo. Aun así en esta situación sigue siendo recomendable mantener a los 10 portavoces.

Entramos en la cuarta etapa y es cuando las decisiones empiezan a ser mas criticas. En este momento si realmente creemos que conseguiremos pasar toda la etapa con victorias, deberíamos plantearnos la reducción de nuestros portavoces, ya que aun viendo que podríamos tener un menor ingreso por portavoces, veremos como serán más rentables ya que el ahorro en salarios será mayor que la mínima reducción de los incrementos (incluso si son negativos). Con lo cual con esta racha lo ideal sería reducir los portavoces ya sea al principio de la etapa (8 jornadas) o a mediados de la misma.

Ya en la última y quinta etapa el papel de los portavoces es casi nulo si venimos con una racha positiva, aunque es recomendable mantener un número determinado. Lo recomendable sería rondar los 5 portavoces, a lo mejor se puede experimentar menos…?  Lo que si esta claro que la fecha limite para despedir (Si no se hizo antes) será en la jornada 13 ya que sino no será rentable, puesto que tenemos q tenerlos contratados para la actualización económica de la jornada 0 (o segunda jornada de pretemporada) para así estar preparados para la primera etapa de la siguiente temporada.

 

(Como en la racha positiva ya se expuso en profundidad las diversas razones del porque de cada medida, en las siguientes rachas seremos más esquemáticos).

 

2)       Racha neutra

 

Tanto desde la primera hasta la cuarta etapa lo recomendable tener el 100% de los portavoces, aunque según sea la tendencia a lo largo de la cuarta etapa se puede plantear despedir portavoces.

 

3)       Racha negativa

 

En una racha negativa lo recomendable es mantener el máximo de portavoces posible ya que será, en las primeras etapas lo que haga que suba más nuestros incrementos y que en las etapas más de transición los efectos negativos de nuestra racha perjudiquen lo mínimo a nuestros ingresos.

 

 

Por última apreciación, cualquiera puede ser consciente que el camino por liga no es lineal, luego no toda la temporada es una única racha. Por tanto estas ideas generales de las 3 rachas se puede extrapolar para cada etapa, aunque teniendo muy claro que tanto en la primera etapa como segunda los portavoces son intocables. En la tercera en parte también aunque ya uno puede empezar a plantearse cosas.  

 

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