ANTECEDENTES HISTORICOS.

Los restos más antiguos de poblamiento que se conocen en el término municipal de Gátova corresponden a un poblado de la Edad del Bronce existente en Marmalé de Abajo, sobre el que se superpuso otro de época ibérica; también parecen ser ibéricos los muros en ruinas del Castillo de Torrejón. Otros restos de asentamientos ibéricos parecen ser los yacimientos de "La Mina" y "Puntalicos Blancos".
historia Durante la época de dominación árabe, Gátova era una alquería denominada "Cátava", nombre del que se afirma que etimológicamente quiere decir catar o gustar, asegurándose que en dicha época en este término existían importantes viñedos, de ahí la definición de "lugar de cata de vinos".
Conquistada por Jaime I, éste la donó el día 1 de septiembre de 1.238, según reza en el Llibre del Repartiment de Valéncia a Pere Sancii de Maraymón.
En el año 1.259 ya se encontraba como Señorío del Conde de Olocau (al que pertenecía Gátova), si bien este Señorío aparece bien definido a partir de 1.336, ratificado posteriormente el Condado con el título de Marqués de Llaneras, el 16 de febrero de 1.650. Dato fehaciente de jurídica importancia es la escritura de encartaciones rubricada en Olocau 1.611.
Tras la expulsión de los moriscos por orden del Rey Felipe III, se repobló la villa con veintiuna familias venidas del Reino de Aragón, entre las que se se repartió la huerta de la localidad en partes iguales.
Sin tener en cuenta su mayor cercanía con Valencia, el Decreto de 30 de Noviembre de 1.833 estableció la división territorial de la nación en 49 provincias, e incluyó a Gátova en la de Castellón.
A pesar de ello, el municipio siempre tuvo unas mejores comunicaciones con Valencia y su provincia, lo que dió pié a unas mayores relaciones sociales, surgiendo entre los vecinos un creciente deseo de integración en esta provincia, que culminó con95 con la promulgación, por S. M. el Rey Don Juan Carlos I, de la Ley Orgánica 15/1995, sobre alteración de límites provinciales consistente en la segregación del muncipio de Gátova de la provincia de Castellón y su agregación a la de Valencia, finalizando así un proceso iniciado por el Ayuntamiento de Gátova, el respaldo de las dos diputaciones implicadas, el dictamen favorable del Consejo de Estado, y con las sucesivas y unánimes aprobaciones por parte del Gobierno Autonómico, de las Cortes Valencianas, del Congreso de los Diputados y del Senado.

ACUEDUCTO DE PIÑEL.

Algunos lo datan como de época romana, si bien parece ser que fue construído en época musulmana. Está formado por dos arcos de piedra y servía para suministrar agua a la población. Se encuentra en la partida de Piñel, junto a la carretera Gátova-Altura, a poco más de un kilómetro del pueblo.

EL PUENTE.

Sin un nombre concreto, se sitúa sobre el "Barranquico" y la denominada "Huerta del Caide". Fue erigido a principios de este siglo, para dar paso a la carretera que atraviesa el pueblo. Nunca ha sido considerado en ningún libro o publicación sobre Gátova como un recurso monumental, no obstante, sus llamativas dimensiones y sus arcos, construídos en su totalidad con piedra de rodeno trabajada, hacen del mismo una obra espectacular de arquitectura civil, digna de ser observada detenidamente.

Otras zonas, no menos importantes desde el punto de vista histórico, son las ruinas del poblado y castillo ibérico de Torrejón; situado en la partida del mismo nombre; el poblado de la Edad del Bronce, sobre el que se superpuso otro de la época ibérica, situdo en Marmalé de Abajo; y la necrópolis ibérica de "La Mina". Fuera del término municipal de Gátova, fácilmente visitables, por razones de cercanía, podemos encontrar el Castillo del Real, situado en lo alto de un monte entre los términos de Marines y Olocau, que fue cabeza de gobernación de la zona en la época musulmana, y el poblado medieval o caserío morisco en ruinas sito en la partida de "Olla", en el término de Marines, cerca del de Gátova, que conserva una torre secular en estado aceptable. Para terminar este apartado, señalar que dada la existencia de una gran cantidad de sendas y caminos, pueden proyectarse excursiones en las que se puede combinar la visita a varios de los recursos naturales y munumentales aquí descritos, lo cual, al mismo tiempo, hace más interesante, desde el punto de vista turístico, al municipio de Gátova.