Cáncer Oral


Estefanía Muñoz Chávez

Universidad de Valencia

Valencia 2007




PALABRAS CLAVE

Cáncer oral, concepto, síntomas, localización, tratamiento.

RESUMEN

El cáncer oral representa del 2 al 4% de todos los cánceres diagnosticados, con un incremento anual de 5000 nuevos casos por año, aunque cabe destacar la marcada variabilidad geográfica respecto a su incidencia. Histológicamente, el carcinoma de células escamosas es el tumor más común encontrado en la cavidad oral. Es indiscutible el papel del odontólogo en la prevención del cáncer oral, por ello trataré de explicar a grandes rasgos en que consiste esta inquietante enfermedad.

INTRODUCCIÓN

El cáncer quizás sea una de las palabras más utilizadas y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Este trabajo quiere aclarar los conceptos básicos para entender en qué consiste el cáncer oral y explicar, de manera más extendida, su prevención así como su tratamiento.

DESCRIPCIÓN GENERAL

CONCEPTO

La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo, dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular. La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria, crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, la vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN, que es distinto para cada tipo de célula. La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se multiplican rápidamente por falta del mecanismo de control del crecimiento, siendo incapaces de realizar sus funciones Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo, como no se limitan al espacio originario donde se forman sino que tienden a emigrar a otros lugares a través de la sangre o de la linfa, se dicen que son invasivas. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos(1). El cáncer oral es el cáncer localizado en la cavidad bucal y orofaringe, que afecta generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el piso de la boca o en las glándulas salivares, en el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar, representando aproximadamente el 8% de todos los tumores malignos.

EPIDEMIOLOGÍA

Durante 1978(2) se identificaron 660000 casos de cáncer. 67000 de estos casos afectaban a la cabeza y a la región cervical. Excluyendo las neoplasias de sistema nervioso central, de ojos, de tiroides y los sarcomas, linfomas y melanomas cutáneos, lo que representa unos 30000 casos, existían 37000 nuevos casos de carcinoma de células escamosas bucales, que representaron un 2,6 % de todos los nuevos casos de cáncer anuales. Otros estudios han estimado la incidencia de todos los tipos de cáncer bucal en un 5% de los nuevos casos de cáncer anuales. Otra vez, la inmensa mayoría de estas lesiones eran carcinomas de células escamosas. La localización más frecuente para el carcinoma bucal descrita en 1979 en un informe del Public Health Service(3) fue la lingual (4600 casos), seguida por la labial (4200 casos). La localización con menor incidencia fue la palatina (ver tabla 1). La tasa hombre-mujer fue de 3:1 para los cánceres de la cabeza y cuello. La tasa hombre-mujer para el cáncer labial fue de 2,2:1 y para otras localizaciones bucales fue de 11:1. La inmensa mayoría de los cánceres de la cabeza y cuello, incluyendo el cáncer bucal, se encontró en pacientes mayores de 50 años de edad. La incidencia aumenta con cada década por encima de los cuarenta años tanto para hombre como para mujeres.

Tabla 1. Localización y frecuencia de cáncer oral
LocalizaciónIncidenciaPorcentaje de cáncer oral
Labio420024
Lengua460026
Suelo de la boca220013
Bucal15009
Gingival15009
Paladar9005
Glándula salivar240014


ETIOLOGÍA

La causa del cáncer bucal no es conocida aun en la actualidad. Se han encontrado diversos factores asociados con el su desarrollo: El consumo excesivo de tabaco y alcohol puede incrementar el riesgo, asociándose a casos de carcinoma intrabucal de células escamosas(4) , en los casos de cáncer labial, el mayor riesgo es la exposición a la luz del sol. Además el desarrollo de cáncer oral está típicamente asociado a la edad, usualmente debido a su mayor exposición a los factores de riesgo. La incidencia aumenta con la edad, alcanzando un pico en las personas de 65 a 74 años de edad. Para los afroamericanos, la incidencia llega a su punto mayor 10 años antes. También cabe destacar que afecta más a los hombres que a las mujeres y más a los afroamericanos que a los blancos. Se ha sugerido que otros factores presentan un papel menos importante en su etiología, estos incluyen la sífilis terciaria, los compuestos arsénicos utilizados en el tratamiento de la sífilis, las deficiencias nutricionales, la exposición intensa a materiales como humos procedentes de la madera y polvillo metálico así como una higiene oral y dental deficientes y la irritación crónica(5).

PREVENCIÓN

Según el código europeo contra el cáncer (3º Rev., 2003) como prevención primaria del cáncer bucal se debe adoptar un estilo de vida sano, no fumar, evitar la obesidad, realizar alguna actividad física de intensidad moderada todos lo días, aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas, comiendo al menos 5 raciones al día, limitando así el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal, moderar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol. Como prevención secundaria, se puede aumentar la posibilidad de curar un cáncer que ya ha aparecido si se hacen revisiones periódicas sobretodo a partir de los 30 años. Y como prevención terciaria, el tratamiento adecuado de los pacientes por parte del especialista para un mejora de su calidad de vida.

COMPLICACIONES

La inmensa mayoría de los cánceres bucales son de origen epitelial, y muchos de ellos se desarrollan a partir de los tejidos de revestimiento de la cavidad bucal (Tabla 2). Por ello cerca del 90% de los cánceres bucales son carcinomas de células escamosas. Las lesiones restantes son carcinomas glandulares originados de los tejidos de las glándulas salivares, y lesiones de otros tipos titulares como sarcomas y linfomas(6). El carcinoma de células escamosas puede desarrollarse en un tejido de aspecto normal o, como es más frecuente, en lesiones blandas o rojizas preexistentes que afectan a la mucosa bucal. Diversos estudios han mostrado que las lesiones blancas o erosionadas e inespecíficas clínicamente (leucoplaquia) pueden ser benignas, pre-malignas o malignas, según el periodo en el que se efectúa la biopsia. Aproximadamente el 19% de estas lesiones epiteliales blancas muestran indicios de disqueratosis al efectuar la biopsia, y el 4% son carcinomas de células escamosas.

Tabla 2. Clasificación del carcinoma oral
Carcinoma de células escamosas
Mal diferenciado
Bien diferenciado
Moderadamente bien diferenciado
Indiferenciado
Carcinoma verrugoso
Tumor del epitelio glandular
Carcinoma no clasificado

Los pacientes con lesiones epiteliales blancas que al ser biopsiadas, no se demuestran como cancerosas, presentan un 6% de posibilidades de que la lesión se convierta en cancerosa con el tiempo. Por ello la incidencia de carcinoma de células escamosas en lesiones epiteliales blancas inespecíficas, encontradas en la cavidad bucal es aproximadamente del 10%. Las lesiones rojizas inespecíficas que afectan a la mucosa bucal (eritroplaquia) son mucho menos frecuentes que las lesiones blandas. Sin embargo, al efectuar la biopsia un número importante de lesiones rojizas inespecíficas aparecen como malignas. El carcinoma de células escamosas de la cavidad bucal puede diseminarse por infiltración local a los tejidos circundantes, o bien puede metastizar a los ganglios linfáticos regionales a través del sistema linfático. Las metástasis distales del cáncer bucal son raras, aunque pueden presentarse. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis distales son el pulmón, el hígado y el hueso. Las lesiones linguales tienden a diseminarse hacia los ganglios linfáticos regionales. Las lesiones del suelo de la boca y de la lengua tienden a presentar metástasis más precozmente que los carcinomas de otras localizaciones de la cavidad bucal. Habitualmente, el carcinoma de las células escamosas es asintomático en los primeros estadios. Ello, a menudo, lleva a un retraso en la identificación de la lesión en el tratamiento precoz. El cáncer bucal puede llevar a la muerte por:

CUADRO CLÍNICO

SIGNOS

El carcinoma de células escamosas puede aparecer como un cambio en el color de los tejidos orales (por ejemplo, áreas blancas o rojas), siendo las lesiones blancas con áreas rojas las que presentan más incidencia de cáncer que las blancas homogéneas. También pueden aparecer como una protuberancia, engrosamiento, superficie áspera, costra o área pequeña erosionada; una úlcera que sangra o que no sana; dolor, sensibilidad o adormecimiento en cualquier parte de la boca o de los labios; dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua; cambios en la voz o cambio en la manera en que sus dientes entran en contacto. Además, pueden observarse otros cambios en el cuerpo que podrían ser signos de cáncer oral como la pérdida drástica de peso o una masa o nódulo en el cuello(7). Aproximadamente el 90% de los pacientes con cáncer labial no presentan evidencia clínica de metástasis regional o distal. Por el contrario, el 50% de los pacientes con carcinoma lingual presentan evidencia clínica de diseminación regional o distal de las lesiones, al efectuar el diagnóstico y al menos el 40 % de los pacientes con carcinoma de las células escamosas de la lengua y del suelo de la boca no presentan evidencia clínica de la metástasis en el momento del tratamiento, aunque la desarrollarán con posterioridad.

SÍNTOMAS

Los síntomas del carcinoma de células escamosas tienden a desarrollarse tardíamente en el curso de la enfermedad. En los pacientes con lesiones muy avanzadas, el dolor puede llegar a ser un grave problema. Las lesiones amplias de la porción posterior de la cavidad bucal pueden interferir el paso de los alimentos o el aire. Por ello el paciente presenta pérdida de peso y dificultad respiratoria. Otros síntomas que pueden encontrarse asociados con el cáncer bucal incluyen ronquera, disfagia, úlceras intratables, hemorragias, insensibilidad, caída de piezas dentarias, y alteraciones en el estado de la dentadura.

LOCALIZACIÓN

Se considera cáncer bucal a aquel que afecta tanto a la cavidad bucal como a la orofaringe, pero la incidencia de cáncer es mayor en unas áreas que en otras. El carcinoma del labio superior es raro comparado con el del labio inferior. El carcinoma del dorso de la lengua, si está presente, suele hallarse en relación con tratamientos previos, como por ejemplo el uso de arsenicales. Los carcinomas que se desarrollan próximos al hueso acostumbran a ser más difíciles de tratar. Las lesiones de la región maxilar presentan una mayor tendencia a las metástasis que las de la región mandibular. En conclusión, cuanto más posterior sea la localización de una lesión primaria de la cavidad bucal, peor será su pronóstico.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO MÉDICO

Para intentar la curación o la supervivencia a largo plazo, la lesión será tratada mediante cirugía o irradiación. En pacientes con una lesión avanzada, para la cual no existen posibilidades de curación o de supervivencia a largo plazo, pude obtenerse una atenuación del problema, mediante radioterapia o quimioterapia. La selección del método de tratamiento se basa en lo siguiente, utilizando el sistema internacional de clasificación tumor-ganglios- metástasis(TNM)(8) para evaluar y clasificar el estado tumoral:

  1. Tamaño del carcinoma
  2. Localización
  3. Existencia de diseminación
  4. Estado general de salud del paciente
  5. Grado de diferenciación de la lesión


CIRUGÍA

La principal ventaja de la cirugía es que pueden examinarse los márgenes de la lesión para asegurarse de que esta ha sido completamente extirpada y que además se efectúa de una sola vez. Las principales desventajas se producen cuando un paciente por la extensión de la lesión, la cirugía necesita efectuar una amplia resección, lo que da lugar a importantes problemas funcionales y estéticos. En general, un paciente con una lesión de tamaño pequeño o mediano, sin evidencias de metástasis, se trata mediante cirugía, requiriendo en lesiones de mayor tamaño un injerto Un paciente con una lesión de tamaño pequeño o mediano, que ha invadido hueso, generalmente se trata con cirugía, pero con metástasis regionales se tratará mediante la resección quirúrgica del tumor primario junto a la disección radial del cuello. Un paciente con una lesión primaria amplia para la cual no existen posibilidades de supervivencia a largo plazo no es un candidato para a cirugía. Un paciente con carcinoma de células escamosas de la lengua o del suelo de la boca que no muestra evidencia de metástasis, a menudo se trata por resección quirúrgica de tumor primario y con un vaciado ganglionar cervical profiláctico. La cirugía se utiliza de modo muy limitado para el tratamiento del cáncer bucal, su elección se basa en la existencia de una lesión en el hueso, una alteración cardiopulmonar del paciente o la persistencia de tumores tras la cirugía o radioterapia.

RADIACIÓN

La principal ventaja es la preservación de los tejidos normales, así como su funcionalismo. Las desventajas son que el tratamiento es largo, pueden lesionarse tejidos normales de alrededor y es inductora de otras enfermedades (Tabla 3). Los carcinomas de células escamosas del labio, la mucosa bucal, el paladar blando, la lengua y el suelo de la boca, se tratan habitualmente mediante radiación. Las lesiones primarias del margen alveolar y del paladar duro son menos frecuentadas mediante radiación. Un paciente que presente una recurrencia tumoral tras la cirugía, habitualmente recibe tratamiento por radiación. Con frecuencia en pacientes en estadio avanzado reciben radioterapia como tratamiento paliativo. Se utilizan tres métodos de radioterapia, la intersticial, para lesiones pequeñas, por implantación para carcinomas linguales y por haz externo que son las más frecuentes. Utilizándose en lesiones extensas campos múltiples para reducir la cantidad de radiación(9).

Tabla3. Complicaciones de las irradiaciones terapéuticas
Nauseas y vómitos – precoces
Mucositis – en la 2ª semana
Xerostomía – en la 3ª semana
Caries – tardía
Osteorradionecrosis – tardía
Dolor en pulpa y necrosis - tardía

QUIMIOTERAPIA

Se utiliza como tratamiento paliativo en pacientes con carcinoma de células escamosas en fase avanzada. Los agentes quimioterápicos se administran por vía sistémica o por infusión local o regional y la mayoría causarán un deterioro de las membranas mucosas (mucositis), depresión de la médula ósea (infección, hemorragia y anemia), alteraciones gastrointestinales (diarrea, malabsorción), y alteraciones funcionales cardiacas y pulmonares. Los fármacos utilizados con mayor frecuencia en fase avanzada son el metotrexato, el fluoracilo, y la hidroxilurea.

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

DETECCIÓN PRECOZ

Uno de los papeles más importantes que el odontólogo puede jugar en el tratamiento del paciente canceroso se relaciona con la detección precoz de la lesión. El odontólogo debe ser agresivo al determinar la naturaleza de las lesiones que no puedan ser identificadas mediante los casos clínicos. Cuando un profesional dental examina un paciente estrictamente para la detección de cáncer, a menudo realiza un examen oral completo que solo insume 90 segundos. El dentista empieza por examinar la cabeza, cara, y cuello del paciente y luego evalúa sistemáticamente y puede palpar los labios, encías, lengua, y tejidos dentro de la boca, debajo de la lengua, y en el techo de la boca. Si el profesional sospecha la presencia de cáncer, es probable que decida extirpar parte del tejido para ser evaluado. El dentista puede optar por hacer esto, pero es más probable que derive al paciente a un especialista para realizar este procedimiento. Hay varias maneras en que una lesión sospechosa puede ser evaluada:

  1. Biopsia incisional y biopsia con sacabocados o punch: En la biopsia incisional se usa un escalpelo para obtener una muestra de la lesión. Mientras que en la biopsia con sacabocados donde se usa una herramienta de forma cilíndrica para extirpar una sección del tejido.
  2. Biopsia por cepillado: Esta técnica se está usando cada vez más para lesiones dudosas que no son obviamente cancerosas. En este procedimiento, se rota un cepillo circular con cerdas rígidas contra la superficie de la lesión hasta que sangre en puntitos. Se recogen las células del área de sangrado y se transfieren a un portaobjetos para ser analizadas.
  3. Coloración de la mucosa: Cuando un paciente tiene anormalidades orales superficiales que se consideran severas y que cubren un área grande de tejido, el área puede ser colorada con una tintura azul llamada azul de toluidina O. Después que la tintura es aplicada y el paciente se enjuaga con una solución de ácido acético, cualquier área que permanece teñida de azul indica la necesidad de un mayor análisis patológico de esa área, probablemente usando una biopsia.
  4. Luz quimioluminiscente: Un nuevo y económico método de diagnosticar lesiones orales es el uso de la luz quimioluminiscente. En este procedimiento, el paciente se enjuaga la boca con una solución ácida suave para minimizar las secreciones orales. Se inserta una luz quimioluminiscente en la boca. Las células precancerosas reflejarán la luz, mientras que las saludables no lo harán. Nuevamente, es probable que se realice una biopsia en el área atípica.




(1)Cáncer (en linea) Sanofi aventis Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer Visitado el: 29-4-07

(2)Los informes más recientes son menos completos pero continúan estando de acuerdo con estos datos.

(3)Public Heath Service (National Institute of Health),1979, 80,p. 20- 37

(4)Representa el 25% de los tumores malignos y el 3% de los tumores de las glándulas salivares ya que su localización habitual en la parótida.

(5)Little J.W.; Donald A.F., 1986,p. 276

(6)Public Heath Service (National Institute of Health),1979, 80,p. 20- 37

(7)Cáncer Oral (en línea) American Dental Asociation Disponible en: http://www.ada.org/public/espanol/patent/cancer.pdf Visitado el: 16-4-07

(8)En inglés, se utiliza el término Node para referirse a los ganglios linfáticos.

(9)Little J.W.; Donald A.F., 1986, p.283

PROCEDENCIA DE LAS ILUSTRACIONES Y TABLAS

TABLAS

  1. Management guidelines for head and neck cancer,1979.Public Heath Service (National Institute of Health) cit in: Little J.W.; Donald A.F., 1986, Odontología en pacientes con patología previa, Barcelona: Medici,p. 276
  2. Little J.W.; Donald A.F., 1986, Odontología en pacientes con patología previa, Barcelona: Medici,p. 277
  3. Little J.W.; Donald A.F., 1986, Odontología en pacientes con patología previa, Barcelona: Medici,p. 283

IMAGENES

1. About Oral Cancers (2007) (en línea) The university of Texas MD Anderson cancer center Disponible en: http://www.mdanderson.org/images/oral-pre-cancer.jpg Visitado en: 29-4-07

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bargán V.J.; Scully C., 2006, Medicina y patología oral, Valencia (España): Medicina Oral
  2. Cáncer (en linea) Sanofi aventis Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer Visitado el: 29-4-07
  3. Cáncer Oral (en línea) American Dental Asociation Disponible en: http://www.ada.org/public/espanol/patent/cancer.pdf Visitado el: 16-4-07
  4. Chequeos para la detección precoz del cáncer oral (2007) (en línea) The university of Texas MD Anderson cancer center Disponible en:http://www2.mdanderson.org/depts./oncology/sp/articles/ 04/4-apr/4-04-hc.html Visitado el: 29-4-07
  5. Detección de cáncer oral (en línea) National Oral Health Information Clearinghouse Disponible en: http://www.odontologia.online.com/casos/nohic/noic2/ nohic201/nohic0201/html Visitada en: 16-4-07
  6. Little J.W.; Donald A.F., 1986, Odontología en pacientes con patología previa, Barcelona: Medici
  7. Management guidelines for head and neck cancer,1979 .Public Heath Service (National Institute of Health) cit in: Little J.W.; Donald A.F., 1986, Odontología en pacientes con patología previa, Barcelona: Medici
  8. Shafa W.G; HIne M.K.; Levy B.M.,1983, A textboock of oral pathology, Philadelphia: Saunders cit in: Little J.W.; Donald A.F., 1986, Odontología en pacientes con patología previa, Barcelona: Medici




Volver a página principal