Pintura impresionista y postimpresionista

Todo principio es dificil


Los artisas que mejor unieron luz y visión

A finales del sXIX surge se desarrolla un nuevo movimiento pictórico que tiene como objetivo la captación de la luz mediante toques cromáticos: el Impresionismo. A este, le continuará un Impresionismo posterior, Postimpresionismo, que ocupará los primeros años del SXX. Así pues, en esta página web hablaré de algunos de los artistas más destacables de este movimiento.

Mis pintores favoritos y de los que hablaré a continuación son:

De esta forma, pretendo dar una idea general de este movimiento para que todo el mundo pueda, al menos, conocer la singularidad y belleza que envuelven estas obras. Los impresionistas se basan en una técnica muy depurada a la que irán añadiendo rasgos de sus estilos individuales, a pesar de lo cual reúnen una serie de características comunes:

Claude Monet

Sol naciente. Impresión

Se le considera el maestro de la percepción visual, obsesionado por la captación de la luz. En su obra intenta captar los aspectos efímeros de una realidad cambiante. Luz plena y brillante formada por pinceladas firmes de color: realismo óptico, que nos muestra una realidad siempre cambiante por efecto de la luz.

Nenúfares

Auguste Renoir

Dos hermanas en la terraza

Aunque empezó como pintor realista, llegó pronto al impresionismo, aunque retornará después a posiciones más académicas, obsesionado por la fama y la pintura barroca. Pintor de la vida en la ciudad, sobre todo de las fiestas, que plasma en magníficos retratos corales de las calles y jardines de París. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y, sobre todo, el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. Su pincelada es minuciosa, más academicista que impresionista. Destacan en la mayoría de sus obras un marcado decorativismo, la preocupación por la luz y los matices de color. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial.

Moulin Galette

Edgar Degas

Es un impresionista más de la de la forma que del color. En cuanto a la técnica pinta al óleo, también al pastel (técnica en la que fue un auténtico mestro); pinceladas a base de manchas, luces artificiales propias de espectáculos como el ballet, teatro... Sus encuadres fueron muy originales, su mayor aportación será la introducción del encuadre fotográfico en pintura, fraccionando el campo visual y acentuando el carácter instantáneo de la obra. Cultivó el dibujo en detrimento del color, por lo que no armonizó bien con el Impresionismo, y tampoco con las tendencias conservadoras por sus temas contemporáneos. Le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como bailarinas, las carreras de caballos, hasta escenas en el baño y la taberna, y no practicó la pintura al aire libre; en todas ellas la figura humana tiene un protagonismo que se había perdido en las obras impresionistas-exceptuando a Renoir-. Es un gran observador de la mujer, capta las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas.

Ballet

La clase de danza

Vicent Van Gogh

Fue un artista rechazado porla sociedad, cuya presión el artista no pudo resistir. Expresó su desequilibrio mental y su impotencia hacia la sociedad con el color y el movimiento de los volúmenes, anunciando así lo que sería un elemento indispensable del expresionismo.

Sus primeras obras son de contenido social, refleja con claro realismo la vida cotidiana de los menos protegidos, teniendo como punto de partida a los pintores realistas; sus protagonistas son figuras de rostros tristes y silenciosos. También tuvo un claro referente en Rembrandt en cuanto al cromatismo. Sus gamas ahora serán oscuras, los ambientes pobremente iluminados y con tensiones de luces y sombras.

En París, conoció la obra de los impresionistas y a Toulouse-Lautrec. Su paleta se aclara, se torna ligera, usa colores puros y pinceladas de pequeños toques que recuerdan al Puntillismo. En febrero de 1887, se traslada a Arles buscando una mayor intensidad de luz. Realizó un gran número de obras, autorretratos, paisajes, pinturas de flores... Durante ese período, Van Gogh empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los intensos amarillos, verdes y azules. Para él, sus temas adquirían un valor religioso, casi simbólico.

En 1889 ingresa en un sanatorio mental, su pintura se vuelve expresiva y angustiosa, con formas tensas y culebreantes en las que se obsesiona por la luz. Su pintura refleja su personalidad atormentada, en la que destacan las formas angulosas y los colores violentos, que se plasman en torbellinos.

Noche estrellada

Espero que os haya gustado y que os haya sido de utilidad; y si deseais conocer algún detalle sobre el contexto histórico, así como más información sobre el arte decimonónico aquí os dejo un documento (para descargar) bastante sintético con la información más relevante.

Arte decimonónico

Si tenéis cualquier consulta, petición o comentario espero vuestros correos,

Raquel Esteban

Y si os ha gustado esta, no dudeis en pasaros por mi otra página ;)

index