ANÁLISIS

- ESTRUCTURA DE LA PÁGINA PRINCIPAL

Empezaré este análisis con la estructura de la página "The Complete Writings and Pictures of Dante Gabriel Rossetti" (la "obra" que he elegido).
Cuando entramos a esta página nos encontramos con varias opciones:

1.- Podemos entrar al archivo en sí (donde se encuentra todo lo relacionado con Rossetti), si hacemos click sobre ENTER THE ARCHIEVE. Sin embargo, en primer lugar, nos aprece un prefacio y seguidamente aparece la página con las posibles opciones (introducción, posibles recursos relacionados con la página, los créditos, el copyright y el archivo). En la introducción aparece la explicación de como se hizo la página y con qué finalidad; en los recursos aparecen otros trabajos interesantes de Jerome McGann y de otros autores; en los créditos aparecen las personas que han colaborado en la página; en el copyright los derechos de los autores sobre la página y en el archivo hay varios enlaces más que comentaré más adelante.

2.- Podemos acceder a una exploración del archivo de forma guiada.

3.- Tenemos un enlace que nos lleva a la página oficial de IATH (Institute for Advanced Technology in the Humanities)

4.- Encontramos otro enlace que nos permite contactar con los miembros creadores del archivo.

5.- Por último, aparece un enlace donde, si pinchamos en él, podemos observar que hay trabajos relacionados con la obra.

- ESTRUCTURA DEL ARCHIVO

Una vez llegamos al archivo, nos encontramos con múltiples opciones. Si pulsamos en el primer enlace (DOUBLE WORKS), podremos observar que estamos ante los poemas que Rossetti escribió, al mismo tiempo que ilustró. En primer lugar, aparece un comentario sobre lo que son los "Double Works", pero tenemos la opción de ver esos trabajos tanto de forma cronológica como alfabética. Y, seguidamente, tenemos la opción de volver al archivo o de buscar lo que nos interesa mediante la opción SEARCH. Estos dos últimos enlaces aparecen en cada página del archivo.

Si volvemos al archivo, descubriremos más enlaces. El siguiente es PICTURES donde se encuentran todas sus pinturas, dibujos y diseños, que podemos ver, igualmente, por orden alfabético o cronológico. En esta página, al igual que en la anterior y que en todas las siguientes, se encuentra el comentario sobre este tipo de obras (así como el tipo de orden mediante el cual se pueden ver las obras).
Del mismo modo que estas dos páginas, están estructuradas el resto de páginas, en las cuales hay poemas, prosa, traducciones, manuscritos y publicaciones periódicas. El resto de enlaces que encontramos en el archivo son la biografía de Rossetti, una cronología de Rossetti, otros libros sobre Rossetti, la bibliografía utilizada hasta el momento (aún no está finalizada la página) por los autores y la contextualización de Rossetti (otros autores de su época).
Estos son los enlaces principales, pero dentro de cada uno de ellos hay numerosos enlaces más, así pues es una página muy completa y muy bien estructurarda.

- JEROME MCGANN

Jerome McGann es uno de los creadores de la página "The Complete Writings and Pictures of Dante Gabriel Rossetti". Pero además de este trabajo, McGann tiene muchos otros. Podréis encontrarlos todos haciendo click aquí.
He encontrado numerosas páginas que hablan de algún modo sobre él y sobre su trabajo. Una de ellas es Jerome McGann's Online Projects donde aparecen referencias a algunos de sus trabajos, entre ellos, la página dedicada a Rossetti. También he encontrado otra página donde podreis observar una crítica sobre Radiant Textuality: Literature after the World Wide Web un libro que editó McGann, así como Notes on The Textual Condition by Jerome McGann crítica realizada por Michael R. Allen.

El trabajo de McGann sobre Rossetti es muy importante porque nos permite contemplar la obra completa de Rossetti de un modo más sencillo. Rossetti, a pesar de ser del siglo XIX, produjo sus obras pensando en un sistema hipertextual; escribía sus obras y al mismo tiempo las ilustraba. Son muchas las obras que se le otorgan, así pues nos era realmente complicado observar, estudiar y comprender su obra en su totalidad antes de que McGann la organizara en su página. Así pues, gracias a su trabajo realizado nos resulta menos complicado poder observar la totalidad de la obra de Rossettti ya que está organizada de la forma en que Rossetti la había concebido.

Por consiguiente, no está de más decir que McGann es un innovador y que su trabajo ha sido y sigue siendo muy importante porque sin él no sería posible comprender la obra de Rossetti del modo que éste quería que la gente la comprendiera. Como deduciréis a partir de lo que he explicado, McGann es un creador muy complicado pero intentaré que os queden claros los puntos básicos de su página web.

En fin, ya he explicado la estructura de esta y su finalidad. Su importancia se debe al hecho de que nadie (hasta McGann) había logrado organizar la obra de Rossetti de este modo tan accesible, sencillo y apropiado. Así pues, la página "The Complete Writings and Pictures of Dante Gabriel Rossetti" es una página muy importante que está inacabada debido a que la obra de Rossetti es muy extensa y si una página web sencilla ya conlleva un trabajo que nunca termina, ni qué decir de esta que es amplísima, extensa y muy compleja.