CONCLUSIÓN                                                            
 

       Después de estudiar a Jerome McGann y su página web he llegado a la conclusión de que   es un autor bastante complicado, del cual no he conocido sus obras en su totalidad dado a la poca duración de esta asignatura. Sin embargo, si me es posible intentaré conocer más acerca de su trabajo y de él cuando tenga un poco más de tiempo libre.

      Así pues, su obra en la página dedicada a Rossetti es muy extensa y está perfectamente ideada ya que la ideó según Rossetti la había proyectado. Es un trabajo importante y sobretodo, muy largo el que McGann ha hecho (y continúa haciendo) en esta página.

     No he encontrado en la red ninguna crítica referente al trabajo de McGann en esta página web, pero sí he podido observar que hay muchos modelos similares a su trabajo pero realizados sobre otros autores. Deduzco que al ser un sistema más rápido y sencillo de búsqueda sobre lo que nos interesa en particular, esta técnica hipertextual se extenderá cada vez más y, tal vez de este modo podamos entender mejor a los autores de épocas pasadas que creaban sus obras pensando en tecnología futura, como es el caso de Rosseti.

    Como no he encontrado críticas al respecto, me dispondré a hacer mi propia crítica sobre el trabajo de McGann. Sin embargo, los lectores de esta página deberían tener en cuenta que no soy ninguna experta en el tema y que en tres meses no he podido aprender criticar este tipo de obras de un modo más profesional.

    Bien, la obra de McGann, además de ser importante, tiene la finalidad de ayudar a los estudiantes, en especial (y a quien desee información sobre Rossetti, en general) a poder obtener la información que necesiten sobre Rossetti de una forma directa, además de permitirles contemplar su obra en su totalidad y del modo en que Rossetti deseaba que fuera vista. Es decir, Rossetti, como ya he comentado en alguna ocasión, ilustraba sus propias obras y debido al gran número de obras producidas por él era casi imposible el hecho de poder observar conjuntamente las obras escritas con las ilustradas. Así pues, al empezar a realizar McGann esta página sobre Rossetti, nos da la oportunidad de poder ver sus obras conjuntamente, por completo y de un modo sencillo, puesto que podemos buscar la obra que deseamos fácilmente al estar ordenadas de diferentes formas (cronológicamente, por título, etc) para que resulte más factible. Del mismo modo, podemos buscar el título de la obra que deseemos en un buscador de la página que nos facilita aún más las cosas.
   Por consiguiente, me atrevo a decir que la obra de McGann es de gran utilidad y está muy bien estructurada porque ayuda a la gente a que conozca mejor a Rossetti del modo más sencillo. Sin embargo, aún le quedan cosas pendientes ya que su última actualización data, si no me equivoco, del año 1997. De este modo, cuando actualice la página será mucho más útil.