Autores:
Cristina Llistó- Verónica Montesinos - Edgar Silva
4º E.S.O. Colegio Nuestra Señora del Carmen - Bétera (Valencia)
OBTENCIÓN DEL MINERAL POR MINERÍA: El primer paso de la llamada metalurgia extractiva consiste de separar la mena ( formada por la sustancia quimíca que contiene el metal )del resto del mineral, lo que se llama concentración del mineral. Por lo general, todo el mineral debe someterse a una trituración previa en molinos, donde es reducido progresivamente a grano más fino. Los procedimientos de separacion se basan en la diferencia de propiedades físicas entre la mena ( antes explicada ) y la ganga ( formada por rocas con otros elementos ajenos ).
REDUCCIÓN DEL MINERAL
AL METAL LIBRE :El método que se emplea para la reducción o purificación
de los minerales para obtener metales, depende de la fuerza del enlace del ion
metálico con el anión. Cuando el enlace es mas fuerte, se requiere
más energía para reducir a los metales y por tanto, el proceso
es más costoso. Los metales más activos suelen tener enlaces más
fuertes. Los metales menos reactivos se encuentran en estado libre y por tanto,
no requieren de reducción. Algunos ejemplos son : Au, Ag y Pt. Por ello,
el oro y la plata se han empleado desde la prehistoria. Los metales menos activos,
como el Hg, pueden obtenerse directamente de sus minerales sulfurosos por tostación.
Así se reducen los iones metálicos a metales libres por oxidación
de los iones. La tostación de sulfuros metálicos más activos
produce óxidos metálicos, aunque no metales libres, por ejemplo
:
2 NiS (s) + 3O2 (g) ® 2 NiO (s) + 2 SO2(g)
Los óxidos metálicos resultantes reducen, a continuación,
a metales libres con coque o CO. En caso de que sea preciso evitar el uso de
C , pueden emplearse otros agentes reductores como H ,Fe o Al: ejemplo:
SnO2 (s) + 2C(s) ® Sn(l) + 2CO(g)
WO3 (s) + 3H2 (g) ® W(s) + 3H2O(g)
Los metales muy activos, como el Al y el Na, se reducen electroquímicamente,
por lo general, a partir de sales fundidas anhidras. En caso de que haya agua
presente se reducirá de manera preferencial.
REFINACIÓN O PURIFICACIÓN DE METALES: Los metales que se obtienen de los procesos de reducción casi siempre son impuros ; por ello, es preciso someterlos a otros procesos de purificación ( refinación). Esto puede consistir en la destilación del metal cuando es más volátil que sus impurezas, como ocurre en el caso del mercurio. Entre los metales que se purifican electrolíticamente se encuentran los siguientes: Cu, Ag, Au y Al. El metal impuro es el ánodo y la muestra más pequeña de metal puro es el cátado. Ambos se sumergen en una soloción del ion metalico deseado. La refinación por zona : suele emplearse cuando se desea obtener metales de alta pureza para aplicaciones como celdas solares y semi conductores. Un calentador de inducción se encuentra en torno a una barra de sólido impuro y se desplaza lentamente de uno a otro extremo de la misma. Al desplazarse, funde porciones de la barra que recristalizan cuando el elemento de calentamiento se aleja. La impureza no puede adaptarse al cristal con tanta facilidad como el elemento de interés, por lo que en su mayoría se desplaza a lo largo de la porción fundida hasta llegar al extremo. Los pasos repetidos del elemento de calentamiento permiten obtener una barra de alta pureza. Después de la purificación, algunos metales se emplean en aleaciones o se mezclan con otros elementos para cambiar sus características físicas y químicas. En ciertos casos, se permite que queden impurezas durante el proceso de refinamiento, porque su presencia mejora las propiedades del metal. Por ejemplo, una pequeña cantidad de carbón en el hierro mejora en forma considerable su dureza. Algunos ejemplos de aleaciones incluyen el latón, el bronce, el duraluminio y el acero inoxidable.
FORMACIÓN DE ALEACIONES EN CASO NECESARIO: EL ACERO: El hierro fundido, o arrabio contiene en torno a un 4% de carbono y cantidades variables de otros elementos, como silicio, manganeso,azufre y fosforo. Si se funde de nuevo se obtiene hierro colado, empleado en piezas de moldeado: estufas, radiadores, regillas de alcantarillado, etc. Aunque es muy duro, resulta quebradizo para piezas de maquinaria. A partir del arrabio se obtiene el acero eliminando parte del carbono y otros elementos mediante la oxidación en convertidores, como el de Bessemer, recipiente con capacidad para unas 30 toneladas. Puede bascular como las hormigoneras para facilitar la carga y descarga. El oxidante, oxígeno caliente y a presión, se intruduce por la parte inferior. Durante la oxidación la temperatura debido al calor de reacción. El acero es un hierro cuyo contenido en carbono oscila entre el 0,5 y el 1,7%. Mediante tratamiento térmico, o agregando otros metales, se obtienen aceros especiales que poseen propiedades adecuadas para distintas aplicaciones tecnológicas: ·Si el acero se calienta a elevada temperatura y posteriormente se somete a un enfriamiento rápido, temple del acero, su dureza aumente, pero se hace más quebradizo. · Si se calienta al rojo y luego se enfría lentamente, recocido del acero, pierde dureza y se hace más plástico. · Si se funde con otros metales se obtienen aceros de características especiales, como los siguientes:
Las paredes del alto horno están constituidas por materiales reflertarios y reforzadas por abrazaderas de acero horizonta- les, enlazadas por perfiles que siguen las generatrices de la cuba, y el conjunto se asienta sobre sólidos cimientos de hormigón.