Una webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumno un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la www. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
TIPOS DE WEBQUEST.
Webquests
elaboradas por el profesorado y/o alumnado, para trabajar en grupos o
individual.
Webquests con
texto, imágenes y/o sonido.
Webquests para
cualquier nivel educativo y área, adaptadas para ACNEE
Webquests de
búsqueda de información para la toma de decisiones acerca de itinerarios
educativos o inserción laboral.
COMPONENTES DE UNA WEBQUEST.
La
introducción ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que
tienen que trabajar.
La
tarea
es una descripción de algo que los alumnos deberán haber llevado a cabo al
final de la webquest. Las tareas pueden ser muy variadas: tareas de
recopilación, t. de repetición, t. de misterio, etc....
El
proceso describe los pasos que se debe seguir para llevar a cabo la tarea, con
los enlaces incluidos en cada paso. La descripción debe ser corta y clara.
Los
recursos son una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar
a completar la tarea. Estos son seleccionados para que el estudiante pueda
enfocar su atención en el tema.
La
evaluación. Los criterios deben ser precisos, claros, consistentes y específicos.
Una forma de evaluar es una plantilla de evaluación.
La
conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de
tal manera que entiende y generalice lo aprendido.
POSIBILIDADES
EDUCATIVAS DE LA WEBQUEST.
Potencia el
trabajo colaborativo de profesores-alumnos y alumnos-alumnos.
Desarrolla
hábitos de atención y concentración en alumnos que como estrategia de
aprendizaje practican la de ensayo-error.
Respeta el
ritmo de aprendizaje y por tanto favorecen respuestas adaptativas a la
diversidad y mecanismos de inclusión para todos.
Integración de
las TIC en el currículo de los alumnos, pudiendo sustituir o complementar otras
metodologias en relación a algunos temas.
Posibilidad de
crear materiales propios en función de los intereses del profesorado y el
alumno.