INSTRUCCIONES PARA EL PROFESOR
 

 

 

 


Una webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumno un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la www. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

 

TIPOS DE WEBQUEST.

 

Webquests elaboradas por el profesorado y/o alumnado, para trabajar en grupos o individual.

Webquests con texto, imágenes y/o sonido.

Webquests para cualquier nivel educativo y área, adaptadas para ACNEE

Webquests de búsqueda de información para la toma de decisiones acerca de itinerarios educativos o inserción laboral.

 

COMPONENTES DE UNA WEBQUEST.

 

La introducción ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que tienen que trabajar.

La tarea es una descripción de algo que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la webquest. Las tareas pueden ser muy variadas: tareas de recopilación, t. de repetición, t. de misterio, etc....

El proceso describe los pasos que se debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción debe ser corta y clara.

Los recursos son una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar a completar la tarea. Estos son seleccionados para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema.

La evaluación. Los criterios deben ser precisos, claros, consistentes y específicos. Una forma de evaluar es una plantilla de evaluación.

La conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que entiende y generalice lo aprendido.

 

  POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LA WEBQUEST.

 

Potencia el trabajo colaborativo de profesores-alumnos y alumnos-alumnos.

Desarrolla hábitos de atención y concentración en alumnos que como estrategia de aprendizaje practican la de ensayo-error.

Respeta el ritmo de aprendizaje y por tanto favorecen respuestas adaptativas a la diversidad y mecanismos de inclusión para todos.

Integración de las TIC en el currículo de los alumnos, pudiendo sustituir o complementar otras metodologias en relación a algunos temas.

Posibilidad de crear materiales propios en función de los intereses del profesorado y el alumno.

 

Recogida de información