PASEO POR LOS CHORTALES

A 3 Km. de Fuente Álamo dirección Ontur encontramos un paisaje de insólita belleza por su gran contraste donde el verde renace sin más, gracias a pequeñas lagunas formadas por un manantial que brota del fondo de ellas; los Chortales.
Estos chortales han sido utilizados desde muy antiguo por el hombre, que supo aprovechar sus aguas y su fértil tierra, dando origen a uno de los núcleos de población más importantes del término, la aldea del mismo nombre.

Un pequeño puente nos recuerda que pasaba la antigua carretera que unía Fuente Álamo con la vecina localidad de Ontur. Es allí donde nos recibe una cortina de olmos que esconde tras sus ramas un hermoso chortal a modo de estanque rodeado de una frondosa vegetación. La humedad y temperatura se palpa, dando al conjunto un verdor especial que induce al paseo agradable, al sosiego, a la meditación e incluso a la imaginación ya que el paraje recuerda mucho mitos y leyendas europeas en donde los caminantes eran atraídos por los cantos de hermosas mujeres que nadaban en lagos y estanques en mitad del bosque y éstos perecían bajo sus aguas. El viejo puente, se ha combinado perfectamente con el entorno sirviendo a veces de desagüe de las aguas que manan de dicho chortal.
La vegetación que podemos encontrar es rica y variada entre olmos, chopos y álamos introducidos en la península ibérica desde la época romana y que en la década de los 90 padeció un grave deterioro a causa de la grafiosis muriendo gran cantidad de olmos legendarios. Un impresionante tronco de olmo nos lo recuerda, la naturaleza sigue su curso y la vida se abre camino, una vez fue el árbol más grande del contorno y es testigo de los nuevos brotes, pasillos de jóvenes árboles y sanos que han devuelto la belleza al lugar.
Dependiendo de la época del año que lo visitemos, el paisaje se modifica al igual que si se tratara de una metamorfosis. El verdor y frescor del otoño nos muestra una frondosidad y humedad muy singular en la zona, con colores fuertes e intensos. El verano los suaviza y los colores se multiplican ganando en contraste amparado todo el conjunto las generosas sombras de olmos y álamos.