Paseo por el mainetico

Si quisiéramos hablar una ruta natural llena de contrastes, caprichosas formas con restos de asentamientos a nuestro paso y maravillosas vistas, hablaríamos sin duda de El Mainetico.
Allí es donde dirigimos nuestra mirada, a este monte tan nuestro que preside el paisaje de Fuente Álamo.

Forma parte de un antiguo sinclinal y se presenta ante Fuente Álamo en forma de una esfinge natural.
Accediendo fácilmente por el camino de las escuelas será el motivo de esta interesante ruta. Lo primero que se observa es una gran pendiente hasta llegar a su cima presentando una bonita estampa del término de Fuente Álamo .
Su gran cresta nos aguarda y resguarda enseñándonos todo tipo de formas en su interior .Son los conocidos como Taffoni o micro modelado lo que llama profundamente nuestra atención enseñándonos sus formas modeladas pero retorcidas ,moldes que parecen sacados de cuento, revistiendo la totalidad de las paredes a modo de un formidable mural; abajo ,el paisaje mezcla colores de los verdes viñedos y dorados campos recién segados. No es solo un paisaje singular lo que encierra este monte, sino algo que nos conduce a modo de camino hacia otro lugar según bordeamos el gran crestón.
Son los numerosos restos cerámicos lo que nos indican un antiguo asentamiento o poblamiento aprovechando la parte escarpada como defensa natural. Este antigua asentamiento se levanta a modo de bastión con viviendas esparcidas, no concentradas debido al gran número de restos cerámicos esparcidos por toda la superficie.
Estas viviendas dejan ver la forma rectangular y restos de zócalo desde donde eran levantadas. Los entendidos en la materia han encontrado multitud de restos arqueológicos tales como molinos cóncavos y piedras de moler. Coronando el poblado, y como una auténtica torre natural encontramos un pequeño refugio de formas no menos caprichosas también moldeadas.
El sol cae y nos deja imágenes de espectáculo, sacando a cada piedra, a cada planta, un brillo especial propio del mejor de los pintores, sensaciones del mejor de los poetas.