HISTORIA DE MONCOFAR
Moncofar,lugar de paso en la época romana, Moncofa solo era entonces territorio de marjales y alguna villa con función de hostal para los viajeros que usaban la Via Augusta.

El origen de la villa se remonta al año 1194 durante la Reconquista en la que podemos diferenciar 4 grandes períodos en su evolución histórica:

La primera cita documental que hace referencia a Moncofa consta en la Crónica V de Jaime I, que relata la rendición de los castillos de Uxó, Castro y Nules. En ella se cuenta que el pacto se concertó cerca de la Rápita, la cual en tiempos de los sarracenos tenía por nombre Mácofa.





Desembarco 1.- Siglo XIII

El año 1251 Jaime I enfeuda el castillo de Nules y sus tierras a Guillem de Moncada, su lugarteniente, el cual en el castillo de Onda, el día sexto de las kalendas de enero de 1254, otorga carta de Poblamiento del "lloch" de Moncofa a Bernat Mestre y treinta y siete pobladores más, conforme "als costums" de Barcelona. A los repobladores no se les otorgaba la propiedad íntegra de las tierras abandonadas por los musulmanes como fue el caso de Moncofa.




2.- Siglo XIV

Durante este siglo esta poblacion y las de su entorno se verán involucradas en la Guerra de la Unión entre la nobleza y la monarquía de la Corona de Aragón. Fueron, además, los años del azote de la peste negra que diezmó nuestra población, uniendo sus estragos a los producidos por la guerra

Durante el reinado de Pedro IV se levantó la muralla- "mura" entre 1330 y 1340, con la finalidad de defender a las villas de poco vecindario como Moncofa del bandolerismo y de los ataques de los piratas, que en sus incursiones desde el mar saqueaban a las poblaciones costeras. El recinto amurallado de Moncofa disponía de dos puertas de acceso una al norte, el portal de Nules, y la otra al sureste, el portal de la Mar con una torre aneja.




Palacio Condes de Florida 3.- Siglo XV

El acontecimiento que más impactó en el sentililiento de los vecliios de Moncofa fue la llegada a la playa de la imagen de Santa Ma Magdalena en la nave capitaneada por Bemardo de Centelles, y que procedía de la ciudad de Marsella. Este hecho, considerado por nuestros antepasados como extraordinario, y en cierto modo milagroso, por las circunstancias que enmarcaron el desembarco, ocurrió en el otoño de 1423, reinando Alfonso V el Magnánimo. Probablemente, para conmemorar este evento se levantó una primitiva ermita bajo la advocación de nuestra patrona sobre las ruinas de la antigua rápita árabe.




4.- Siglo XVIII

La guerra de Sucesión trae nuevos desastres y sacrificios pecuniarios a los consejos de las villas.

Fue significativo que el obispo de Tortosa expulsado de Cataluña el año 1705 por ser partidario de Felipe V se estableciera en la villa de Nules donde residió más de un año, "y zelebró tres veces órdenes generales, administró el santo sacramento de la confirmacion en varias ocasiones , assí a los niños de Moncofa, Nules y Vilavella..."

A finales de siglo en 1793 Moncofa tenía 200 casas habitadas y 900 vecinos, los campos producían granos (60 cahices), "judías (10 cahices), aceite (350 arrobas) y algarrobas (1500 arrobas). T,imbiéii se cultivaba la morera y la viña. El siglo XVIII puede considerarse como un periodo de recuperación en todos los sentidos.




5.- Siglo XX

En 1850 se construye el primer edificio del nuevo ayuntamiento entre la plaza Mayor y la calle San Antonio.

El ensanche urbano hacia el norte y el sur respectivamente siguiendo el eje vial que cruzaba la villa, obliga a derribar gran parte de las murallas, aprovechando sus materiales para la construcción de las nuevas casas. Durante esta época el conde de Cervelló poseía tierras y casas en Moncofa.

Como afirmara un siglo antes Antonio José Cavanilles el río Belcaire continuaba haciendo estragos en sus periódicas avenidas, destruyendo propiedades y sus aguas encharcadas en verano eran causa de enfermedades

arriba