En Heart of Darkness, hay un verdadero contraste entre lo que es
la luz y la oscuridad. Estos contrastes tienen trabajan dentro de la realidad
de lo que es considerado civilizado y primitivo. La luz, representando
la civilización o la parte del mundo civilizada y la oscuridad representando
la parte primitiva o salvaje del mundo. A lo largo del libro podemos encontrar
bastantes referencias a estos dos contrastes. En la novela de Conrad, lo
negro y lo blanco tienen normalmente las connotaciones de lo que es la
maldad y la bondad. El escenario también juega un papel crítico
al describir cómo se siente Marlow a lo largo de toda su aventura.
Desde el principio de la obra, hay signos de lo que va a suceder. El color
de las cosas y de los objetos ayudan a anunciar la tragedia que va a sobrevenirle
a Marlow. Hay un par de ejemplos en particular que eluden a la dificultad
futura a la que Marlow tendrá que enfrentarse. Más adelante
en la novela, hay muchos más ejemplos del contraste entre luz y
sombra.
El final de la novela también intenta continuar con este
contraste entre luz y oscuridad, especialmente cuando hablan de los
encuentros de Marlow cuando trata de salvar la vida a Kurtz. El último
contraste entre luz y oscuridad se da con la muerte de Kurtz en el bote
después de ser salvado y derribado de nuevo "La oscura corriente
que rápidamente se queda sin el corazón de las tinieblas..."
Este pasaje es quizás la última descripción de la
ferocidad y la incivilización del Congo así como Marlow y
Kurtz intentan escapar de la ferocidad y la muerte del Congo. Con su huida
y estas palabras aparece el título del libro, El Corazón
de las Tinieblas.