EL CONTRASTE ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD EN RELACIÓN CON LO CIVILIZADO Y LO PRIMITIVO EN HEART OF DARKNESS
 

              En Heart of Darkness, hay un verdadero contraste entre lo que es la luz y la oscuridad. Estos contrastes tienen trabajan dentro de la realidad de lo que es considerado civilizado y primitivo.  La luz, representando la civilización o la parte del mundo civilizada y la oscuridad representando la parte primitiva o salvaje del mundo. A lo largo del libro podemos encontrar bastantes referencias a estos dos contrastes. En la novela de Conrad, lo negro y lo blanco tienen normalmente las connotaciones de lo que es la maldad y la bondad. El escenario también juega un papel crítico al describir cómo se siente Marlow a lo largo de toda su aventura.
             Desde el principio de la obra, hay signos de lo que va a suceder. El color de las cosas y de los objetos ayudan a anunciar la tragedia que va a sobrevenirle a Marlow. Hay un par de ejemplos en particular que eluden a la dificultad futura a la que Marlow tendrá que enfrentarse. Más adelante en la novela, hay muchos más ejemplos del contraste entre luz y sombra.
            El final de la novela también  intenta continuar con este  contraste entre luz y oscuridad,  especialmente cuando hablan de los encuentros de Marlow cuando trata de salvar la vida a Kurtz. El último contraste entre luz y oscuridad se da con la muerte de Kurtz en el bote después de ser salvado y derribado de nuevo "La oscura corriente que rápidamente se queda sin el corazón de las tinieblas..." Este pasaje es quizás la última descripción de la ferocidad y la incivilización del Congo así como Marlow y Kurtz intentan escapar de la ferocidad y la muerte del Congo. Con su huida y estas palabras aparece el título del libro, El Corazón de las Tinieblas.
 
 

©University of Texas at Austin
 Translated by  ©Juan Gil Borrás