ÍNDICE SINTÉTICO CONCISO:
Página
-
Introducción
2
- Material y
métodos
2
-
Folkmedicina
3
- Caracteres de la
localidad
6
-
Entrevistas
10
-
Conclusiones
17
-
Iconografía
18
-
Bibliografía
20
ÍNDICE SINTÉTICO EXTENDIDO:
Página
-
Introducción
2
- Material y
métodos
2
-
Folkmedicina
3
- Caracteres de la
localidad
6
-
Geografía
7
- Crecimiento de la
población 8
- Perfil
demográfico
8
-
Economía
8
- Estratos
sociales
9
- Nivel
cultural
9
- Perfil
sanitario
10
-
Entrevistas
10
- Condiciones de la
observación 10
- Características de los
entrevistados 11
-
Cuestionario
12
-
Resultados
12
- Primera
entrevista 13
- Ideas sobre salud y
enfermedad 13
- Prácticas
populares 13
-
Curanderos 14
- Análisis
resultados
15
- Comparación de
respuestas 16
-
Conclusiones
17
-
Iconografía
19
- Bibliografía
básica
20
- Bibliografía
complementaria
20
1) INTRODUCCIÓN.
Este trabajo está basado en la recogida de datos relacionados con el
folklore médico de la localidad de Llosa de Ranes, situada en la
provincia de Valencia.
Ha sido muy interesante la realización de este trabajo, porque me ha
ayudado a conocer viejas costumbres de la sabiduría popular que tanto
desconocemos y que no valoramos en su justa medida. Ha contribuido a
que yo comprenda un poco mejor las características del pueblo de mi
madre, y el contacto con sus gentes ha sido muy enriquecedor, pues he
podido conocerles con más profundidad y he aprendido “esas cosas” que
sólo la gente del pueblo llano te pueden enseñar.
El trabajo lo he dividido en cuatro apartados:
PRIMER APARTADO: Es una introducción al término de folkmedicina.
SEGUNDO APARTADO: Se describen las características de la localidad
de Llosa de Ranes (en valenciano “La Llosa de Ranes”). (Parte de los
datos expuestos han sido aportados por personas del Ayuntamiento y
otra parte por personas que residen en este pueblo).
TERCER APARTADO: Consta de cuatro entrevistas, en las cuales las
personas entrevistadas me han dado su opinión sobre “la medicina
oficial y la popular”, así como sobre “las otras medicinas”. Se
describen también remedios caseros, así como comentarios de la cultura
popular.
2) MATERIAL Y MÉTODO.
Para estructurar este trabajo he realizado una revisión
bibliográfica para poder introducirme mejor en el tema y plantearme
cómo desarrollarlo.
He consultado por Internet ciertos términos y los archivos del
Ayuntamiento de Llosa de Ranes, además de preguntar a algunos miembros
de la Corporación Municipal.
Este trabajo se basa fundamentalmente en entrevistas y conversaciones
con la gente del pueblo. He realizado cuatro entrevistas, siendo en
dos de ellas entrevistadas tres personas a la vez (las cuestiones
referentes a la salud, la enfermedad y la curación fueron respondidas
individualmente, y el punto que trata sobre las prácticas populares de
carácter diagnóstico, pronóstico, terapéutico y preventivo fue
contestado en grupo en aquellas entrevistas donde había más de una
persona).
El resto del trabajo está basado en los datos obtenidos a partir de
las entrevistas anteriores y de conversaciones con otras personas que
viven en este pueblo. También he consultado algunos libros y páginas
web de Internet para la exposición de determinados temas.
3) FOLKMEDICINA.
El término “FOLKMEDICINA” se utiliza intercambiablemente
con “MEDICINA POPULAR”, “CULTURA SANITARIA POPULAR” y “ETNOMEDICINA”.
A veces se distingue entre medicina popular y curandería, asimilando
al primer concepto la cultura y prácticas populares y considerando al
segundo como una cultura sanitaria más especializada y
profesionalizada.
En las medicinas populares pueden distinguirse 2 grandes estratos: el
más profundo está integrado por elementos primitivos, coincide en lo
fundamental con la paleomedicina (véase léxico) y la de los pueblos
primitivos actuales y es básicamente igual en todos los países. El más
superficial procede de la asimilación por parte de cada pueblo de
aspectos de las culturas con las que ha convivido a lo largo de su
historia, no tiene correspondencia con los sistemas médicos primitivos
y es muy variable. (López, 1.989, 20). A su vez, la
expresión “curandero” incluye en sentido amplio toda una gama de
profesionales de la curandería, de la que está llena la picaresca
española: sacamuelas, charlatanes, herboristas, sabias, saludadores,
medicineros, ensalmadores, etc.
Fig. 1: Diversas formas de curanderismo.
La Medicina Popular se refiere a creencias y prácticas sobre la
enfermedad que derivan de una cultura popular, pero no necesariamente
en pueblos primitivos, sino incluso en sociedades actuales y zonas
urbanas.
La Folkmedicina estudia las prácticas populares ligadas a la salud y
la enfermedad. La medicina popular depende de la observación empírica
(de la experiencia), siendo de por sí poco científica, pareciendo
muchas veces extraña e irracional.
Sin embargo, es erróneo creer que la medicina popular no es
contemporánea, no es científica, no innova y no cambia. Al contrario,
los estudios señalan que:
Una cosa es que el tratamiento (muchas veces mágico-religioso) sea
irracional, y otra que algún componente de este proceso sea
científicamente válido. El menosprecio por la medicina primitiva es en
parte en el fondo un mecanismo de autodefensa de la
medicina “cosmopolita”.
Hasta los años sesenta se mantuvo la tesis de Ackerknecht de que la
medicina primitiva era fundamentalmente mágico-religiosa.
Posteriormente se empieza a aceptar la existencia de una farmacopea
primitiva parcialmente efectiva y unas técnicas operatorias
racionales.
Hay que tener en cuenta que la medicina primitiva es más extensa que
la “cosmopolita”, pues no sólo se ocupa de enfermedades, sino también
de brujería, oráculos…, o de cómo conseguir lluvia, obtener una
victoria…
La medicina primitiva no sólo explica cómo se ha producido una
enfermedad, sino también por qué, y quién es el responsable. La
enfermedad no se analiza de forma aislada de la sociedad, sino que se
pone en relación con otros factores sociales y culturales. La medicina
primitiva no distingue entre enfermedades somáticas y mentales.
Las creencias populares han fomentado la aparición del curanderismo,
apareciendo personas que hacen la función del médico sin serlo,
curando mediante procedimientos no científicos, basados en la
práctica, la magia, el azar, la fe…
Hoy es patente la existencia de numerosas medicinas alternativas,
que consisten en el empleo de tratamientos y terapias que no son
utilizadas habitualmente por la profesión médica (acupuntura,
biomagnetismo, cromoterapia, gemoterapia, psicotrónica, homeopatía,
iridología, kinesiología aplicada, musicoterapia, osteopatía, técnicas
de relajación, terapias herbarias…). 2 de las más famosas son la
acupuntura y la homeopatía, que intentan restaurar el flujo de energía
en el organismo de 2 modos distintos: la acupuntura se basa en la
punción con agujas finas en puntos concretos del cuerpo para aliviar
el dolor y estimular las funciones corporales, y la homeopatía utiliza
dosis muy reducidas de sustancias naturales que en exceso serían
perjudiciales para reforzar el sistema inmunológico.
No conviene rechazar de plano las medicinas complementarias, pero lo
cierto es que deben ser analizadas con cuidado, aplicando el debido
rigor científico, que permita separar la evidencia de la simple
especulación.
Fig. 2: La acupuntura, un eficaz método analgésico consistente en la
colocación de agujas por todo el cuerpo para restablecer el equilibrio
del organismo.
La medicina actual todavía es un “arte”, y a menudo un “sacerdocio”.
Algunos de sus diagnósticos y tratamientos se basan más en intuición o
arte que en conocimiento empírico y razonamiento lógico. Se utilizan
grandes dosis de sugestión (sobre todo a través de la receta de
placebos) y de curaciones por la palabra, sistemas ambos muy próximos
a la medicina primitiva. El médico moderno debe actuar aun cuando
científicamente le falten datos para tomar una decisión. Esto es lo
que hace que la medicina contemporánea, incluso la aparentemente
científica, esté llena de errores.
4) CARACTERES DE LA LOCALIDAD.
Nombre: LLOSA DE RANES (en valenciano: LA LLOSA DE RANES).
País: ESPAÑA.
Comunidad Autónoma: COMUNIDAD VALENCIANA.
Provincia: VALENCIA.
Comarca: LA COSTERA.
Partido Judicial: JÁTIVA.
Código postal: 46.815.
Distancia a la capital de la provincia: 54,8 km.
Distancia a la cabeza de partido: 4,4 km.
Altura sobre el nivel del mar: 106 metros.
Superficie: 7,1 km².
Población: 3.712 habitantes.
Densidad: 522,82 hab./km².
Gentilicio: Llosero/a.
Lengua predominante: Valenciano.
MAPAS DE SU SITUACIÓN:
Fig. 3 y 4: Localización de Llosa de
Ranes.
CARACTERÍSTICAS DE LLOSA DE RANES.
GEOGRAFÍA.
Municipio de La Costera (comarca situada al sur de
Valencia, hacia el interior), situado al norte de Játiva, entre el
monte de Santa Ana y el río Cañoles, que pasa a escasa distancia del
límite meridional.
El término municipal de Llosa de Ranes limita con las
siguientes localidades: Alcántara de Júcar, Benegida, Játiva, Rotglá y
Corbera y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de
Valencia (Wikipedia, 2.007).
El relieve el municipio presenta dos partes: la mitad
septentrional está ocupada por una serie de cerros triásicos, mientras
que la mitad meridional forma un llano sedimentario. La población está
construida en la falda de un cerro, lo que da origen a la pendiente
que presentan algunas calles.
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de
la A-7 para enlazar con la N-340.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.
Fue lugar de moriscos y quedó casi despoblado en 1.609. Fue repoblado
con cristianos viejos y en 1.646 contaba con 100 personas. En 1.794
tenía ya más de 1.000 habitantes, doblando su número en 1.897. Su
población actual es de 3.712 habitantes.
PERFIL DEMOGRÁFICO.
Hay un aumento de la población progresivo, pues es mayor la tasa de
natalidad que la de mortalidad, existiendo también una importante
inmigración actualmente (sobre todo centroeuropea), debido a la buena
situación económica del pueblo.
Existe un ligero predominio de gente joven sobre la población
adulta.
ECONOMÍA.
Existe un elevado nivel económico, ya que hay trabajo y
en cada familia trabajan casi todos sus miembros en edad laboral.
La principal fuente de riqueza es la agricultura, siendo sus cultivos
más importantes la vid, los naranjos, la horticultura y el tabaco. Los
terrenos no cultivados tienen monte bajo y buenos pinares en las
umbrías que miran al valle del Júcar.
Hay ganado vacuno, porcino, caprino y avícola, pero en
pequeñas proporciones.
La industria del mueble constituye otra fuente
importante de riqueza, seguida por la de materiales para la
construcción (yeso y piedra).
Fig. 5: Naranjo, el cultivo más importante de
Llosa de Ranes.
ESTRATOS SOCIALES.
Hay un predominio de la clase media, siendo la mayoría
del pueblo gente trabajadora.
Existen tres sectores económicos: agricultura, industria
y servicios, que originan las diferentes clases sociales. Hay pocas
personas con estudios superiores (universitarios).
Como buenos valencianos, son consumistas y saben “vivir
la fiesta”. Pero para poder disfrutar de los momentos de ocio, primero
hay que tener dinero, lo cual provoca que todos los miembros de la
familia trabajen para poder mantener el ritmo de vida:
a) El cabeza de familia suele trabajar en la agricultura
o en la industria (fábricas de muebles, construcción…).
b) La madre hace las faenas de la casa y en las
temporadas de cada fruta va a los almacenes de fruta (para
clasificarla y encajonarla).
c) Los hijos varones que ya no están en edad escolar,
suelen ser asalariados del campo o de las fábricas del pueblo.
d) Las hijas trabajan en los almacenes de fruta.
NIVEL CULTURAL.
Desde hace unos años el Ayuntamiento y las diferentes
asociaciones culturales están llevando a cabo importantes campañas
para fomentar la cultura entre la población, ya que hasta hace poco
tiempo la preocupación de la gente era elevar su nivel de vida, pero
sólo en el aspecto de consumismo y ambiciones utilitarias.
A pesar de que el nivel de escolarización es del 100%,
pocos son los jóvenes que siguen estudios medios, y aún menos los que
siguen estudios superiores. Esto es debido en gran parte al auge
económico que existe en el pueblo, siendo más cómodo y productivo
ponerse a trabajar al terminar la escolarización obligatoria que
seguir estudiando.
PERFIL SANITARIO.
Para atender a toda la población existe un Centro de
Salud (con dos médicos, dos ATS, una matrona, dos auxiliares de
enfermería, un laboratorio de análisis clínicos), una Farmacia y un
veterinario, existiendo un Hospital a 3 km. en el que están presentes
casi todas las especialidades médicas.
5) ENTREVISTAS.
A) CONDICIONES DE LA
OBSERVACIÓN.
Tres de las entrevistas las he realizado en el salón de
la casa de mi abuela, siendo en dos de ellas entrevistadas 3 personas
porque mi abuela y mi madre se lo habían dicho a una de ellas, pero se
presentaron tres interesadas por el tema y en agradecimiento a mi
abuelo, que había sido médico en ese pueblo durante 23 años.
La cuarta entrevista (la realizada a Teresa, de 89 años)
la he hecho en su casa, para que no tuviese que desplazarse. En esta
entrevista estaba también presente su hija, además de mi abuela y mi
madre.
Todos estábamos sentados y yo tomaba apuntes en un
cuaderno. También se encontraban presentes mi madre y mi abuela, que
eran las que más conocían a los entrevistados y además me ayudaban a
traducir algunas expresiones, pues sobre todo las personas más mayores
decían muchas cosas en valenciano, y aunque yo entiendo casi todo,
había algunos términos que no comprendía muy bien.
Las dos entrevistas individuales duraron unos 40
minutos, y las otras dos (al haber tres personas), una hora y un
poco.
B) CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS.
Los entrevistados eran de diversas edades (aunque
predominaban las personas mayores de 65 años), y casi todos no habían
pasado de la escuela primaria (excepto la más joven, que era
estudiante de magisterio y se sentía atraída por estos temas por sus
antecedentes familiares).
Paso a continuación a describir los caracteres de las
personas entrevistadas (según el siguiente orden: nombre,
localidad de procedencia, edad, nivel de formación, ocupación,
relación con el entrevistador):
a) Primera entrevista:
Vicenta.
Llosa de Ranes.
45 años.
Escuela primaria.
Ama de casa-limpiadora.
Amistad.
b) Segunda entrevista:
Carmen.
Llosa de Ranes.
84 años.
Analfabeta.
Trabajó de criada toda su vida.
Conocida: Vecina.
c) Tercera entrevista:
Luisa.
Llosa de Ranes.
22 años.
Bachiller superior (estudiante de
Magisterio).
Estudiante.
Conocida.
d) Cuarta entrevista:
Teresa.
Llosa de Ranes.
89 años.
No fue a la escuela, pero sabe leer y
escribir muy bien.
Estuvo sirviendo.
Desconocida.
C) CUESTIONARIO.
I.- Ideas e interpretaciones sobre la salud y la
enfermedad.
1.- ¿Qué es para usted la salud?
2.- ¿Y la enfermedad?
3.- ¿Cómo cree usted que repercute la enfermedad en el paciente y
su entorno?
4.- ¿Tiene usted confianza en los médicos?
5.- Cuando usted se encuentra enfermo, ¿a quién acude? ¿Qué hace: se
automedica, pide consejo a su familia, amigos y vecinos o va
directamente al médico?
6.- ¿Distingue usted entre enfermedades que cura el médico y las que
se pueden curar con remedios caseros?
II.- Prácticas populares que tienen carácter diagnóstico,
pronóstico, terapéutico y preventivo.
III.- Curanderos, hechiceros y otras prácticas de la
medicina popular.
1.- ¿Qué opinión le merecen los curanderos? ¿Acudiría usted a ellos?
¿Cuándo?
2.- ¿Cree en los hechiceros o
brujos?
3.- Su opinión sobre la fitoterapia (tratamiento de las enfermedades
mediante plantas o sustancias vegetales), los baños medicinales, las
aguas minerales embotelladas, los santos curadores y las creencias
religiosas, etc.
D) RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS
ENTREVISTAS.
En las dos primeras entrevistas, al ser entrevistadas
tres personas a la vez, las cuestiones referentes a la salud, la
enfermedad y la curación fueron respondidas individualmente, y el punto
que trata sobre las prácticas populares de carácter diagnóstico,
pronóstico, terapéutico y preventivo fue contestado
conjuntamente.
A continuación expongo las respuestas dadas por la
primera persona a la que entrevisté:
D.1) PRIMERA ENTREVISTA.
I.- Ideas e interpretaciones sobre la salud y la
enfermedad.
a.1) Vicenta. 45 años.
1.- La salud es lo más importante en la
vida.
2.- La enfermedad es lo más oscuro, lo que
acarrea una serie de problemas por los cuales no puedes ser
feliz.
3.- Creo que repercute sólo en el enfermo,
pues es él el que padece la enfermedad. En las personas de alrededor
creo que repercute en cuanto a las molestias que pueda originar,
aunque si el que está enfermo es el que aporta el dinero a la casa, la
economía se puede resentir.
4.- Sí, creo que la medicina que se hace es
bastante buena.
5.- Sólo acudo al médico.
6.- Yo siempre acudo al médico cuando estoy
enferma o lo está alguno de mi familia, aunque en este pueblo hay
gente que toma hierbas para muchas enfermedades.
Talcott Parsons ( ver apéndice biográfico)
creó el concepto de sick role (rol del enfermo), que considera la
existencia de obligaciones mutuas entre médicos y pacientes, ejerciendo
los primeros una papel dominante encaminado a buscar la curación del
paciente, mientras que éstos últimos colaboran con los médicos y
rechazan o aceptan la recomendación terapéutica que se les ofrece.
(Cockerham, 2.002, 207).
II.- Prácticas populares de carácter diagnóstico,
terapéutico…
EMPACHO.
-Cuando tienes “parà”, lo mejor es ir a
medirte: vas a alguna mujer que sepa medir y ella te curará. Coge el
enfermo una punta del pañuelo que se emplea para medir y la mujer coge
la otra punta, y hace tres medidas. Si no tienes “parà” no llega la
medida, y si a la segunda vez que te mide no llega la medida, es que
ya no tienes empacho. Hay alguna mujer que te dice que además
tomes “torraet” con aceite y pan.
-Otros remedios son: tomar un vaso con limón
y un poco de azúcar, o tomar agua con bicarbonato, no tomar gas… Un
remedio muy eficaz también es meterte los dedos en la boca para
vomitar.
ORZUELOS (ver léxico).
-Los orzuelos dicen que salen a las chicas
guapas.
-Se coge un nabo y se enrolla y se lleva en
la mano y a medida que se va secando se va curando.
Fig. 6: Presencia de un orzuelo en el
ojo.
SABAÑONES (ver léxico).
-Frotarlos con ajo.
VERRUGAS.
-Contar todas las verrugas sin engañarte en
ninguna y así se van. También lo puedes hacer ligando en un hilo
(tantos nudos como verrugas hay).
-Coges una hoja del pino (una punta) y con
el jugo que sale te untas en la verruga y tiras la hoja bajo el pino,
y cuando esa punta de la hoja se seque, la verruga se cura.
Un remedio popular muy utilizado es coger
una rama de olivo y enterrarla en un lugar por el que transita
habitualmente la persona que tiene verrugas, entonces a medida que se
vaya pudriendo la rama de olivo a la persona le desaparecerán las
verrugas. (Fresquet; Aguirre, 2.006, 174).
III.- Curanderos, hechiceros y otras prácticas de la
medicina popular.
En este apartado no respondieron a las
preguntas concretas que les hacía, sino que opinaban sobre cada
tema.
Curanderos: No creen que curen. Si la
persona se cura es debido a su fe y no porque el curandero tenga poder
para curar.
Hechiceros: No creen en las maldiciones ni
en la brujería, pero por si acaso…
Santos e imágenes religiosas: Siempre en los
momentos difíciles pides por algo y por lo menos te reconforta.
De estos tres anteriores sólo recurrirían a
los santos si cayeran gravemente enfermas. A los curanderos no irían
casi nunca; aunque en una situación desesperada sí irían.
Hierbas: Sólo toman tila o té; pero no
utilizan otras hierbas.
Aguas minerales: No suelen beber, aunque
opinan que sí van bien, pero son caras.
E) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Los habitantes de este pueblo contraponen el concepto de
enfermedad al de salud: salud es no padecer ninguna dolencia, y
enfermedad es padecer alguna dolencia o no tener salud.
Esta concepción sólo se ajusta en parte a la definición
oficial, dada por la Organización Mundial de la salud, que dice que la
salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no
sólo la ausencia de enfermedad o dolor. En general, todos los
entrevistados tienen una aceptable cultura médica, teniendo muchos de
los remedios caseros una base científica, aunque otros se basan en
coincidencias y en lo mágico, careciendo de todo fundamento
racional.
Aunque bastantes respuestas se basan en la fe y el azar, hay otras
que tienen una base científica y una justificación racional igual que
en la medicina actual.
Todos, en mayor o menor grado, recurren a remedios
caseros en determinados casos: bien por no ir al médico o bien porque
los tratamientos médicos convencionales no les resuelven su
problema.
La mayoría no creen mucho en los curanderos ni en los
milagros, pero ven bien acudir a los curanderos y recurrir a los
santos cuando son enfermos desahuciados por los médicos (cánceres,
trombosis…) o que no responden a los tratamientos médicos actuales.
F ) COMPARACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE CADA
ENTREVISTADO.
Muchas de las respuestas a las mismas preguntas son
parecidas, pues los entrevistados tienen una relación entre ellos de
vecindad y amistad, por lo que tienen una similar base cultural y unas
creencias parecidas, variando las contestaciones principalmente por la
edad y el nivel de estudios.
Los entrevistados de mayor edad tienen unas respuestas
que se basan más en la magia y en la fe que los más jóvenes, aunque
todos confían en una serie de remedios caseros.
La mujer de la última entrevista, a pesar de su edad y
de no haber ido a la escuela, conoce muchas anécdotas y remedios,
muchos de los cuales sirven de base a los tratamientos de la medicina
actual. Además, no se conforma con que los remedios curen, sino que
piensa en las posibles consecuencias e intenta razonar el porqué de
las cosas. Aunque, debido a su edad, también cree en curaciones
mágicas que se basan en coincidencias sin tener ningún fundamento.
Tiene su propia filosofía de la vida (como cuando dice que para la
tristeza lo mejor es trabajar mucho para estar distraídos) y
reflexiona las respuestas (al hablar de que la leche se pudre en el
oído y entonces es peor el remedio que la enfermedad)
Las personas mayores conocen muchos más remedios caseros
antiguos que los jóvenes, creyendo más en ellos y poniéndolos en
práctica bastantes veces.
Los entrevistados de la segunda entrevista, al ser
personas más mayores e incultas, dan unas respuestas más simples que
los otros.
Las personas entrevistadas de más edad cuentan más
anécdotas y se van más por las ramas que las más jóvenes, que son más
concretas en sus respuestas.
Las personas más jóvenes responden con más ciencia y
lógica; pero las personas mayores hablan desde su experiencia y dan
consejos.
En las entrevistas en que estuvieron tres personas
juntas hubo una mayor riqueza de remedios y de respuestas ingeniosas.
Las mujeres de la primera entrevista conocían gran cantidad de
remedios caseros; pero al haber dos mujeres más jóvenes, también se
daban cuenta de los peligros de automedicarse.
Todos tienen mucha fe en su médico de cabecera, cosa que
también se notaba al hablar con ellos.
Las personas más mayores y con menor nivel cultural
creen más que las demás personas en los curanderos y en la brujería y
las maldiciones, recurriendo más a ellos que los jóvenes. Aunque los
jóvenes también recurrirían a los curanderos y a los santos en los
casos en que no se curasen con la medicina normal.
La pregunta que originó unas respuestas más
contradictorias entre los entrevistados fue la del tratamiento de las
quemaduras, respondiendo tres de las personas entrevistadas que no
había que echar agua en la zona quemada, mientras que las otras cinco
dijeron que había que limpiar la quemadura con agua fría.
Algunos resultados obtenidos se asemejan a lo que yo
pensaba antes de realizar el trabajo, pero también existen otros que
me han sorprendido.
Por ejemplo, yo suponía que las personas mayores
conocerían y utilizarían una mayor cantidad de remedios caseros que
los jóvenes y tendrían un menor conocimiento de la medicina científica
moderna. De la misma forma, también conocían y empleaban muchos
remedios mágicos y eran conscientes de los peligros de
automedicarse.
Sin embargo, yo no me esperaba que estas personas
tuvieran un conocimiento de las enfermedades y muchos de sus
tratamientos tan extenso, ni tampoco que tuvieran una confianza tan
grande en su médico de cabecera. Asimismo, creía que acudirían más a
los curanderos y no tendrían tanta fe en los Santos.
6) CONCLUSIONES.
Llosa de Ranes es un pueblo que confía más en el sistema
médico oficial que en la medicina popular, sobre todo desde la
implantación de la Seguridad Social y desde la escolarización
obligatoria. La confianza en la medicina ha aumentado por los
adelantos tecnológicos y los conocimientos científicos de los médicos,
a la vez que ha habido una pérdida progresiva de las tradiciones
populares.
Sus habitantes contraponen el concepto de enfermedad al
de salud. Van al médico al menor síntoma que notan y cuantos más
medicamentos se les den más contentos están.
Cuenta mucho la fama de los médicos y son bastantes los
que acuden a un médico particular en vez de ir al especialista de la
Seguridad Social, pues creen que se les atiende mejor y además es un
signo de bienestar económico.
Sin embargo, como se ha podido observar a los largo del
trabajo, existen otras alternativas al sistema sanitario, las cuales
están bien establecidas por los habitantes de esta localidad. De un
modo sistemático, se pueden diferenciar varios métodos empleados para
la curación de las enfermedades:
1.- Hay gente, sobre todo personas mayores,
que si conocen algún remedio casero para su dolencia a base de hierbas
u otros remedios naturales, religiosos o mágicos, no acuden al médico,
y sólo si no mejoran acuden a él.
Es característico también que si tienen
medicinas en casa se las tomen si creen que les curarán, pues suelen
anotar en la caja el motivo por el cual se las recetó el médico y la
dosificación (sobre todo las personas mayores). Los jóvenes y la gente
de mediana edad suelen leer el prospecto antes de tomar una
medicina.
2.- Casi toda la gente del pueblo hace una
clara distinción de unas determinadas enfermedades que se curan sin ir
al médico, debiendo en estos casos acudir a unas personas que
podríamos llamar “curanderos no profesionales” (vecinos, amigos…).
Sin temor a equivocarme, podría decir que
casi todo el pueblo ha acudido a “medirse” alguna vez en su vida (el
empacho es de las enfermedades que piensan que se curan con toda
seguridad sin ir al médico). También acuden a algunos hombres para que
les quiten las verrugas y les curen las torceduras de pies.
3.- Como sucede en todos los pueblos de
España, aquí también se tiene gran devoción a los Santos. No se piensa
en la religión para la curación de la enfermedad a no ser que ésta sea
grave, sino que se invoca a ese Ser Superior para que les dé protección
y salud.
4.- En Llosa de Ranes no existen curanderos
profesionales; pero se acude a ellos ante la no resolución de la
enfermedad o la lenta mejoría de la patología con el tratamiento
médico. Se acude a los curanderos ante el fracaso de la medicina
científica: son enfermos incurables, enfermos crónicos que no
experimentan mejoría o enfermos que creen que no se les está prestando
la suficiente atención. Son pacientes de todas las edades y clases
sociales.
En general, primero visitan a uno o varios
médicos y después acuden al curandero y recurren a los Santos.
ICONOGRAFÍA:
Figura 1:
Doctor Lorenzo Terrasa (5/2/06).
El material médico: Otra historia de la medicina (en
línea).
[Doctor Lorenzo Terrasa].
Disponible en:
http://idd0073h.eresmas.net/public/artic10/5curet02.jpg
Visitado en: 7/6/07.
Figura 2:
Profesor Jorge Ashram (6/6/07).
CREE Metafísica, centro de educación a distancia (en
línea)
Cree Metafísica
Disponible en:
http://www.creemetafisica.com/imagenes/acupuntura_f3.jpg
Visitado en: 6/6/07.
Figura 3:
Investigación agraria (6/6/07).
IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones
Agrarias (en línea)
Generalitat Valenciana.
Disponible en:
http://www.ivia.es/sdta/programa/Mapa%20Comarcas.jpg
Visitado en: 6/6/07.
Figura 4:
Pueblos (6/6/07)
Pueblos de España (en línea)
[Pueblos de España].
Disponible en:
http://www.pueblos-
espana.org/comunidad+valenciana/valencia/la+llosa+de+ranes/ Visitado
en: 6/6/07.
Figura 5:
Lorca (6/6/07)
Ayuntamiento de Lorca (en línea)
[Ayuntamiento de Lorca].
Disponible en:
http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/naranjos.jpg
Visitado en: 6/6/07.
Figura 6:
Usa.gov (6/6/07)
National Library of Medicine - National Institute of
Health (en línea)
U. S. National Library of Medicine.
Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/111
7.jpg
Visitado en: 6/6/07.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
LÉXICO:
APÉNDICE
BIOGRÁFICO:
- Talcott Parsons: Sociólogo norteamericano que nació en
Colorado Springs (Estados Unidos) en 1.902 y murió en Munich
(Alemania) en 1.979. Su teoría, llamada estructurofuncionalista está
ilustrada por su definición del sistema social como pluralidad de
actores individuales incluidos en un proceso de interacciones que se
desarrolla en una situación afectada por propiedades físicas (combina
los conceptos de rol social, estatuto social y comunicación
simbólica). Entre sus obras destacan: Estructura social y
personalidad (1.964); Estructuras políticas y sociales
(1.969); Teoría de la acción y condiciones humanas
(1.978).
ÍNDICE ANALÍTICO (DE
CONCEPTOS):
Páginas
-
Curandero
3
- Empacho
13
-
Folkmedicina
3
- Llosa de
Ranes
6,7,8,9,10
- Medicina
-
Alternativa
5
-
Moderna
6
-
Popular
4
-
Primitiva
5
-
Orzuelo
13
-
Sabañón
14
-
Salud
15
-
Verruga
14