Rutas y Mapas




Ruta RACÓ
Duración: 2horas.
En tu visita al Centro de Información Racó de l’Olla, disfrutaras de una panorámica maravillosa del Parque Natural desde la Torre-Mirador, contemplar gran variedad de aves desde el Observatorio de madera, conocer a través de las dos sendas especies vegetales adaptadas a estos ambientes tan peculiares y visitar las exposiciones en el Centro de Caballerizas.
La ruta se inicia en el Centro de Información [1]. Aquí dispones de una pequeña exposición sobre la reserva del Racó de l’Olla y de una torre-mirador , desde donde puedes observar , sobre todo en época invernal, gran concentración de anátidas y cormora- nes en la Mata del Fang en l’Albufera.
Desde el centro parten dos itinerarios:
La senda de la izquierda, lleva hasta un observatorio situado en la laguna "Norte" [2], allí podrás observar a las aves en su hábitat natural. El recorrido por esta senda se realiza a través de un bosque de dunas estabilizadas, en el cual disfrutarás de vegetación característica de este ambiente.
Continuaremos la ruta volviendo al Centro de Información y sin entrar en él, seguiremos la senda. Por esta encontrarás un desvío a la derecha, el cual conduce a una pasarela desde donde puedes contemplar otro de los ambientes representados: la Mallada [3]. Las malladas son depresiones de terreno situadas entre las dunas. En el suelo de estas predominan los limos grises y las arcillas y el nivel freático está muy cercano a la superficie, lo que facilita que en época lluviosa se produzca un encharcamiento y que en verano se formen costras salinas originadas por la evaporación del agua.
Retomando la senda, la cual transcurre por un bosque de ribera, llegaremos al Centro de Caballerizas [4]. En este centro encontrarás varias exposiciones sobre los humedales de la Comunitat Valenciana, el samaruc y el Parque Natural de l’Albufera.
Además, un acuario con samarucs y fartets el cual reproduce el hábitat ideal para estas especies y una pantalla que nos ofrece imágenes en tres dimensiones de este ambiente subacuático. También puedes disfrutar de dos cámaras que permiten observar, a tiempo real, imágenes de dos áreas de reserva integral situadas en el Racó de l’Olla y la Mata del Fang. Por último, al final del recorrido de caballerizas llegamos a la sala de audiovisuales, donde se proyecta un pase de diapositivas sobre el Parque Natural de l’Albufera.
La ruta finaliza volviendo al Centro de Información.

Ruta ALBUFERA
Existen cinco embarcaderos principales (ver mapa): los Puertos de Silla [1] y Catarroja [2], de El Saler [3], y los Embarcaderos de El Palmar [4] y la Gola de El Pujol [5].
La Albufera se formó tras el cierre de un antiguo golfo por la aparición de un cordón litoral, también denominado restinga, que se extiende desde Valencia hasta Cullera. Hace aproximadamente 6000 años comenzó la formación de la restinga por los aportes sedimentarios de los ríos Turia y Júcar . El oleaje y las corrientes litorales transportaron los sedimentos hasta formar la barra arenosa, que aisló a la Albufera del mar Mediterráneo.
El nombre Albufera proviene del término árabe: Al Buhaira, diminutivo de Al Bhar (el mar). Las albuferas, o estanques litorales son el modelo morfológico de humedal costero más frecuente en el Mediterráneo.
Se caracterizan, a diferencia de las lagunas litorales, en que tienen una vida bastante autónoma del mar (aunque influye bastante en su génesis) porque la barrera de cierre suele ser muy hermética. Pueden estar también conectados con él mediante pasos, golas o bocanas, pero no son de tipo mareal y casi no son funcionales en el sentido mar-tierra.
Otras lagunas, como las de Venecia o las que se pueden encontrar en Túnez, reciben el nombre de lagunas litorales ya que, a pesar de haber tenido el mismo proceso de formación, tienen una gran influencia de las mareas que en estas zonas se producen.
Ha habido una gran reducción de la superficie de la Albufera desde su origen, pasando de aproximadamente 30.000 ha que tenía en la época de los romanos, a las 2.837 ha actuales. Esta reducción, que se produce de forma natural, se vio acelerada desde hace unos 200 años por el cultivo extensivo del arroz. La importancia de la Albufera es incuestionable en el Parque Natural, tanto por su significado en la regulación del flujo hídrico en el arrozal como por su valor ecológico y paisajístico.
Con aproximadamente 350 ha, cumplen un importante papel como área de cría de aves, principalmente 7 especies de garzas (7.450 parejas en el año 2000), patos, algunos larolimícolas, y rálidos entre los que destaca el Calamón Común Porphyrioporphyrio, recientemente recuperado de su extinción en casi todo el litoral mediterráneo.

Ruta MARJAL NORTE
Duración: medio día
Medios: coche o bicicleta
Recorrido total: 30 kms
Recomendaciones: llevar prismáticos Esta ruta nos permitirá conocer diversos lugares de interés del Parque Natural de l’Albufera, cubriendo buena parte del marjal norte.
Se inicia en el Centro de Información del Racó de l’Olla (P1), circulando por la Ctra. CV-500 en dirección a Valencia.
A nuestra izquierda, enseguida, tras pasar las compuertas de la Gola del Puchol, el mirador (P2); donde podemos realizar un paseo en barca por l’Albufera.
Justo antes de la primera redonda (P3) veremos una señal que indica “viveros municipales”, donde se encuentra la Oficina Técnica Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. Nuestro camino sigue dirección Valencia.
En la segunda redonda (P4) se puede acceder al Tallafoc de la Rambla para visitar la interesante zona dunar de la Devesa, pero para continuar nuestro recorrido nos desviaremos por el desvío de Alfafar que discurre por la Ctra. CV-401.
Esta carretera recorre una zona dedicada al cultivo del arroz, de difícil acceso, aunque existen diferentes caminos de tierra al lado izquierdo.
Tras pasar dos redondas hacia Alfafar , elegiremos el primer desvío a la izquierda hacia la Casa de Revisanxo (P5), que discurre junto a la acequia del mismo nombre. También podemos hacer el mismo recorrido por el siguiente camino a la izda., pasando el Rte. La Matandeta (P6) (alternativa en época de caza). Circulando por este camino en dirección NO y siguiendo la acequia volveremos a la carretera principal (P7).
Una vez pasado el polígono de tiro la carretera termina en la zona comercial de Alfafar (P8) y se une con la N-332. Atravesaremos un túnel de dimensiones reducidas accediendo a la zona comercial.
Aquí podemos dar la excursión por concluida o conti- nuar siguiendo las indicaciones para incorporarnos a la Ctra. de Alicante. A unos kilómetros (P9) veremos una indicación de salida a Catarroja. Saliendo por este vial de servicio se llega a una gasolinera verde. Nada más pasarla hay un túnel que atraviesar la N-332; por debajo girando a la derecha encontraremos el acceso. Este mismo camino, VV-1044, nos llevará al puerto de Catarroja y a otra extensa zona de Marjal.

Ruta CULLERA
Duración: 2-3 horas.
Medio: bicicleta o coche.
Recomendaciones: se recomienda llevar prismáticos, y en algunos lugares dejar el coche y continuar andando. Debemos tener en cuenta que desde mediados de octubre hasta mediados de enero, se caza en el marjal y algunos de los caminos pueden estar cerrados.
Esta ruta nos ayudará a conocer un poco mejor el mar- jal de Cullera.
Se parte desde el C.I. Racó de l'Olla, cogiendo la carretera de Nazaret-Oliva (CV-500) en sentido Cullera. Por esta, se llega a la cara N del Cabeçol. Donde comienza a elevarse esta pequeña sierra, encontramos una rotonda desde la cual comienzan los tres itinerarios propuestos.
Faro
Su dirección esta indicada en esta rotonda. El faro está ubicado en el cabo de Cullera y cara E de la Sierra de les Rabosses. Esta representa una de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, con una altitud máxima de 233 m.s.m y quedando a las puer- tas del P .N.Albufera en su zona más meridional. Desde aquí tienes una buena panorámica del mar Mediterráneo y si eres aficionado a la ornitología y estas visitando el Parque en invierno, posiblemente podrás observar diferentes aves marinas como; Pardelas, Alca común y Charrán patinegro.
Bassa de Sant Llorenç
Desde la misma rotonda hay que coger dirección Cullera (V .P-1041) y después de pasar varias curvas verás un desvío a la izquierda; cogeló. Esta carretera pasa por delante del club de tenis de Cullera hastallegar a la cima del Monte del Cabeçol que junto a la Muntanyeta dels Sants (Sueca) constituyen los únicos afloraminetos calcáreos, (dolomías de origen Cretácico) del Parque Natural de l'Albufera. Desde aquí (2) posiblemente podrás observar algunas aves que se encuentren en la Bassa de Sant Llorenç una pequeña albufera cuyo origen puede hallarse también en la restinga o barra arenosa que aisló a l'Albufera de Valencia del mar . Esta pequeña laguna se alimenta de aguas subterráneas y su perímetro se encuentra protegido por formaciones de carrizo, además de tener un acceso restringido.
Museo del arroz
Desde la rotonda y también por la VP-1041 llegarás al aparcamiento del parque acuático. Desde aquí se divisa la ermita de los Santos Abdón y Senén (S.XV) donde está instalado el museo del arroz. A ella seaccede a través del camino de tierra que debes hacer andando, (ver plano). Desde la cima de este pequeño promontorio rocoso también puedes disfrutar del paisaje del marjal y de las aves que allí se encuentren.
Desde la población puedes visitar los puntos más altos de La Serra De Les Raboses. Se accede desde la carretera que sube al Castillo y continua al Radar Meteorológico. Obtendrás una excelente vista panorámica del parc natural.