El Pronombre

Los pronombres siempre han sido un problema. Hay muchos detalles inciertos, y pero el problema está aún más embarrado por el hecho de que Tolkien parece haber revisado el sistema de pronombres repetidas veces. El sistema descrito aquí está unido desde muchas fuentes y abarca extrapolaciones, reconstrucciones e innegables elecciones al azar. Ni por un segundo creo que esto sea 100% correcto de acuerdo con las intenciones finales de Tolkien.
 
 

Una persona, al menos, está perfectamente clara: los pronombres de Quenya normalmente aparecen como terminaciones añadidas directamente al final de un verbo o un nombre, y no tan a menudo como palabras independientes, como en inglés. Como ejemplos en Namárië tenemos las palabras máryat y hiruvalyë. Máryat significa "sus manos", expresando "sus" con la terminación pronominal -rya (aquí seguido por la terminación dual -t para denotar el par natural de manos). Hiruvalyë es "tú encontrarás", expresándose "tú" con la terminación pronominal -lyë, añadida al verbo hiruva "encontrará". Cf. también la terminación -n "yo" en las palabras de Elendil Endorenna utúlien, "a la Tierra Media he venido" (utúlië-n "he venido-yo").
 
 

Esto es un intento, y nada más, de recopilar una tabla de terminaciones pronominales usadas con los verbos.
 
 

1a persona sing.: -n o -nyë "yo"

 2a persona sing. y plural, educado: -lyë "usted/vos, *tú" (o usa -lyë "usted" y -l para el pl. "ustedes")

 2a persona sing. y plural, familiar: *-ccë "tú" (basada en una terminación de Sindarin -ch, muy hipotética)

 3a persona sing. masculino: -ro "él"

 3a persona sing. femenino: -rë "ella" (difícilmente *-ryë, como se ha pensado tradicionalmente)

 3a persona sing. neutro: -s "ello" (se puede utilizar como una terminación corta para el masculino o el femenino)

 1a persona plural: -mmë "nosotros" (exclusivo), -lmë "nosotros" (inclusivo)

 1a persona dual: *-lvë "nosotros" (inclusivo, "tú y yo" - algunos piensan que debería ser *-lwë)

 3a persona plural: -ntë "ellos"
 
 

Note la distinción que hay entre el "nosotros" inclusivo y exclusivo, dependiendo de si la persona a la que se habla está incluida o no en el "nosotros". Note también que -lme es el inclusivo, no el exclusivo "nosotros" - el "nosotros" exclusivo es mmë! La terminación *-lvë (¿o *-lwë?) es el dual inclusivo "nosotros", sc. significando el "nosotros" "tú y yo", no el inclusivo general (plural) "nosotros". Esta parte del sistema pronominal de Quenya ha sido malinterpretada durante mucho tiempo (en "An Introduction to Elvish" de Jim Allan, "Basic Quenya" de Nancy Martsch, etc.)
 
 

Ejemplo: lendë "fue", *lenden o *lenderyë "yo fui", *lendelyë "usted fue", *lendeccë "tú fuiste", *lendéro "él fue", *lendére "ella fue", *lendes "ello [o él/ella] fue", *lendemmë "nosotros [exclusivo] fuimos", *lendelmë "nosotros [inclusivo] fuimos", *lendelvë (*lendelwë?) "nosotros [tú y yo] fuimos", *lendentë "ellos fueron" (note que las terminaciones -ro y -rë causan que la anterior vocal se alargue). El objeto también puede expresarse como una terminación pronominal añadida directamente al verbo, siguiendo a la terminación que denota el sujeto. Cf. La exclamación de Aragorn cuando encontró el árbol joven (N. del T.: sapling en inglés. No creo que haya una palabra adecuada en español) en el Árbol Blanco: Utúvienyes!, "Lo he encontrado!" (utúvie-nye-s "he encontrado-yo-ello"; LotR3/VI ch. 5), o la palabra del juramento de Cirion: tiruvantes "ellos lo guardarán" (tiruva-nte-s "guardarán-ellos-ello", UT:317)
 
 

Como indica la palabra máryat "sus manos", que se discute arriba, hasta los pronombres posesivos como "su, mi" se expresan en Quenya mediante terminaciones, añadidas directamente al sustantivo (en este caso "mano"). Las terminaciones posesivas usadas en los nombres corresponden en mayor parte a las terminaciones pronominales usadas en los verbos, pero tienen la terminación -a:
 
 

1. persona sing.: -nya "mi"

 2. persona sing. y pl., educado: -lya "su (de usted/vos)"

 2. persona sing. y pl., familiar: *-cca "tu" (basado en una terminación de Sindarin, muy hipotético)

 3. persona sing.: -rya "su (de él o ella)" (y probablemente "su" de ello)

 1. persona pl.: *-mma "nuestro" (exclusivo), *-lma "nuestro" (inclusivo)

 1. persona dual: *-lva "nuestro" (inclusivo, tú y yo - Algunos piensan que debería ser *-lwa)

 3. persona pl.: *-nta "su (de ellos)"
 
 

Ejemplo: parma "libro", *parmanya "mi libro", *parmalya "tu [educado] libro", *parmacca "tu [familiar] libro", *parmarya "su [de él/ella/?ello] libro", *parmamma "nuestro [exclusivo - no tuyo!] libro", *parmalma "nuestro [incluyendo tuyo] libro", *parmalva (o *parmalwa) "nuestro [tuyo y mío] libro", *parmanta "su [de ellos] libro" (el último de los cuales no debe confundirse con el allativo dual "a un par de libros"). En el caso de los sustantivos terminados en consonante, puede insertarse una e entre el sustantivo y la terminación posesiva, p.ej.: macil "sword", *macilerya "su espada". En el plural, la terminación de plural -i debe servir para separar sustantivo y terminación, p.ej.: *macili "espadas", *maciliryar "sus espadas" - pero como vemos, puede aparecer una terminación de plural adicional r tras el sufijo, cf. el próximo párrafo. Hay algunos indicios de que la terminación -nya "mi" siempre prefiere a la i como vocal conectora, incluso en el singular, como en Anarinya "my sun" en LR:72 (Anar "Sol"). Así, quedaría *macilinya "mi espada".
 
 

Las formas con terminaciones posesivas se declinan como sustantivos normales. Por ejemplo: El nominativo *parmanya "mi libro" (pl. *parmanyar "mis libros"), genitivo *parmanyo "de mi libro" (pl. *parmanyaron), posesivo *parmanyava "de mis libros" (pl. *parmanyaiva), dativo *parmanyan "para mi libro" (pl. *parmanyain), locativo *parmanyassë "en mi libro" (pl. *parmanyassen), allativo *parmanyanna "a mi libro" (pl.*parmanyannar), ablativo *parmanyallo "desde mi libro" (pl. *parmanyallon, *parmanyallor), instrumental *parmanyanen "por mi libro" (pl. *parmanyainen) - y respectivo *parmanyas pl. *parmanyais, lo que quiera que signifique. Como ejemplos escritos (N. del T.: por Tolkien, se entiende) tenemos tielyanna "en tu camino" en UT:22 cf. 51 (tie-lya-nna "camino-tu-sobre") y omentielvo "de nuestro encuentro" en el famoso saludo Elen síla lúmenn' omentielvo "una estrella brilla a la hora de nuestro encuentro" (omentie-lva-o "encuentro-nuestro-de", la terminación genitiva -o desplaza a la -a final de la terminación pronominal; cf. Vardo por *Vardao).
 
 

Sin embargo, el Quenya sí que posee pronombres independientes en adición a las numerosas terminaciones discutidas arriba. Algunos de ellos son enfáticos. Las últimas líneas de Namárië nos brindan un buen ejemplo de esto. En la frase nai hiruvalyë Valimar "quizás encontréis Valimar", "vosotros" se expresa con la terminación -lyë añadida al verbo hiruva "encontrará", como se explica arriba. Pero la siguiente frase, nai elyë hiruva "quizás incluso vosotros [lo] encontréis", el correspondiente pronombre independienteelyë se usa para enfatizar: por ello la traducción "incluso vosotros". Otro ejemplo escrito de pronombre independiente es inyë "(incluso) yo". Se asume que la mayoría de los pronombres independientes se forman prefijando e- a la terminación pronominal correspondiente, como *emmë "(incluso) nosotros", pero no tenemos ningún ejemplo escrito de estas formas. Las palabras enfáticas para "él, ella, ello" son inciertas.
 
 

Otros pronombres independientes, aparentemente no enfáticos, incluyen ni "yo" (dativo nin "para mi" en Namárië), tye "tú, usted (como objeto)", ta "ello", te "ellos" (y *"ellos"?) (N. del T.: No es un gazapo. El primer ellos es la traducción de them, y el segundo, the they), me "nosotros" (dual me[t] "nosotros dos" en Namárië). "Él, ella" podría ser so, se (cf. LR:385).
 
 

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©Helge Fauskanger
Translated by Esteban Machado